14 septiembre,2017 6:24 pm

Ballet Folklórico de Amalia Hernández en Bellas Artes

Ciudad de México- (Redacción)- 14 de septiembre 2017.- Como motivo del centenario del nacimiento de Amalia Hernández, la fundadora del Ballet Folklórico de México, este 17 de septiembre, la Compañía Nacional de Danza junto a la Orquesta Sinfónica Nacional darán un espectáculo en el Palacio de Bellas Artes.

El Ballet Folklórico de México nace como una necesidad de preservar las grandes tradiciones dancísticas de los pueblos que comprenden la República Mexicana, revelando los rasgos culturales que distinguen a cada población.

Amalia (1917) creó a lado de grandes bailarines alrededor de 60 coreografías de bailes populares mexicanos. Después de su muerte a los 83 años, en noviembre del 2000, su compañía continúa su legado. La compañía cuenta ya con 600 integrantes y ha logrado presentarse en al menos 260 ocasiones alrededor del mundo.

El Palacio de Bellas Artes es la sede principal de este ballet por lo cual a través de las generaciones se ha ido conmemorando a su fundadora Amalia y 2017 es el año de su centenario por lo cual se espera sea un gran festejo.

El programa de conmemoración iniciará con “La noche de los mayas” de Silvestre Revueltas, interpretado por la OSN bajo la conducción huésped de Eduardo García Barrios, y dará la pauta a la aparición del Ballet Folklórico de México. La agrupación hará un recorrido dancístico por el país con una serie de cuadros: “Los mayas”, “Guerrero”, “Obertura 1910”, “La Revolución”, “Fiesta de Tlacotalpan”, “Los matachines”, “La vida es juego”, “Danza del venado”, “Guadalajara”, “Las olas” y “Fiesta en Jalisco”. Culminará con “Huapango”, “Danzón Nereidas” y “Sones antiguos de Michoacán”, el primer trabajo de investigación y recuperación coreográfica de Amalia Hernández donde participará la Compañía Nacional de Danza y la primera  bailarina del Ballet de la Ópera de Berlín, Elisa Carrillo.

Detrás del anuncio de las presentaciones en Bellas Artes, también viene diversas exposiciones que conmemoran a la gran coreógrafa y bailarina. Con un total de 62 fotografías en gran formato se compone la exposición que se encuentra en la Galeria Abierta Acuario del Bosque de Chapultepec.

En otro homenaje, el canal 22 transmitirá el tributo a la bailarina que se dará el 17 de septiembre en Bellas Artes. La transmisión será por TV abierta canal 22, también se instalará una pantalla gigante en el corredor Ángela Peralta ubicado a un costado del Palacio o  a través del canal streaming de livestream.com/inba.

Después del tributo en Bellas Artes, la CND y la OSN se trasladarán a diversos escenarios de la República Mexicana para después viajar a Estados Unidos, Argentina, Chile, Colombia, Perú y Ecuador.

Las funciones en Palacio de Bellas Artes serán los días 17, 20, 24 y 27 de septiembre.

 

Imagen- Archivo Sito Oficial Ballet Folklórico de México