19 noviembre,2017 8:32 am

Exploran en el Festival Acapulco Noir influencia de la violencia en la literatura  

Acapulco, Guerrero, 19 de noviembre de 2017. La tarde del viernes se inauguró el segundo Festival Acapulco Noir de Narrativa Policiaca y Criminal, en el Fuerte de San Diego, siendo la mesa temática Prensa, policía y poder en la narrativa, a cargo del escritor argentino Roberto Bardini, la primera actividad.

Posteriormente, fue el turno de El Noiroeste. Un lugar entre el western y la novela negra, con el escritor mexicano, Hilario Peña y cerrarían los escritores F. G. Haghenbeck y Vanessa Montfort con la charla Ciudad real-Ciudad ficción: La ciudad en la novela negra.

Antes de la inauguración, a la que acudió el secretario de Cultura del estado, Mauricio Leyva Castrejón, se presentó la pieza dancística Acapulco paraíso, una pieza de Paulina Morlett, acompañada de la Compañía de Danza Contemporánea de Acapulco, inspirada en la novela El caso Tequila, de F. G. Haghenbeck.

Las actividades del segundo Festival Acapulco Noir, que se realiza del 17 al 19 de noviembre, continuaron ayer sábado con la mesa temática Noir: La mirada femenina, a cargo de Ivonne Reyes Chiquete, Liliana Blum y Vanessa Montfort y Las reglas no escritas de la novela criminal, con Elmer Mendoza, Hilario Peña y el colombiano Mario Mendoza.

La ciudad y naturalización de la violencia: detonantes de la novela negra; De la nota roja a la ficción o cómo se gesta una novela policiaca, y Literatura policiaca-literatura juvenil: los subgéneros y la formación de lectores, fueron las siguientes charlas, concluyendo el día con la presentación de Elmer Mendoza en un foro abierto.

Este domingo, último de actividades, se presentarán  las ponencias La realidad actual vista por la novela negra, con Paul Medrano, Roberto Bardini y el francés Jean Francois Boyer.

Del mismo modo, Novela negra y tradición narrativa en México; Escribir desde el sur: Guerrero en el mapa del género negro; La novela negra y la violencia en América Latina, y Novela negra o la literatura como resistencia, entre otras.

Este festival es un evento independiente que organiza la Asociación Civil Artesa y tiene un apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

 

Nota: Óscar Ricardo Muñoz Cano/ Foto: Augusto López Velasco