18 noviembre,2017 9:09 am

Anuncian el festival La Nao; Lila Downs y Óscar Chávez, lo más destacado del elenco

Ciudad de México, 18 de noviembre de 2017. Para la edición décimo primera del Festival Internacional La Nao 2017, el comité organizador decidió recuperar la sede original del tornaviaje entre Manila y Acapulco, una ruta de intercambio comercial y cultural que inició en el Zócalo porteño, donde habrá locales con productos, sobre todo, de estados afectados por el temblor del pasado 19 de septiembre, como Oaxaca.

La intención, explicó en conferencia de prensa en el alcázar del Castillo de Chapultepec, el secretario de Desarrollo Social, Octavio Olea Apátiga, quien encabezó el acto, en ausencia del alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, es recuperar la cultura en las calles; en espacios rehabilitados, emulando al Festival Cervantino, en Guanajuato, donde la mayoría de los eventos son al aire libre.

Durante la presentación mostraron la cartelera, con más de 150 eventos, que comienza el 27 de noviembre y concluye 3 de diciembre. Durante estos siete días habrá más de 700 artistas, todos locales, en tres sedes principales: el Museo Histórico Fuerte de San Diego, llamado Galanao; el antiguo ayuntamiento, Pabellones, y el Centro Histórico, además de tres sedes alternas, con música, danza, teatro, exposiciones, conferencias magistrales y exposiciones.

Olea explicó que el festival se realiza con una inversión de 7 millones de pesos. Consideró que estados como Oaxaca, Ciudad de México, Morelos y Chiapas podrán participar mostrando su arte, gastronomía, y su cultura: “es algo que estamos haciendo en Acapulco para apoyar a nuestros hermanos en estados que sufrieron pérdidas en los sismos”.

Habrá países invitados como Colombia, India, China y República Dominicana, de donde son originarios algunos grupos invitados que darán conciertos en el Fuerte de San Diego, como Sonora Dinamita, Francisco Céspedes, Lila Downs, Grupo Niche y Óscar Chávez, entre otros.

“Tendremos una noche, un día especial con la ciudad de Cartagena, conferencias de la negritud y influencia africana, conferencias sobre por qué tenemos empatía en ritmo como sones, con la danza; por qué nos gusta la salsa, la cumbia, el merengue, el reggaetón, vamos a tener un ensamble”, dijo.

Víctor Hugo Jasso Ortiz, director del Fuerte de San Diego, presentó el video promocional, los anuncios y la cartelera completa. Consideró que esta edición marcará una pauta porque se regresa al Zócalo, que era el punto antiguo de arribo de mercancías.

En el Castillo de Chapultepec, que da la vista al antiguo Paseo de Reforma, recordó que Acapulco es una ciudad amurallada y el Fuerte de San Diego era un cuartel militar. Durante la época de la Colonia, barcos provenientes de Filipinas, Manila, traían productos a varios puertos, entre ellos Acapulco, por ello el nombre de La Nao.

El comité organizador espera una asistencia de más de 70 mil personas; más que la Feria de la Plata, que tuvo 8 mil asistentes o las Jornadas Alarconianas, en Taxco, también, con una asistencia entre turistas y locales, de más de 40 mil personas; con ello, esperan que el puerto tenga una oferta turística cultural.

Entre las exposiciones, habrá una de 100 piezas de plata con monedas de Guerrero, varias conferencias sobre el reconocimiento a los pueblos, para saber la parte histórica de la presencia de las cuatro raíces culturales.

En la conferencia de prensa estuvieron el director de Cultura, Julio Zenón Flores; la subsecretaria de Desarrollo Humano de la Secretaría de Desarrollo Social, Gereli Astudillo Ibarrondo y el regidor Vladimir Beciez, presidente de la Comisión de Cultura en el Cabildo de Acapulco.

El año pasado, la ceremonia de inauguración se hizo el 22 de octubre en el Museo Histórico Fuerte de San Diego, sede principal, con la presencia de representantes diplomáticos de las embajadas de los países invitados y la presentación de la Ópera de Pekín. El cierre estuvo a cargo de la cantante oaxaqueña Susana Harp; sin embargo, este año, por el sismo, el festival se recorrió un mes.

 

Nota: Vania Pigeonutt/ Foto: Reforma.