Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se incendió al aterrizar una avioneta de la PGR; tres agentes mueren calcinados

* El grupo de la AFI venía a investigar crimen organizado y narcotráfico

* Catorce policías están heridos, siete de gravedad * Es un “lamentable accidente”, dice el procurador Macedo de la Concha * Una llanta se reventó al aterrizar en la pista en Chilpancingo, y la nave chocó con una barda y se quemó, según los primeros reportes

Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * Una avioneta de la Procuraduría General de la República (PGR) se accidentó la mañana de ayer al aterrizar en la aeropista de esta capital y tres agentes de la recién creada Agencia Federal de Investigaciones murieron calcinados.

Otros 14 agentes resultaron heridos, y siete de ellos se encuentran graves y fueron trasladados para su atención médica a la ciudad de México.

El accidente aéreo ocurrió a las 8:25 de la mañana, cuando la avioneta matrícula XC-FIT de 20 plazas, tripulada por Javier Mendoza y procedente de la ciudad de México, aterrizaba en la aeropista de esta capital con 17 pasajeros a bordo, todos ellos agentes de la Agencia Federal de Investigaciones, quienes venían a Guerrero a apoyar a la Delegación de la PGR en labores de investigación contra el crimen organizado, informó el procurador general de la República, Rafael Macedo de la Concha, quien viajó más tarde a esta capital.

Con respecto a las causas del percance, según los primeros reportes, una de las llantas reventó durante el aterrizaje, lo que provocó que el piloto perdiera el control.

La aeronave se salió de la cinta asfáltica, se impactó contra una barda de protección de la aeropista, y posteriormente se incendió.

En la avioneta murieron calcinados Mario Martínez Derás, Luis Alberto Córdoba Rodríguez y Jorge Flores Hernández, mientras que los otros 14 ocupantes resultaron heridos.

Los siete heridos de gravedad son David Camacho Marino, Guillermo Samuel Albino Zúñiga, Raymundo Rodríguez, Felipe Baños Soto, Juan Carlos Mendoza García, David Villegas Vega y Jesús García Ramírez.

Los lesionados fueron internados inicialmente en el hospital militar y en el hospital Anáhuac de esta capital. Tres de ellos, después de las 2 de la tarde, fueron trasladados en avioneta a la ciudad de México debido a que su estado de salud era bastante delicado, confirmaron fuentes de la PGR.

Minutos antes de la llegada de la avioneta accidentada, había aterrizado otro aparato también de la PGR con efectivos de la Agencia Federal de Investigaciones, quienes incluso participaron en las labores de rescate de los lesionados y avisaron a sus superiores.

En un principio se corrió el rumor de que los agentes traían a dos detenidos a esta capital, pero la versión fue desmentida tanto por el delegado, Raúl Izábal Montoya, como por el procurador Macedo de la Concha. Sin embargo, la duda quedó entre los reporteros debido a que a unos 30 metros de donde quedaron los restos de la avioneta fue encontrada una capucha con restos de piel quemada. El pasamontañas es de los que utilizan los agentes federales cuando realizan operaciones de detención o traslado de presos, para evitar que sean reconocidos.

La zona en donde ocurrió el accidente fue de inmediato acordonada por soldados del Ejército mexicano, policías de la Judicial Federal y de Seguridad Pública del Estado, mientras que socorristas de la Cruz Roja trasladaron a los lesionados al hospital Militar y Anáhuac.

Este es el segundo accidente aéreo en menos de seis meses en Chilpancingo. El 3 de agosto del año pasado, una avioneta del Ejército mexicano se desplomó en la zona residencial Fraccionamiento Santa Rosa, aproximadamente dos kilómetros de la aeropista. La aeronave, que apenas había despegado, cayó sobre dos casas y en ese accidente murieron los dos ocupantes: el piloto y el comandante del 27 Batallón de Infantería con sede en esta capital.

Tras el accidente de ayer, arribó a esta capital después de las 2 de la tarde el procurador general de la República, Rafael Macedo de la Concha, quien confirmó la muerte de tres de los ocupantes de la aeronave accidentada.

Informó que ellos eran parte del personal de la Agencia Federal de Investigaciones “que venían a realizar algunas actividades de investigación al estado; eran parte de un grupo de 30 muchachos, todos son de la nueva Agencia Federal de Investigaciones, personal de Investigación”, confirmó el funcionario federal.

Macedo de la Concha desmintió que los agentes hayan traído a detenidos. “Venían a algunos asuntos de carácter especial, a realizar actividades de apoyo, tanto a la base de operaciones como a las tareas que normalmente viene realizando la Delegación; venían a realizar investigaciones relacionados con el crimen organizado, fundamentalmente narcotráfico y algunas otras tareas. Es inexacto que venían con reos”, insistió el funcionario federal a los reporteros durante una entrevista colectiva que concedió inmediatamente después de su llegada a la aeropista de esta capital, en donde fue recibido por el gobernador René Juárez y por el delegado de la PGR en Guerrero, Raúl Izábal Montoya.

Informó que se trataba de 12 grupos de trabajo “que venían a reforzar el trabajo en todo el estado, sobre investigaciones y algunas otras diligencias. Venían a investigar al crimen organizado en todos los casos y era la segunda aeronave la que sufrió el lamentable accidente”.

En cuanto a las causas del percance dijo que se trata de un “lamentable accidente”, pero agregó que personal de la dependencia inició la investigación “y estamos esperando que los peritajes nos indiquen qué sucedió. Estamos revisando cual es la situación de todas las familias, de todos ellos y vamos a estar cerca para poder atender las necesidades que tengan”, aseguró el procurador.

Por su parte, el gobernador René Juárez, entrevistado también en el aeropuerto, lamentó el accidente y sus consecuencias y dijo que éste es una evidencia “de cómo nos jugamos la vida todos los días los que estamos cumpliendo una función pública; ojalá se valorara el trabajo que realizan precisamente todos los servidores públicos, como nosotros que recorremos 500 mil kilómetros a lo largo y ancho del estado, en las condiciones más adversas nos las estamos jugando”.

Añadió: “Qué lástima que haya acontecido esto aquí. Yo lo lamento mucho; vamos a estar atentos para apoyar como siempre a la Procuraduría (General de la República) en lo que sea necesario”.

Cuando se le preguntó si existe algún proyecto para cambiar la aeropista a otro lugar por los riesgos que implica por su ubicación orográfica y porque es una zona ya urbanizada, el gobernador dijo enfático que por el momento no existe ningún proyecto en ese sentido y señaló que los accidentes que han ocurrido en los últimos seis meses son aislados.

El delegado de la PGR, Raúl Izaval Montoya, dijo que el percance en el que perdieron la vida los tres agentes de esa institución “es parte del esfuerzo que realizan los profesionales del peligro, ellos están expuestos día a día a este tipo de circunstancias y lamentablemente esta vez nos tocó en esta ocasión que fuera aquí en Chilpancingo. Lo más importante es que se valorice por parte de la sociedad lo difícil y lo riesgoso que es este tipo de actividades”, pidió.

El funcionario confirmó que en la aeronave que se accidentó viajaban 17 personas. “En un principio se decía que eran 18, pero en este momento me informan que son 17 personas las que venían en este vuelo y que la capacidad de la aeronave es para 20 personas”, explicó cuando un reportero le cuestionó si el percance se debió a que la avioneta venía con sobre peso.

468 ad