20 abril,2024 1:12 pm

“Ataque masivo” de Rusia contra Dnipró, en Ucrania, deja nueve muertos; tres son niños

Zelenski afirma que “derrotar al terrorismo ruso” es “una necesidad global” y pide a sus aliados hacer frente a los ataques aéreos de Moscú. La OTAN confirma que hay sistemas de misiles Patriot disponibles entre aliados y espera más anuncios pronto para Ucrania

Madrid, España, 20 de abril de 2024. Al menos nueve personas, entre ellas tres niños, han muerto ayer a causa de un “ataque masivo” por parte del ejército de Rusia contra la provincia ucraniana de Dnipró (este), según han denunciado las autoridades ucranianas, que han señalado que cerca de 30 civiles han resultado heridos.

La Fiscalía ucraniana ha señalado en su cuenta en Telegram que “el número de muertos ha aumentado a nueve, entre ellos tres niños”, después de que el jefe de la oficina, Andri Kostin, acusara a Rusia de “un ataque masivo contra ciudades ucranianas” y afirmara que “edificios residenciales” habían sido alcanzados por proyectiles y drones kamikaze.

“Los servicios de emergencia están trabajando en los lugares atacados. Los fiscales y los agentes están documentando las consecuencias de estos crímenes de guerra”, ha manifestado Kostin, quien ha agregado que las autoridades han abierto “procedimientos penales”.” Rusia es un Estado terrorista. Los terroristas deben ser detenidos y castigados”, ha recalcado.

Por su parte, el gobernador de Dnipró, Serhi Lisak, ha hablado de “noche y mañana duras” a causa de “otro ataque masivo”. “Algunos de los objetivos lanzados por el enemigo fueron derribados”, ha detallado, si bien ha lamentado que “desafortunadamente, también hay impactos” en territorio ucraniano.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha detallado que entre las ciudades afectadas figuran Dnipró, Krivói Rog –su ciudad natal– y Sinelnikove, al tiempo que ha trasladado sus condolencias a los familiares y amigos de las víctimas.

“Cada Estado que da sistemas de defensa aérea a Ucrania, cada líder que ayuda a convencer a los socios de que estos sistemas no deben estar en almacenes, sino en ciudades y comunidades atacadas por terroristas, cada persona que apoya nuestra defensa, salva vidas”, ha indicado en su cuenta en Telegram.

“Debemos derrotar el terrorismo ruso. Esto no es sólo una necesidad para nuestro Estado y para los ucranianos, es una necesidad global. Rusia debe rendir cuentas por su terrorismo, sus misiles, sus drones”, ha abundado. “El mundo puede lograrlo y los socios tienen las capacidades necesarias. Esto se ha demostrado en los cielos de Oriente Próximo y debe funcionar en los cielos de Europa”, ha zanjado.

Zelenski ha hecho así referencia a la implicación directa de Estados Unidos, Francia y Reino Unido a la hora de interceptar misiles y drones lanzados por Irán el sábado contra Israel, en respuesta al bombardeo ejecutado el 1 de abril contra el Consulado iraní en la capital de Siria, Damasco, que mató a siete miembros de la Guardia Revolucionaria.

Por otro lado, dos civiles han fallecido en la región rusa de Belgorod como consecuencia de un ataque con aviones no tripulados ucranianos sobre la aldea de Poroz, han informado este sábado las autoridades regionales.

“El pueblo de Poroz, en el distrito urbano de Graivoronski, ha sido atacado por las Fuerzas Armadas de Ucrania con la ayuda de drones”, ha anunciado el gobernador de la región de Belgorod, Viacheslav Gladkov, en su canal de Telegram.

Mientras, los sistemas de defensa aérea de Rusia han interceptado y destruido durante la madrugada del sábado 50 vehículos aéreos no tripulados del ejército ucranianos sobre distintas regiones del país, incluida la capital, ha informado el Ministerio de Defensa ruso.

“Esta noche se han detenido los intentos del régimen de Kiev de llevar a cabo una serie de ataques terroristas utilizando vehículos aéreos no tripulados contra objetivos en el territorio de la Federación de Rusia”, se lee en un mensaje ministerial publicado en Telegram.

Por su parte, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha afirmado ayer que la organización militar ha identificado sistemas antiaéreos disponibles entre los aliados, incluyendo las baterías Patriot que entre otros tiene España, para reforzar la defensa de Ucrania y que, en este sentido, espera más anuncios pronto en este sentido.

Así lo ha señalado el jefe político de la OTAN tras la reunión de Consejo OTAN-Ucrania, en la que el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha reiterado la petición a sus aliados para que envíen sistemas antiaéreos que protejan a las ciudades e infraestructuras ucranianas de los bombardeos rusos.posicionarse” ante Irán.

Tiroteo en un parque en Maryland deja cinco estudiantes de secundaria heridos

Al menos cinco estudiantes de entre 16 y 18 años han resultado heridos ayer durante un tiroteo producido en un parque de Greenbelt, en el estado estadunidense de Maryland, en el que se habían congregado más de 500 alumnos de secundaria, ha informado la policía.

“Cinco jóvenes recibieron disparos y fueron trasladados al hospital; se desconoce su estado actual. La policía respondió a un tiroteo en Schrom Hills Park a las 3 pm”, hora local, comunicaron las autoridades policiales locales en la red social X, antes Twitter.

Una de las víctimas se encuentra en estado crítico y las otras cuatro están estables, ha aclarado el jefe de la policía de Greenbelt, Richard Bowers, en una rueda de prensa en la que ha asegurado que están buscando a un sospechoso, pero que “podría haber otros”.

Por el momento, ha indicado el agente, se desconoce el motivo de la agresión, perpetrada contra este grupo compuesto por entre 500 y 600 estudiantes de al menos dos institutos, que se reunieron en el parque –tras ser convocados a través de las redes sociales– como parte de una tradición estudiantil por la que los alumnos de último curso de secundaria se saltan las clases, ha explicado Bowers.

Al escuchar los disparos, ha relatado el policía, los alumnos comenzaron a correr, huyendo del parque hacia una carretera cercana, y se cree que el sospechoso podría haber aprovechado este momento de caos para huir con ellos.

Texto: Europa Press