17 septiembre,2017 6:42 am

Un merecido reconocimiento

Un merecido reconocimiento

Reyes Betancourt Linares

El reconocimiento con la presea Sentimientos de la Nación 2017, que concede el Congreso del Estado de Guerrero cada año, en esta ocasión le fue otorgado a la distinguida ciudadana Alicia Bárcena Ibarra, quien actualmente se desempeña en el cargo de secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), organismo que forma parte de la Organización de Naciones Unidas (ONU), encargado de proponer políticas y programas que les permitan a los 33 países que lo forman, entre ellos el nuestro, avanzar en la Agenda 2030, iniciativa impulsada por la principal organización de naciones del orbe para tener un crecimiento sostenible, que disminuya la pobreza y la desigualdad que nos afecta.

Y es que la destacada internacionalista mexicana cumple a cabalidad con el requisito establecido por nuestros legisladores locales para merecer esta distinción, pues se otorga “…a quienes han luchado por la paz, por la democracia y por la defensa de los derechos humanos y por enaltecer los más altos valores de la humanidad”.

Algunas acciones relevantes que la Señora Bárcena ha realizado en su actual desempeño, es la organización de la Cumbre Iberoamericana, que tuvo lugar en Boca del Río, Veracruz, en diciembre de 2014, en donde alertó sobre el bajo crecimiento en América Latina derivado de la baja productividad, ante un contexto económico desfavorable, que se explica por qué han pasado los años de bonanza, atribuidos al incremento de los precios de las materias primas, proponiendo que una salida a esta situación es una mayor integración del comercio interregional (Reforma, 8/12/2014).

Por otra parte, en el documento: América Latina y el Caribe y China. Hacia una nueva era de cooperación económica, elaborado por la Cepal, en el cual se señala que: “El 70 por ciento del déficit comercial que tiene América Latina con China, se explica por el creciente saldo negativo de México con ese país asiático. Esto significó que de los 88 mil 28 millones de dólares del déficit que la región tuvo en 2014 con China, 60 mil 276 millones correspondieron a la economía mexicana. Esto se debe a que menos del 2 por ciento de las exportaciones mexicanas al mundo se dirigen al mercado chino, en tanto que 17 por ciento del valor de las importaciones que realiza México provienen de dicho país nuestro país (El Universal, 26/5/2015).

En otra parte del documento se advierte que: “Con excepción de México, en la gran mayoría de los países de la región hay una preocupante re-primarización exportadora, es decir, la mayor parte de los productos que se envían a oriente son materia prima e insumos sin valor agregado. Por ello, es fundamental lograr avances en productividad, innovación e infraestructura, formación y capacitación, a fin de tener intercambios con mayor igualdad, sobre todo en momentos de grandes cambios tecnológicos”. Y es que en el Índice Global de la Innovación 2017, en un ranking de 117 países de todo el orbe, se señala que las naciones de África, de Europa del Este y el Sudeste Asiático están teniendo mejores resultados que los países de América Latina, en la producción de nuevos bienes y servicios que los impulsen a crecer más y mejor.
Al cierre de 2017, de acuerdo con las últimas previsiones del organismo internacional que lidera Alicia Bárcena, la economía de los países latinoamericanos avanzará después de dos años de caídas consecutivas, y este repunte estará alentado por un aumento del comercio internacional, una mejora en los precios de las materias primas y una baja volatilidad financiera en los mercados internacionales (El País, 6/8/2017). Sin embargo, advierte la secretaria ejecutiva de la Cepal, la recuperación ha sido insuficiente para revertir el aumento del desempleo, en un continente con una población de más de 512 millones de habitantes, y una tasa de informalidad del 47 por ciento con baja productividad, sin derechos laborales ni protección social.

Sin duda el trabajo realizado por Alicia Bárcena a favor de los países de América Latina, ha servido para orientar las políticas públicas en nuestro continente y mejorado sus condiciones de existencia. Asimismo, sus aportes en su desempeño como secretaria general adjunta de gestión de la ONU, son merecedoras del reconocimiento que le ha hecho el Congreso del Estado de Guerrero con la medalla Sentimientos de la Nación.