EL-SUR

Sábado 20 de Enero de 2018

Guerrero, México

Cultura  

Expondrá en Puebla su concepto de la muerte el grabador de Acapulco Oswaldo Santos Pita

Óscar Ricardo Muñoz Cano

Abril 23, 2016

El grabador acapulqueño Oswaldo Santos Pita fue invitado para participar en la exposición colectiva Miccailhuitl (Día de los difuntos) que se llevará a cabo en la ciudad de Puebla el próximo 6 de mayo en la Totem Gallery.
Así lo dio a conocer el propio artista quien declaró que estará en dicha exposición en compañía de casi 50 grabadores de todo el país.
En charla telefónica detalló que llevará una estampa (un grabado) de pequeño formato denominado miniprint y “que hablará sobre la dualidad entre la vida y la muerte, cómo de la muerte puedes renacer de algún modo y utilizo un símbolo en forma de óvulo para redondear la idea”.
“Contento, sí, por la invitación, la obra viaja, se mueve, y eso es importante para uno que se dedica a esta actividad, el grabado, que no es muy solicitado”. Lamentó que en el municipio sean pocos los artistas dedicados a la técnica del grabado, y que a la fecha en el puerto se mantenga cerrado el Estudio Municipal de Artes Plásticas de Acapulco (EMAPA) desde que asumió el control la nueva administración de cultura.
“Al menos a nivel nacional la comunidad de grabadores es muy unida, a diferencia de otras disciplinas, hay empatía entre todos para promover las técnicas de grabado”.
Santos Pita recordó que su participación en la exposición colectiva Miccailhuitl fue a invitación del también grabador Carlos Santa Cruz, del colectivo Tequio Gráfico.
“Él vino desde la Ciudad de México al puerto cuando hicimos (en 2014) la exposición Graphik 1.0 y desde entonces le llamó la atención nuestro trabajo”.
Por otro lado, reveló que también fue invitado por la Universidad Autónoma de Sinaloa para participar en una exposición internacional de nombre 30-30.
“Consiste en reunir a 30 artistas mexicanos con 30 de Taiwan”, dijo que aún están pendientes las fechas.
Oswaldo Germán Santos Pita (Acapulco, 1983) egresó de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM; ha participado en diferentes exposiciones y entre sus logros destaca el que en 2011 su trabajo se seleccionó para participar en la muestra itinerante de la Bienal de Pintura y Grabado Paul Gauguin de ese mismo año.