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Eliminarán plazas vitalicias y hereditarias en el magisterio en la reforma educativa

Antonio Baranda y Sonia del Valle / Agencia Reforma

Ciudad de México

El presidente Enrique Peña Nieto presentará hoy una iniciativa de reforma que busca afianzar el control del Estado sobre la educación.
La medida, que pretende modificar el Artículo 3o. constitucional, tiene como objetivo mejorar la calidad educativa y eliminar las plazas vitalicias y hereditarias en el magisterio.
El anuncio oficial se hará a la 1 de la tarde en el Museo Nacional de Antropología en compañía del Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet.
El 1 de diciembre, Peña Nieto dio a conocer sus primeras 13 decisiones presidenciales, entre las que destacó una iniciativa de reforma para revertir el rezago educativo.
La iniciativa, detalló entonces, contempla la consolidación del Sistema Nacional de Evaluación Educativa para identificar de manera objetiva e imparcial las necesidades de mejora de maestros, directores, supervisores, escuelas y autoridades.
También establece las bases para el Servicio Profesional de Carrera Docente, para que todo aquel que aspire a ingresar, permanecer o ascender en el magisterio lo haga con base en su trabajo y méritos.
Se prevé que Peña Nieto además refrende otros compromisos en esta materia, como implementar un programa para que todos los estudiantes de quinto y sexto de primaria tengan lap top con Internet.

Prevén con la reforma un Quinazo educativo

De aprobarse la creación de un Sistema Profesional del Magisterio y de un Sistema Nacional de Evaluación Educativa, como lo planteará ayer el presidente Enrique Peña Nieto, el Estado estaría arrancándole al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) el control de las plazas docentes, aseguró la Coalición Ciudadana Muévete por la Educación.
Lo anterior, sería el equivalente a un Quinazo pero por la vía de la ley y de las instituciones, coincidieron ayer especialistas que integran la Coalición. El quinazo fue como se conoció al golpe con, en enero de 1989, el entonces presidente Carlos Salinas depuso al líder petrolero Joaquín Hernández, La Quina, al que se le acusó por el delito posesión de armas.
“Es un quinazo de otra manera porque es por la vía de la ley y de las instituciones que se retoma el control del Estado”, afirmó Romero
“Esto es un Quinazo del siglo 21. Es un trabajo de relojería muy fina”, dijo Ricardo Raphael en conferencia de prensa.
“Imaginemos que el SNTE es un submarino potentísimo. Si le quitan el control de las plazas, le estás quitando el reactor. ¿Cuánto quieres que el submarino llegue lejos después de quitarle el reactor? ¿Para qué quitar a Elba Esther (Gordillo)? Se va a desmoronar buena parte del control económico y político cuando le quites el control de las plazas”, expuso.
Un día antes de que el presidente presente su iniciativa de ley junto con el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, en el Museo de Antropología, la Coalición dio a conocer una propuesta de reforma al artículo 3 de la Constitución para establecer el Servicio Profesional del Magisterio (SPM) y el Sistema Nacional de Evaluación Educativa (SNEE).
“Si realmente se construye un servicio profesional del magisterio y un sistema nacional de evaluación educativa autónomo, se le está quitando el verdadero poder a una corporación que ha formado parte del arreglo político mexicano desde 1943. Es una reforma profundísimo”, expresó Jorge Javier Romero, investigador de la UAM, en conferencia de prensa.
Teresa Lanzagorta, de la organización Servicios a la Juventud que también forma parte de la Coalición, recordó que desde hace tres años la Coalición planteó la necesidad de recuperar la rectoría del Estado en la educación.
“La manera en que se han establecido las reglas del juego del sistema educativo, la manera cómo se ha normado la carrera de los maestros ha sido a través de un arreglo basado en que el SNTE administra el proceso de ingreso, promoción y permanencia de los profesores”, indicó.
Este arreglo institucional, explicó, se sustenta en el Reglamento de las Condiciones Generales de Trabajo de 1946, en las Comisiones Mixtas de Escalafón, donde prevalecen los incentivos políticos y sindicales para el ingreso, promoción y permanencia de los maestros, y no los incentivos académicos y profesionales.
“Un reforma de esta naturaleza va a cambiar la arquitectura institucional del sistema educativo, pues la carrera profesional de los maestros basada en el mérito académico, sustituiría la carrera basada en la militancia sindical y política”.
Por ello, consideró, la primera reforma que la educación requiere es de tipo político.
“Antes de estar pensando en cómo vas a mejorar los planes de estudio o la currícula, tenemos que hacer una reforma política para cambiar el sistema de incentivos de los profesores”, sostuvo.

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