26 octubre,2017 8:45 am

  Llevan obra de títeres de compañía argentina a escuela de la colonia Bonfil

 

Acapulco, Gro., 25 de octubre de 2017. De la mano de la historia El ratoncito Pérez… Espera a Pérez la compañía-taller argentino Títeres Burbuja se presentó la tarde del martes en la Escuela Primaria Josefa Ortiz de Domínguez, de la colonia Bonfil.

Ello, como parte de la gira por Acapulco de grupos participantes en el 32 Festival internacional de títeres Rosete Aranda, de Tlaxcala.

Ante un centenar de niños reunidos en el patio central de la escuela, el titiritero Fabián Villareal y sus títeres de percha presentaron la historia de un pequeño ratón que pierde uno de sus dientes y espera que el Ratón Pérez le traiga una moneda.

No obstante, el pequeño no sabe que es hijo precisamente del Ratón Pérez, quien se ve éticamente angustiado pues sólo debe darle las monedas a los niños y niñas más no a ratones.

Entre escenas chuscas y chistes y de canción en canción la historia fluye hasta que con ayuda de un dentista (el propio Titiritero) resuelven el dilema siendo el propio dentista quien le dé su moneda al pequeño ratón.

La supervivencia de la imaginación

Para el titiritero Fabián Villareal, cuya compañía tiene ya 20 años de experiencia, el que el teatro de títeres siga vigente se “debe a la imaginación de las personas, no sólo de los niños, los adultos también; en el teatro de títeres se juega a que un personaje construido para un propósito tenga vida pero al final sabemos que no es así que es una fantasía”.

En ese sentido, resaltó que el personaje del Ratón Pérez “es muy cosmopolita, muy conocido por todos los niños teniendo muy buena aceptación”.

“Siempre los seres humanos, las personas, tenemos fantasías, tenemos sueños y creemos; yo creo que funciona por eso (el teatro de títeres), porque jugamos como juegan los niños” a pesar de las situaciones difíciles que se presenta en la vida como lo es la mala economía o la violencia.

“Yo creo que como adultos tenemos prejuicios y tantas cosas pero los niños son niños y van más allá de los conflictos, de las hambrunas así que por qué no ser como ellos”.

La gira por Acapulco de grupos participantes en el 32 Festival internacional de títeres Rosete Aranda, de Tlaxcala, organizada por la Secretaría de Cultura de Guerrero y el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura, inició el pasado jueves 20 de octubre cuando en el Instituto Estatal de Cancerología (Iecan) de Acapulco, se presentó el espectáculo Jai, El Marinero de la compañía de títeres española Zipit Company, y concluye este viernes 27 de octubre en el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) ubicado en el Bulevar de Las Naciones, con la actuación del grupo Claveles Teatro, de España, y la obra Caperucita roja.

Nota: Óscar Ricardo Muñoz Cano/ Foto: El Sur.