Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El gobierno federal deja fuera a Guerrero de los recursos del Fondo Minero

*En la inauguración de la 31 Convención Minera, el secretario de Economía Il-defonso Guajardo menciona a seis estados como beneficiarios de apoyos para obras de infraestructura

*Los descubrimientos de sitios arqueológicos, decretos de Áreas Naturales Protegidas y los derechos de comunidades indígenas “han complicado la titulación de concesiones”, reprocha el presidente del consejo directivo nacional del gremio, y demanda flexibilidad en normas

*Las mineras y gobiernos despojan a los pueblos de sus tierras, se quejan autoridades de La Montaña

Anuncia la SE federal la creación del Fondo Minero Nacional, pero deja fuera a Guerrero

*Hidalgo, Zacatecas, Coahuila, Sonora, Chihuahua y Durango comenzarán a operar la distribución de recursos “para el desarrollo de infraestructura en las comunidades involucradas”, anuncia el secretario Ildefonso Guajardo durante la inauguración de la 31 Convención Minera. Los descubrimientos de sitios arqueológicos, decretos de Áreas Naturales Protegidas y los derechos de comunidades indígenas “han complicado la titulación de concesiones mineras”, señala el presidente del consejo directivo nacional del gremio, Manuel Reyes Cortés. Dice que sus representados respetan el medio ambiente y reconocen los derechos de los pueblos

Karla Galarce Sosa

Durante el acto inaugural de la trigésimo primera Convención Minera anoche, en el Forum de Mundo Imperial, el secretario de Economía federal, Ildefonso Guajardo Villarreal, habló de la conformación del Fondo Minero Nacional en el que no figura Guerrero y, en cambio, Hidalgo, Zacatecas, Coahuila, Sonora, Chihuahua y Durango comenzarán a operar pues fueron instalados el mes pasado.
Por su parte, el presidente del consejo directivo nacional de la Asociación de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AMMGM), Manuel Reyes Cortés, indicó que los descubrimientos y registros de sitios arqueológicos, así como los decretos de Áreas Naturales Protegidas (ANP) y los derechos de comunidades indígenas “han complicado la titulación de concesiones mineras”.
Pidió a los secretarios del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán, y de Economía (SE) Ildefonso Guajardo, consideraciones para el gremio minero.
Al primero sugirió una “moderación en la declaración de áreas naturales protegidas”, pues aseguró que aunque no están en contra de las medidas de protección, deben ser “más equilibradas cuando afectan a regiones importantes de vocación minera ya que dificultan las gestiones para obtener los permisos”.
“El sector minero tiene la convicción de mantener un incondicional respeto al medio ambiente y un reconocimiento a los derechos de las comunidades para participar del innegable beneficio económico y social que se derrama en entornos donde no existen mejores alternativas, en donde a través del empleo se ha evitado el crecimiento de actividades ilícitas a merced de las redes criminales”, dijo en su mensaje oficial.
Al secretario de Economía le pidió “si se pudiera deducir la participación de los trabajadores en las utilidades de la base gravable especial sobre minería”.
Si decir de quiénes vienen, señaló la existencia de tendencias y posturas mal informadas que han desvalorizado la importancia estratégica de ese sector, lo que dificulta el acceso a las comunidades en Guerrero, Zacatecas, Chihuahua y Sonora pues “hacen difícil el acceso a comunidades, estimuladas por ideologías adversas”.
Reyes Cortés mencionó datos de la Secretaría de Economía: “más de 803 proyectos que había principios de año, 129 postergaron oficialmente sus planes de negocio en México, además al menos 13 importantes proyectos en construcción o en operación fueron postergados o cancelados y al menos cinco minas regionalmente importantes se han reducido o cerrado sus operaciones. Adicionalmente las empresas junior, en las que la exploración es el sustento para su crecimiento han detenido o recortado sus inversiones. También, según Canimex, los resultados para la exploración bajaron un 25 por ciento, y los recursos para el 2015 se estima que retrocederán en un 21.4 por ciento”.
Habló de las bondades de la actividad minera y resaltó que esa industria aporta salarios superiores hasta un 41 por ciento al promedio nacional.
Añadió que durante el año pasado, el valor de la producción minera alcanzó los 18 mil 700 millones de dólares, el cuarto generador más importante de divisas, sin embargo dijo que durante este año la industria se vio afectada externamente por la volatilidad del mercado de los metales y por las reformas impuestas.
“Es una industria fuerte tecnológicamente avanzada que invierte en forma muy importante, que se desarrolla y opera sustentablemente y por lo tanto, que opera dentro de la legitimidad, no obstante no todos comparten la necesidad básica que la sociedad tiene de la minería, no reconocen las bondades de esta actividad”, argumentó  Reyes Cortés.
Por su parte, el secretario del Medio Ambiente, Rafael Pacchiano, anunció que esa dependencia federal trabaja para actualizar siete normas federales y modernizar sistemas para que se puede actualizar una cédula en línea para los mineros.
Habló de la firma de un convenio entre la Cámara Minera y la Semarnat, cuyo fin es establecer las bases para promover el desarrollo sustentable en el sector minero, e incluye acciones que involucran al sector privado.
Añadió que se trabaja en la conformación de una agenda de trabajo con la SE federal, donde se incorporen criterios ambientales en el procedimiento de otorgamiento de concesiones.
Habló que también se trabaja en la alineación de la normatividad ambiental Mexicana con la canadiense en materia minera.

Rechiflas al secretario

En su oportunidad, Ildefonso Guajardo, después de que pidió mesura a quienes le habían chiflado al mencionarlo al menos en cuatro ocasiones, “por respeto a la audiencia”, informó que el país se ubica dentro de los 10 primeros lugares en la producción de derivados de la industria minera.
Detalló que sólo Canadá invierte el 68 por ciento de lo que provienen del extranjero en México y ahora cuenta con más de mil millones de dólares, lo que representa el 3 por ciento de lo que se exporta a Canadá y el 7 de lo que Canadá exporta a México.
Añadió que con el cierre de la negociación transpacífica el lunes pasado, luego de 5 años, representará la unión del libre comercio del 40 por ciento del PIB global, la participación de 12 países de tres continentes, cuyo aporte es del 25 por ciento del comercio internacional.
El secretario de Economía federal destacó que de los 12 países participantes 7 de ellos tienen perfil minero: Australia, Canadá, Estados Unidos, México, Chile, Perú y Nueva Zelanda.
Abundó que las entidades donde quedó instaurado el Fondo Minero son Hidalgo, Zacatecas, Coahuila, Sonora, Chihuahua y Durango, que comenzarán a operar la distribución de recursos “para el desarrollo de infraestructura en las comunidades involucradas y cambiar a la tendencia nociva, porque los primeros que se ponían a los proyectos eran los alcaldes o los gobernadores, porque no vayan claro cómo les iba a transformar”.
El tema de la seguridad y la puesta en marcha de presencia policiaca en las principales minas del país fue parte del discurso.
Dijo que el grupo operativo de seguridad trabaja en cuatro vertientes, aunque sólo mencionó la presencia policiaca, donde se tenía la mayor vulnerabilidad, y el intercambio de información para formar un cerco de seguridad para evitar incidentes.
De Guerrero, dijo Guajardo Villarreal, se estableció un operativo conjunto del que no ofreció más información.
En el acto iangural también estuvieron el gobernador Rogelio Ortega Martínez; Luis Felipe Mena Aguirre, coordinador general del comité organizador de la 31 convención; el alcalde Evodio Velázquez Aguirre; el coordinador de Minería de la Secretaría de Economía, Mario Alfonso Cantú Suárez; el encargado de la Unidad de Utilización de Suelo para proyectos de energía e inversiones físicas de los Fondos Mineros de Sedatu, José Hilario López Pescador; Daniel Chávez Carrión, presidente de la Cámara Minera de México; la presidenta de la comisión de minería de la Cámara de Comercio de Canadá, Rosalina Wilson; Pierre Alarie, embajador de Canadá en México; Tim George, embajador de Australia en México.
Después acudieron a cortar el cordón de la exposición en el área de exposiciones del complejo Mundo Imperial.

Se reúne Astudillo con Guajardo y con el CEO?de Goldcopr, que opera la mina en Carrizalillo

Mediante un comunicado, el gobernador electo Héctor Astudillo Flores informó que se reunió con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, a quien felicitó por la inauguración de la 31 Convención Internacional de Minería Acapulco 2015.
Posteriormente conversó con Charles A. Jeannes, presidente y CEO de la minera The Goldcorp Inc., empresa canadiense principal productora de oro en México, y la que opera la mina a cielo abierto de Carrizalillo, Zumpango de Neri, “quienes me comentaron de su interés por continuar invirtiendo y trabajando en Guerrero y me planteó su inquietud por mejor seguridad y mejorar los negocios mineros”.
Astudillo Flores dialogó con el empresario canadiense en las instalaciones del Fórum Mundo Imperial, antes de la inauguración de la Convención Minera, y ahí señaló que luego de que asuma el cargo de gobernador “haré mi parte para que la seguridad en Guerrero mejore”.

Las mineras y gobiernos despojan a los pueblos de sus tierras, se quejan autoridades de La Montaña

*Ante la Convención Internacional de Minería que comenzó este miércoles en Acapulco llaman a los empresarios de la rama a acudir a las comunidades que tienen minas, “a atestiguar a los desaparecidos y ejecutados que ni siquiera pueden ser contabilizados”

Lourdes Chávez

Chilpancingo

El Consejo de Autoridades Agrarias de la Montaña-Costa Chica por la defensa del Territorio y en contra de la reserva de la biosfera, se manifestó contra los acuerdos políticos de la Convención Internacional de Minería que comenzó este miércoles en Acapulco, porque en Guerrero se entregaron concesiones mineras de manera indiscriminada pese a la oposición manifiesta de los pueblos.
En un comunicado denunciaron que 13 núcleos agrarios de la zona han sufrido y siguen padeciendo el despojo de sus bienes naturales, pactados por los gobiernos estatal y federal para beneficiar a empresarios y empresas de capital extranjero.
Una de las formas de despojo es la entrega de concesiones mineras para el uso de la tecnología más devastadora y nociva, como la explotación a cielo abierto, que deja daños irreversibles a la salud y al medio ambiente.
Además se promueve la división y la confrontación social, y se propician las condiciones ideales para la implantación de territorios plagados de inseguridad, impunidad y sin procuración de justicia, advierte el Consejo.
Esto es posible “porque el marco legal para acceder a una concesión facilita y legaliza el despojo de las tierras y territorio de los pueblos… bajo los mecanismos más cínicos, simplistas y violatorios que cualquier gobierno jamás hubiera utilizado”.
Considera que la legislación minera es violatoria a los derechos humanos, y las autoridades están dispuesta a pasar por la vida de los ciudadanos que se opongan a sus intereses.
No obstante, asegura que el movimiento de los pueblos se fortalece y va ganando espacios para denunciar los problemas que causan las mineras.
Convoca a los empresarios a ir a los pueblos cercanos a lo que llaman “el cinturón dorado de Guerrero”, sin escoltas, el Ejército ni policías federales, para verificar si sus empresas generaron progreso y sustentabilidad como reza su slogan, “minería, desarrollo y responsabilidad social”.
En lugar de progreso, informa, las comunidades fueron desalojadas de su territorio y son cientos de familias en desplazamiento forzado por secuestros y extorsiones.
“Vayan a atestiguar a los desaparecidos y ejecutados que ni siquiera pueden ser contabilizados porque han desbordado cualquier imaginación… y aprovechen la visita para respirar el polvo de los metales pesados arrojados por Goldcorp, Torex, Gold Resources Inc, Newtrike , Nistar o Minaurum Gold”, reta con ironía.
En la misiva, el Consejo asegura que en ninguna comunidad se consultó a la población previamente si estaba de acuerdo con la entrega de la concesión, como señalan la Constitución y los tratados internacionales firmados por México.
“Si se animan y logran salir sin ningún rasguño se darán cuenta que es muy ofensivo que sigan propagando su moderno modelo extractivo minero, para nosotros es una vergüenza que los políticos mexicanos hayan traicionado el pacto social y de gobernanza surgido del proceso revolucionario”, se lee.
El documento está dirigido al presidente Enrique Peña Nieto, quien canceló su intervención en la convención, a los encargados de Energía y de Desarrollo Territorial y Comunitario, a empresarios nacionales y extranjeros y a la población en general.

468 ad