Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

“Nos la vamos a jugar con Walton para certificar a Acapulco”, dice Profepa

Karla Galarce Sosa

En su primera gira de trabajo por el país, el titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), el priista Francisco Moreno Merino, entregó certificados como empresas limpias a la CFE y a una fábrica de hielo de Zihuatanejo.
Asimismo ratificó al panista Joel Tacuba García como delegado en Guerrero de la dependencia, quien ha ocupado el cargo desde hace 3 años y medio, y evaluó el desempeño de la delegación como “adecuada”.
En un ambiente de elogios mutuos y reconocimientos, funcionarios municipales y federales, todos ellos miembros de distintos partidos políticos, coincidieron en que lo dicho por Enrique Peña Nieto, en relación al “rescate de Acapulco”, era “apostar” por fortalecerlo como destino turístico “para beneficio del turismo”.
Moreno Merino dijo que una prueba del interés del presidente Peña Nieto fue la presencia de integrantes de su gabinete a unos días de que comenzara su mandato, como fue el caso de la primera gira de trabajo de la secretaria de Turismo Federal, Claudia Ruiz Massieu; él mismo como titular de la Profepa; y la estancia del mandatario durante sus primeras vacaciones como presidente del país.
Durante su discurso, donde estuvieron presentes los titulares de la Semaren y la Propeg, Carlos Toledo Manzur y Julio Ortega Meza, Moreno Merino se levantó del presidium, caminó entre los asistentes para pedirles su ayuda en la aplicación de las leyes y normas ambientales: “si los que estamos de este lado (señaló a los presentes) le ayudamos a los que están en el presídium, las cosas cambiarán”.
“Me la voy a jugar con Luis Walton”, comentó ante el presidente municipal, quien formó parte del presidium, y le propuso trabajar para lograr la certificación de Acapulco como un municipio limpio y alcanzar más recursos para mejorar al puerto como destino turístico.
Hizo un llamado a los delegados de la Semarnat y la Profepa a trabajar juntos y lograr la certificación de todas las playas de Acapulco “en beneficio del turismo”. “Vamos a jugárnosla por Acapulco y vamos a traer lo que se requiera para Acapulco”, expuso ante empresarios y prestadores de servicios turísticos que estuvieron en el acto oficial efectuado ayer por la tarde.
Durante su participación, Walton Aburto destacó que el puerto es un reflejo de varias partes del país y celebró la gran cantidad de visitantes en el pasado período vacacional.
Antes, el presidente de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable del Congreso Local, Alejandro Carabias Icaza, criticó el desempeño de procuradores pasados y solicitó fortalecer la inspección y la vigilancia de lagunas y la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat).
Solicitó también armonizar el desempeño de los distintos niveles gubernamentales para el ordenamiento de la zona federal e impedir su postergación.
En entrevista al concluir la entrega de certificados, Moreno Merino habló de que los grandes temas de la Profepa en la entidad son “la minería en los 18 municipios de La Montaña, la tala clandestina hacia la sierra de Atoyac; tenemos que dar resultados en la certificación de las playas e invitar a los municipios a que se certifiquen desde los procesos de manejo de residuos sólidos, el mantenimiento de sus luminarias, apostarle a que la Profepa sea un facilitador para el desarrollo del estado, el trabajo del delegado está dentro”.
“Le tenemos que apostar a los buenos hoteleros y quieren a Acapulco, que puedan contribuir a la nueva legislación con la legislación ambiental para que esas descargas se hagan mediante las plantas tratadoras que deben tener por ley”, comentó respecto a las descargas de aguas residuales que emiten a la bahía algunos negocios de la avenida Costera.
Al preguntar su opinión de que el gobierno estatal violó normas ambientales al comenzar obras como la construcción de dos atracaderos, uno en la laguna de Coyuca y otro en la Negra de Puerto Maqués, el funcionario evadió la respuesta: “no sé a qué se refiere…”.
“Quiero decirles que el gobierno del estado que encabeza Ángel Aguirre ha sido muy respetuoso de la normatividad ambiental. En el momento en que la procuraduría tenga conocimiento de lo contrario aplicaremos la ley, pero aquí es un nuevo tiempo para Guerrero, es un nuevo tiempo para México, donde más allá de los tiempos, de los chismes, de los dimes y diretes, queremos ayudar al país”, matizó al comentarle que el actual gobierno estatal comenzó la construcción de dos muelles sin las autorizaciones ambientales, donde destruyó zonas de humedales y derribó ejemplares adultos de mangle en Coyuca.
Moreno Merino aseguró que todas las denuncias que se presenten no sólo se van a investigar, sino que serán estudiadas para tener un desarrollo económico sustentable.
Cuando los reporteros preguntaron sobre el desmonte de un predio para el desarrollo comercial Dragón en Cancún que ha recibido severas críticas en los medios de comunicación nacionales, respondió tajante: “estoy en Guerrero y voy a hablar de Guerrero”.
“Nosotros estamos en una revisión de cada uno de los permisos que se dieron y que se están dando para ver si cumplieron o incumplieron con la legislación ambiental, y una vez que se sepa si están dentro o no de la ley tenemos que hacer las mitigaciones para resolver los conflictos, pero no vivir en un eterno conflicto entre la ecología y el desarrollo, tenemos que tener la conciencia de desarrollar sustentablemente”, comentó.
Al concluir la actividad, el funcionario federal caminó unos metros sobre la franja de arena, se fotografió con los inspectores y subdelegados en Guerrero de la Profepa con el atardecer de fondo y se fue.
Por su parte, el delegado Joel Tacuba dijo que el procurador se comprometió a incrementar el número de inspectores para la vigilancia en las diferentes regiones de la entidad y de 10 que son en la actualidad aumentará a 50, aunque no habló en cuánto tiempo.
Entre los preparativos de la Profepa para el recibimiento del procurador a la recién vertificada playa Icacos, donde se realizó la ceremonia, estuvieron el retiro de un módulo de deportes acuáticos y el decomiso de dos pericos, aunque no se informó si las aves eran expuestas en algún condominio, hotel o restaurante.
En un boletín se informó que como subprocurador de Recursos Naturales se tomó protesta a Alejandro del Mazo Maza y a cargo de coordinar el trabajo de las delegaciones de la Profepa estará Fernando Reina Iglesias y al frente de la Dirección General de Administración se nombró a Vicente Mercado Zúñiga.

468 ad