28 junio,2024 9:06 pm

Advierten más volatilidad en los mercados

 

Ciudad de México, 28 de junio del 2024.-Debido a oscilaciones en las perspectivas de política monetaria, así como en la evolución política y electoral, es posible que se observen periodos de volatilidad e incertidumbre en los mercados, advirtió el Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero (CESF).

Tras realizar hoy su quincuagésima sexta sesión ordinaria en donde se actualizó el balance de riesgos, el organismo indicó que persisten riesgos globales que podrían afectar la estabilidad incluida la posibilidad de que las condiciones financieras se mantengan restrictivas por más tiempo del previsto y que las presiones inflacionarias se prolonguen.

“Los mercados financieros a nivel global han registrado episodios de volatilidad e incertidumbre asociados, por una parte, con eventos políticos y tensiones geopolíticas y, por otra, con la publicación de datos de empleo, actividad económica e inflación, particularmente en Estados Unidos.

“Es posible que se observen periodos de volatilidad e incertidumbre en los mercados asociados, entre otros factores, con oscilaciones en las perspectivas para la política monetaria y la evolución política y electoral en algunas jurisdicciones clave”, indicó en un comunicado.

Expuso que en México, los mercados financieros registraron periodos de volatilidad y aversión al riesgo debido a factores locales en semanas recientes.

Resaltó que desde la última sesión del Consejo, el peso alcanzó una depreciación máxima acumulada cercana a 12.5 por ciento con respecto al dólar estadounidense a principios de junio, aunque a la fecha se ha recuperado cerca de 3 por ciento desde dicho máximo.

Por su parte, las tasas de interés de valores gubernamentales aumentaron en prácticamente todos sus plazos durante el último trimestre, de manera más pronunciada en los segmentos medio y largo de la curva de rendimientos, si bien han tendido a estabilizarse recientemente.

El Consejo expuso que la calificación crediticia soberana se mantiene en grado de inversión y con una perspectiva estable, si bien las principales agencias calificadoras han señalado en comunicaciones recientes algunos desafíos relevantes hacia adelante.

Señaló que la situación crediticia de Pemex continúa enfrentando retos, aunque sus calificaciones, al igual que sus perspectivas, se mantuvieron sin cambios por parte de las principales agencias calificadoras en el segundo trimestre de 2024.

El CESF aseguró que el sistema financiero mexicano en su conjunto sigue mostrando una capacidad adecuada para absorber choques y mantiene una posición de solidez y resiliencia para hacer frente a los retos que enfrenta en la coyuntura actual.

 

Texto e imagen: Agencia Reforma