11 octubre,2017 8:30 am

Manejará el contenido de La Nao, pero sin presupuesto, ataja Víctor Hugo Jasso

Prefiere el director del Fuerte de San Diego que haya eventos de calidad en lugar de “meter por meter” actividades. El alcalde Evodio Velázquez “no sabe aún con cuánto (dinero) va a contar tanto del Ayuntamiento como de la federación; aún lo siguen gestionando esta semana”.

Acapulco, Gro., 10 de octubre de 2017. El director del Museo Histórico Fuerte de San Diego, Víctor Hugo Jasso, declaró que su participación en la organización del próximo festival La Nao será la de coordinar el contenido del mismo, con base en lo que considere la comunidad cultural del puerto, pero que no habrá de manejar recursos económicos.

Asimismo, y luego de aceptar que efectivamente queda poco tiempo, declaró que se buscará calidad antes que cantidad de actividades, y que sería esta misma semana cuando podría tener algún avance en cuanto a la programación.

“Prefiero un solo artista, un solo evento, pero de calidad y no meter (actividades) por meter, eso sí, se debe reforzar el discurso cultural, académico, del festival”, declaró en entrevista ayer en las instalaciones del Fuerte.

Jasso Ortiz relató que luego del escándalo por la suspensión y posterior aplazamiento de La Nao, funcionarios del Ayuntamiento se acercaron a él para invitarlo a colaborar con la organización del evento, siendo la semana anterior cuando se entrevistó con el alcalde Evodio Velázquez para formalizar dicha invitación.

“El señor alcalde me hizo la recomendación de que organizáramos una Nao, después de todos esos escándalos sobre si se hacía o no, y tuve una reunión con él como institución, por los convenios bilaterales entre el Ayuntamiento de Acapulco y el  Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para conocer la postura sobre si se iba o no a organizar (La Nao) y el INAH fijar una postura como institución”.

Dijo que el alcalde le confirmó sólo el aplazamiento del festival hasta noviembre, “y me pidió que lo asesorara sobre la organización, en el entendido de que no hay muchos recursos, que no sabe aún con cuántos va a contar tanto del ayuntamiento como de la Federación, que aún siguen gestionando esta semana”.

Así, agregó Jasso, “decidí participar considerando importante la inclusión de las comunidades culturales y la sociedad civil, pues el festival es de todos”.

No obstante, aceptó que actualmente se está definiendo un programa y que ayer martes tendría una primera reunión con representantes de la Dirección de Cultura municipal y la Secretaría de Desarrollo Social local, para empezar los trabajos, mismos que, especuló, estarían muy avanzados esta misma semana.

“Tengo algunos bocetos de lo que me gustaría hacer, habrá que presentárselos al alcalde y según lo que resulte sacaremos la información”, reiterando que su participación será sólo en la parte de los contenidos.

“No manejaré recursos definitivamente, yo haré una propuesta conjunta, consensuada con todos los sectores y se dará a conocer de manera pública”.

Cuestionado sobre cuál sería dicha propuesta, Jasso Ortiz sólo adelantó que se buscaría incluir al Zócalo como parte integral del festival.

Texto:  Óscar Ricardo Muñoz Cano/ Foto: