Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Continúan las extorsiones en la Tierra Caliente pese a operativo federal, dicen comerciantes

Israel Flores

Ciudad Altamirano

En Altamirano y Coyuca de Catalán se incrementaron las extorsiones y el cobro de cuota que ha pegado en todos los sectores, pese a la presencia de la Policía Federal y del Ejército en el Operativo Tierra Caliente.
Este jueves, el ex presidente de Pungarabato Víctor Mojica Wences, denunció en su cuenta de Facebook que un hombre apodado El Soldado fue a cobrarle la cuota anual por parte de la delincuencia organizada.
Informó que se jaloneó con el hombre y le arrebató una lista de posibles víctimas. Dijo que solicitó el apoyo del 34 Batallón, pero que no tuvo respuesta alguna, por lo que decidió dejar la denuncia abierta, pues amenazaron con regresar por él.
Este viernes, un grupo de comerciantes acudió a la base de la Policía Federal en Coyuca de Catalán para reclamarles su pasividad ante el cobro de la cuota anual, pues la mayoría de los locatarios de la avenida principal ya pagó la extorsión, aun cuando está la base a pocos metros de ellos.
El reclamo se debió a que, nuevamente a otros más les entregaron un papel con un número telefónico para que negocien el pago, sin que se haya dado ninguna acción por parte de la Policía Federal.
“¿A poco los están extorsionando?”, preguntó uno de los policías de guardia a los comerciantes que se presentaron en su base, y no hubo ninguna acción de parte de los federales, que incluso llamaron a su jefe quien se metió al hotel donde se hospedan para no escucharlos más.
De acuerdo a reportes anónimos de los comerciantes, que han preferido negociar el pago de la cuota anual que les impone la delincuencia, más del 90 por ciento de los comerciantes de Ciudad Altamirano y Coyuca de Catalán, ya pagaron lo que les pidieron, pese al Operativo Tierra Caliente y el control que asumió el gobierno federal de la zona.
Hace 20 días, la Policía Federal detuvo a dos presuntos responsables de extorsión, a quienes consignaron y procesaron. Pero una vez que aseguraron a esos dos, aparecieron otros más operando.
El método es el mismo. Acuden a los comercios a pie, entregan un pedazo de papel con un número telefónico y le piden al comerciante que se comunique para negociar el pago de la cuota anual. Una vez acordado, los mandan a un lugar específico a pagar o pasa alguien a recoger el dinero.

468 ad