Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Llega la avanzada del 34 Batallón de Infantería a Altamirano para suplir al 40 que operó ahí 40 años

Este lunes llegaron los primeros soldados del 34 Batallón de Infantería de San Luis Potosí para establecerse en Altamirano.
Mientras que en estos días se contempla que partan de la región los primeros efectivos del 40 Batallón para el enroque a San Luis Potosí.
En febrero se reportó que se realizarían los cambios de batallón por órdenes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y que la fecha prevista era este 17 de marzo.
Sin embargo un reporte de que hubo un cerco sanitario entre los soldados del 34 batallón por un brote de hepatitis retrasó los intercambios.
Se espera que la fecha final para los cambios sea el primero de abril, en tanto se harán en tres tiempos los traslados de los militares, el primero de ellos está contemplado para esta semana.
Este lunes llegó el primer personal desde el 34 batallón de San Luis Potosí como avanzada de lo que será el cambio total, llegaron a inspeccionar el lugar.
El 40 Batallón de Infantería no ha limitado sus operaciones en Tierra Caliente pese al anuncio del cambio. En el último mes reportaron enfrentamientos y decomisos en los municipios de San Miguel Totolapan y Arcelia. Además de actividades en Tlalchapa, Cutzamala y Pungarabato.
Al menos seis personas murieron al enfrentarse con soldados del 40 Batallón de Infantería en lo que va de marzo, y cuatro más a finales de febrero, en el municipio de Coyuca de Catalán.
Las actividades ordinarias del 40 batallón cumplieron 40 años en Altamirano, y por lo menos 35 de ellos con instalaciones propias.
San Luis Potosí, de donde vienen otros soldados, es una zona más tranquila que la Tierra Caliente de Guerrero, según información de la Sedena de enero, en los últimos ocho años hubo 400 soldados muertos, de los cuales 34 fueron de Guerrero y  nueve de San Luis Potosí.
En el 2013, el 40 Batallón de Infantería develó una placa en la entrada de sus instalaciones con el nombre de seis soldados que perdieron la vida en los últimos 5 años en diversos enfrentamientos. (Israel Flores / Ciudad Altamirano).

468 ad