28 junio,2024 8:44 am

Chocan Trump y Biden en migración, aborto y economía en el primer debate presidencial

 

Trump califica a los migrantes de criminales y critica que estén viviendo en “hoteles de lujo”. Biden defiende las políticas bipartidistas de su administración para controlar los cruces en la frontera. El magnate acusa al actual presidente de “destruir” EU en los cuatro años de su mandato. Cuando llegamos “teníamos una economía en caída libre”, enfatiza Biden

 

Ciudad de México, 28 de junio de 2024. Durante el primer debate presidencial, el ex presidente Donald Trump criticó la política migratoria del gobierno de Joe Biden y dijo que había que sacar a migrantes del país ante presuntos crímenes cometidos contra estadunidenses.

“Teníamos la frontera más segura en la historia de Estados Unidos. Sólo tenía que dejarla así, pero decidió abrirla, abrir nuestro país a personas que salen de prisiones, de instituciones mentales, a terroristas. Tenemos más terroristas entrando al país, un número altísimo, de todo el mundo. Él ha dejado abierta la frontera. No necesitaba legislación porque yo no la tuve”, declaró Trump.

Además, aprovechó varias de sus intervenciones para utilizar presuntos crímenes cometidos por migrantes contra estadunidenses. Criticó que están viviendo en hoteles de lujo mientras sus veteranos duermen en las calles.

“Estamos viviendo en un nido de ratas. Están matando a nuestra gente en Nueva York, en California, en cada Estado porque ya no tenemos frontera. Por sus políticas ridículas, locas y estúpidas la gente está entrando y están matando a nuestra gente”

“Lo llaman ‘crimen migrante’, yo diría ‘crimen migrante por Biden’“.

Por su parte, Biden defendió las políticas bipartidistas alcanzadas por su Administración para controlar los cruces en la frontera.

“Cuando él era presidente (Trump) le quitaban a los niños a sus familias, los ponían en jaulas, se aseguraban que las familias estuvieran separadas (…) Pero ahora los cruces han bajado 40 por ciento”, dijo el Presidente.

Desde los estudios de CNN en Georgia, el ejercicio democrático dio inicio a las 21 horas.

Biden defiende el derecho al aborto. Al respecto del uso de la mifepristona como pastilla abortiva, el ex presidente Trump dijo que es algo que ya no se puede bloquear y que lo acepta. Defendió el fallo contra Roe v. Wade, que garantizaba el derecho al aborto, y destacó la capacidad de cada estado de elegir.

Por su parte, Biden insistió en que él apoya Roe v. Wade y los tiempos considerados por médicos para la interrupción del embarazo.

“La idea de que los políticos deban tomar decisiones sobre la salud de una mujer es ridícula, los doctores deben hacer eso”, dijo Biden.

El debate comenzó con el tema de mayor preocupación entre los estadunidenses, la economía, donde Trump ha acusado a Biden, de “destruir” el país en los cuatro años de su mandato, y ha asegurado que su “pobre trabajo” en la Casa Blanca ha convertido a la nación en parte “del tercer mundo”, todo ello durante el debate televisado por la cadena CNN.

Biden, por su parte, ha destacado que su Administración está “recomponiendo” al país de la herencia del magnate, momento en el que la economía se encontraba “en caída libre” por culpa de una “malísima” gestión de la pandemia de Covid-19, si bien Trump ha continuado destacando su gestión durante aquel periodo.

“Tenemos que echar un vistazo a lo que me dejaron cuando me convertí en presidente, lo que me dejó el señor Trump. Teníamos una economía en caída libre. La pandemia se gestionó muy mal. Lo que teníamos que intentar era recomponer las cosas, y eso es exactamente lo que empezamos a hacer”, ha aseverado Biden.

El Presidente demócrata destacó un programa implementado para bajar el precio de los alimentos y de las medicinas. Agregó que iba a asegurarse de bajar el precio de las viviendas, para que no se imponga la “codicia de las empresas”.

Sin embargo, Trump ha insistido en que Estados Unidos tenía “la mayor economía en la historia del país” y que en la actualidad “la inflación está matando” a los ciudadanos estadunidenses.

“En todo el mundo ya no nos respetan como país. No respetan nuestro liderazgo, ya no respetan a Estados Unidos”, ha aseverado el exmandatario.

Asimismo, Trump ha aprovechado un balbuceo de Biden para burlarse de él: “No se qué ha dicho y creo que él tampoco lo sabe”.

 

Comete Biden errores verbales y Trump miente en el debate de EU

Biden cometió varios errores verbales ayer en los primeros minutos del debate contra Trump, mientras que el ex mandatario respondió algunas preguntas con falsedades y otros temas los evadió.

Biden tenía una voz áspera, luchando repetidamente para aclararse la garganta, y se mostró vacilante al tratar de defender su historial económico y criticar a Trump. Biden pareció perder el hilo mientras daba una respuesta, desviándose de una respuesta sobre la política fiscal a la política de salud, en un momento dado utilizando la palabra “COVID”, y luego diciendo: “perdón, con, tratando con”, y se desvió de nuevo.

“Miren, por fin hemos vencido a Medicare”, dijo Biden, cuando se le acababa el tiempo de su respuesta.

Trump retomó el tema y dijo: “Así es, venció a Medicaid, lo mató a golpes. Y está destruyendo Medicare”.

Trump insinuó falsamente que Biden estaba debilitando el programa de servicios sociales debido a la llegada de migrantes al país. También, aseguró que hay políticas demócratas que buscan permitir la interrupción del embarazo a los 8 o 9 meses, e incluso, terminar con su vida después de su nacimiento.

El republicano no respondió directamente cuando se le preguntó si apoyaría la creación de un estado palestino independiente.

“Tendría que verlo,” dijo.

Ataques personales. Ambos candidatos lanzaron ataques personales contra el otro. Trump ha mencionado dos veces al hijo de Biden, Hunter, quien fue condenado a principios de este mes por tres cargos graves relacionados con la compra de un revólver en 2018 mientras luchaba contra la adicción. Trump, quien el mes pasado se convirtió en el primer ex Presidente en ser condenado por delitos graves, calificó al hijo del Mandatario como un “delincuente condenado”.

Biden, mientras tanto, hizo referencia a la condena de Trump, diciendo que él había “tenido relaciones sexuales con una estrella porno” mientras su esposa estaba embarazada (algo que Trump ha negado) y que Trump había sido considerado civilmente responsable por “acosar a una mujer en público”.

“La única persona en este escenario que es un delincuente convicto es el hombre que estoy viendo en este momento”, dijo Biden sobre el republicano.

“Tienes la moral de un gato de callejón”.

Minutos antes del esperado debate electoral, Biden se burló de las acusaciones de su rival, Trump, quien le acusa de tomar sustancias para mejorar su rendimiento y, en un mensaje en X, hizo promoción de lo que llamó su “salsa secreta” y avisó: “Me siento bastante animado”, según información de EFE.

“No sé qué tendrán estos potenciadores del rendimiento, pero me siento bastante animado. Pruébenlo ustedes mismos, amigos. Nos vemos en un rato”, dijo el mandatario en su mensaje. ().

 

Texto: Agencia Reforma y Europa Press con información de Agencias / Foto: DPA