21 mayo,2024 5:52 am

Alerta Salud municipal de golpes de calor, males gastrointestinales y deshidratación

 

Acapulco, Guerrero, 21 de mayo de 2024. Ante la tercera ola de calor, el director de Salud Municipal, Aniceto Leuguizamo Dimas, llamó a la población a extremar precauciones para evitar golpe de calor, indicó que las altas temperaturas van a provocar enfermedades gastrointestinales y deshidratación.

También invitó a la población a proteger a los animales de compañía, porque son propensos a sufrir golpes de calor y deshidratación, que pueden causar afectaciones en su salud.

“No tenemos casos de golpe de calor”, dijo el funcionario, pero indicó que se están atendiendo dos pacientes de 10 que van a consulta por problemas gastrointestinales.

Leguizamo Dimas explicó que las recomendaciones son evitar la exposición por tiempo prolongado al sol, porque puede complicarse las quemaduras solares, y lo más delicado un golpe de calor, por ello pide la hidratación con suero vida oral.

Detalló que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), indicó en su pronóstico que Guerrero podrían alcanzar temperaturas máximas superiores a 45 grados centígrados y en Acapulco se prevé una temperatura máxima de 34 grados.

Ante esa situación se recomienda a la población a mantenerse hidratada y evitar exponerse a periodos prolongados al sol, utilizar bloqueador solar, lavarse constantemente las manos y consumir alimentos que sean recién preparados.

El golpe de calor es una elevación brusca de temperatura del cuerpo, y puede alcanzar los 40 grados centígrados o más, sin tener alguna enfermedad o infección. Entre otros síntomas que pueden presentarse son dolor de cabeza o convulsiones, mareos, náuseas, pulso rápido, piel seca y caliente, confusión y sudoración excesiva. También alteraciones de conciencia, pérdida del sentido, sueño. En caso de esas molestias la primera medida es ponerse en la sombra, hidratarse y tomar suero vida oral, electrolitos, en caso de que no haya mejoría acudir con el médico para que se hidrate de manera oportuna.

Por otra parte, también pidió tomar medidas preventivas en perros y gatos, que regulan su temperatura a través del jadeo: almohadillas que son las partes importantes de sus patas, así como de zonas con poca presencia de pelo, dando una regulación a la temperatura corporal.

Es importante que los perros y gatos habiten en un lugar fresco con sombra o bajo un techo donde puedan resguardarse del sol, mantenerlos hidratados durante el día, si están en un lugar cerrado, es recomendable dejar una ventana abierta para que circule el aire.

Se recomienda refrescarlos humedeciendo su cabeza, axilas, cuello y estómago con agua a temperatura ambiente; evitar pasearlos entre las 11 y 16 horas, debido a que hay mayor radiación solar y el asfalto puede alcanzar una temperatura superior a los 40 grados, ocasionando quemaduras en las almohadillas de sus patas.

Texto: Aurora Harrison