28 noviembre,2017 7:01 am

Llama Serafín Aponte a los gobiernos a ser sensibles al esfuerzo independiente por la cultura

Acapulco, Guerero, 28 de noviembre de 2017. El bailarín y coreógrafo Serafín Aponte aseguró que ante la falta de recursos en el sector cultural así como de políticas de trabajo, la realización de eventos culturales independientes y la organización de las comunidades culturales son indispensables.

En entrevista luego de la participación de la Compañía de Danza Contemporánea de Acapulco que él dirige, el sábado pasado en El Galeón, Primer Festival Independiente de Acapulco 2017 añadió además que “con estos espacios, con estas actividades independientes, le damos la cara a los gobiernos, le damos la cara a las instituciones de lo que podemos ser capaces”.

Ahora, acotó, “el problema no es ese, que tengamos esa capacidad de organización y esa iniciativa, el problema es que del otro lado (de las autoridades) debe haber una respuesta y tienen que mirar de otra forma a los artistas”.

Mientras tanto, Aponte Nájera aseguró que eventos los culturales independientes son fundamentales, como lo fue El Galeón, que se llevó a cabo del viernes 24 al domingo 26 de noviembre pasados frente al parque Papagayo y en respuesta a las condiciones en las que se han desarrollado las actividades culturales en Acapulco durante los últimos años.

“Después de tantos años de trabajar como artística independiente entiendo perfectamente este tipo de iniciativas que implican mucho a partir de las propias necesidades de los artistas, de lo que consideramos que son las necesidades de la población a la cual nos dirigimos sin colocarnos desde la cúpula política”.

Son estas iniciativas, aseguró, “las que nos permiten dar la cara y encontrar formas de organización y consolidación de la sociedad creando vínculos y estableciendo ciertas complicidades que nos permitan seguir adelante”.

“Estas iniciativas deben seguir, que de alguna manera la ciudadanía las apoye pues (dichas iniciativas) responden a las necesidades de todos”.

Asimismo, “los distintos espacios de gobierno, llámese Congreso estatal, Cámara de Diputados, consejos, deben llevar a cabo su labor, que realmente sean sensibles con la cultura. Sabemos que la situación no es fácil, y si dentro de todo esto no tenemos la capacidad de escuchar, de ser congruentes con la realidad pues nos va a llevar el carajo”.

 

Nota: Óscar Ricardo Muñoz Cano/ Foto: El Sur.