13 enero,2018 8:06 am

Pondera el documentalista indígena José Luis Matías difusión de problemas sociales mediante el cine

Acapulco, Guerrero, 13 de enero de 2018. El documentalista de origen nahua José Luis Matías Alonso aseguró que es importante difundir las problemáticas que se sufren en Guerrero y que van de la marginación a la violencia “porque en muchas ocasiones a otros países no llega información”.

Por ello, celebró que dos de sus trabajos, Poder pa’l pueblo y El mineral o la vida, fueran seleccionados para optar por el Premio Anaconda 2017-2018, uno de los premios de cine indígena y afrodescendiente más importante a nivel internacional y que en su octava edición, la muestra especial de los trabajos finalistas y la  premiación tendrá lugar en Asunción, Paraguay, en marzo de 2018 (El Sur, edición del 22 de diciembre, 20017).

En charla telefónica, recordó que Poder pa’l pueblo (México, 2017) muestra la organización de las comunidades de la región Costa/Montaña de Guerrero, que conforman su propio sistema de seguridad ciudadana y popular ante la ola de violencia e inseguridad que viven, mientras que El mineral o la vida (México, 2016) es la historia de resistencia y lucha de los pueblos originarios de Guerrero ante proyectos extractivos capitalistas de este siglo.

Así, quien actualmente dirige el Colectivo Ojo de Tigre Comunicación Comunitaria señaló que gracias al cine documental es posible difundir dichas temáticas, dichas problemáticas, “en festivales de cine, ya sea dentro y fuera del país” sumándose además la vertiente indígena.

“A partir de 1994, con el levantamiento del EZLN (Ejército Zapatista de Liberación Nacional) estamos en la agenda nacional, y hay mucho de qué hablar de los pueblos indígenas, por lo que en muchos lugares hemos proyectado trabajos con temáticas afines.

“Considero que a través del cine, se puedan socializar dichas temáticas”, agregó el oriundo de Chilapa de Álvarez.

José Luis Matías Alonso es un documentalista de origen nahua que cursó un diplomado en la Escuela Internacional de Cine y Televisión en Santiago de los Baños, Cuba, y se ha dedicado a la producción y realización de documentales enfocados a mostrar diversos aspectos de la realidad indígena de México.

 
Texto: Óscar Ricardo Muñoz Cano/ Foto: José Luis Matías Alonso (Facebook).