4 diciembre,2017 8:15 am

Cierra la Sonora Santanera ante cientos de personas el Festival Internacional de la Nao

Acapulco, Guerrero, 4 de diciembre de 2017. Con la participación de la Institución de América: Sonora Santanera, la nueva imagen, concluyeron anoche las actividades del XI Festival Internacional La Nao Acapulco 2017 en la explanada del viejo Ayuntamiento en el Zócalo y ante cientos de personas que saturaron el espacio rebasando la capacidad de control y organización por parte de policías y empleados de Protección Civil.

Antes, se presentó el espectáculo dancístico Por los caminos del sur, mismo que se canceló el viernes pasado por iniciativa de los propios bailarines porque la producción del festival les impidió usar el escenario principal del Museo Histórico Fuerte de San Diego por orden, dijeron, de la producción del cantante cubano Francisco Céspedes que requería el escenario sólo para él.

Dicho espectáculo ofreció una muestra de los diferentes bailables típicos de las ocho regiones de Guerrero, con la participación de más de cien bailarines de siete agrupaciones acapulqueñas.

Por su parte, el alcalde Evodio Velázquez Aguirre en su mensaje de clausura aseguró que con el festival “lo que hicimos fue romper las barreras; la cultura debe estar y exponerse en todos lados, en todos lugares”, y destacó una vez más la recuperación de la explanada del viejo Ayuntamiento, al tiempo que recordó que está en proceso de remodelación el viejo edificio para convertirse dijo, en los próximos meses en el Museo Contemporáneo de Acapulco.

En compañía de su esposa Perla Edith Martínez y del secretario de Desarrollo Social, Octavio Olea Apátiga, entre otros,  también mencionó que hará diversas obras como la remodelación de las playas para compararlas con las de Miami, Estados Unidos o las de Río de Janeiro, en Brasil, siendo la primera etapa desde Las Hamacas al hotel Kristal Beach.

Canchas de futbol, de voleibol y gimnasios al aire libre algunas de las obras a realizar.

Mientras tanto, reiteró que “la violencia se vence con cultura, con deporte, con comunidad, con compromiso compartido con hombres y mujeres que quieren, sueñan y aman, construyen una nueva realidad”.

También, el alcalde entregó reconocimientos a diversos cantautores mexicanos entre ellos Martín Urieta, Javier Manríquez Mendoza, Pepe Ramos, Baltazar Hidalgo, Roberto Belester y Teodoro Bello, quien le dedicó al alcalde un fragmento de Jefe de jefes, que hiciera éxito los Tigres del Norte.

Así, y luego de los fuegos artificiales, la Institución de América: Sonora Santanera, la nueva imagen (una de las tantas derivadas de la Sonora Santanera original), interpretó éxitos como La Boa, Dónde estás Yolanda o Amor de cabaret, que hicieron bailar al público ya hacinado para las 10 de la noche en la explanada, los pasillos de acceso y las escaleras de manera peligrosa, principalmente para niños y adultos mayores, ante la incapacidad de las autoridades.

Mientras tanto, canciones como Hilos de plata o Fruto robado fueron coreadas por la gente desde sus lugares, habiendo algunas espontáneas que subieron a bailar al escenario ante el beneplácito del grupo.

El mudo, Luces de Nueva York, Te extraño mucho, Barbarazo o Sombrita de congales habrían de darle continuidad al concierto.

El resto de las actividades del XI Festival Internacional La Nao Acapulco 2017, que inició el pasado 27 de noviembre habrían de incluir la clausura de la exposición pictórica Marea del sur, en plaza Galerías Diana, donde se entregó reconocimientos a los artistas participantes.

Del mismo modo, en el Zócalo se ofreció durante la tarde y noche baile de dragones chinos, malabares con fuego y música de jazz y rock, que lamentablemente se perdieron enmedio del bullicio propio del lugar y las peregrinaciones del día.

 

Nota: Óscar Ricardo Muñoz Cano/ Foto: El Sur.