Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Si quieren un cambio participen en las elecciones, dice el arzobispo al MPG

*Carlos Garfias llama a los autores de las ejecuciones en Acapulco y el estado a tener “conciencia del gran daño que hacen a la sociedad, a las familia y personas inocentes”

Jacob Morales Antonio

El arzobispo de Acapulco, Carlos Garfias Merlos, llamó a los integrantes del Movimiento Popular Guerrerense (MPG) y a las organizaciones que se oponen a las elecciones en el estado, a participar “como una forma realmente de buscar ese cambio, demostrar la inconformidad”, además dijo que los ciudadanos deben de ser los “protagonistas principales de este proceso electoral, que a juicio de muchos, hay razones para desconfiar de su transparencia y legalidad”.
El presbítero llamó a los autores de las ejecuciones de personas en Acapulco y el estado a tener “conciencia del gran daño que hacen a la sociedad, a las familias, y personas inocentes. Les pedimos que les mueva el corazón, que eviten hacer ese tipo de situaciones que tanto daño nos hacen”.
En su conferencia dominical, el padre expresó que debido al desarrollo del proceso electoral, con las candidaturas para diputados federales, locales y presidentes municipales, “hace falta la respuesta de los ciudadanos, como los protagonistas principales de este proceso electoral, que a juicio de muchos, hay razones para desconfiar de su transparencia y legalidad”.
Abundó que se hace necesario que los ciudadanos se pronuncien durante el proceso electoral y el día de la elección, “desde luego hay que reconocer la diversidad de opiniones” relacionadas con el proceso electoral, que sucede en una sociedad que transita hacia la democracia. Confió en que las elecciones se lleven a cabo de manera pacífica.
En este contexto, llamó a los partidos políticos y candidatos a dialogar y escuchar las voces de los que “cuestionan” las elecciones. “Participemos todos, para que tengamos unas elecciones que nos lleven a elegir a los mejores gobernantes de acuerdo con la realidad y necesidades de nuestros pueblos”, subrayó.
De la retención del consejero presidente del Distrito 05 federal, Salvador Basurto Espinobarros, por integrantes del MPG que se han manifestado en contra de las elecciones porque no hay condiciones para que se realicen, por los problemas sociales luego de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.
El religioso indicó que “estamos haciendo un llamado a la participación y hemos estado haciendo antes el llamado a las autoridades, tanto electorales como a las autoridades constituidas, de que estén en el esfuerzo de crear las condiciones para que se den las elecciones”.
Abundó que “yo creo que este tipo de hechos, como el que sucedió en Tlapa y en donde están los grupos que han estado más opuestos a las elecciones, pues creo que demuestra que hay personas inconformes con lo de las elecciones, pero yo creo que a ellos mismos será importante hacerles el llamado de que participen en las lecciones, como una forma realmente de buscar ese cambio, demostrar la inconformidad que están expresando”.
Del problema de inseguridad en el puerto, donde el viernes se registraron tres asesinatos y el sábado seis, entre ellos el del jefe policiaco, comandante del Grupo Operativo de la Policía Municipal, Daniel Pérez Crisóstomo, llamó a quienes generan la violencia y la inseguridad “que tengan conciencia del grave daño que hacen a la sociedad, a las familias y a las personas inocentes”.
Garfias Merlos lamentó los hechos y manifestó que las acciones de seguridad implementadas por el gobierno se tienen que reconocer, cuando se le preguntó si éstos han fallado. Pero ponderó que “más allá de los operativos que se han estado desarrollando, están los intereses de quienes generan la violencia. Yo creo que las autoridades están realizando su mayor esfuerzo”.

468 ad