13 septiembre,2017 5:02 am

Preocupa a consejeros de Cultura en el estado el recorte federal de 500 millones al sector

 

Coinciden en destacar que las comunidades culturales deben tomar en sus manos la defensa de los recursos, que consideran fundamentales para el desarrollo social

Óscar Ricardo Muñoz Cano

Consejeros estatales de Cultura se dijeron preocupados por la intención de un recorte federal de 500 millones de pesos al sector cultura para el ejercicio fiscal 2018 según el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) presentado por la Secretaría de Hacienda la semana pasada al Congreso de la Unión.
Ante ello, destacaron que deben ser las propias comunidades culturales quienes alcen la voz antes de que dicha propuesta sea aprobada.

Para el Consejero por la Región Centro, Irving Marcelo Hinojosa, esta propuesta de recorte “es el reflejo de la política implementada por este gobierno y que es nula” y señaló que al momento la creación en el país de la Secretaría de Cultura aún no trae algún beneficio.

“Creo que en el país la clase política no tiene una sensibilidad en cuestión de lo que es cultural a la que siguen asociado con el entretenimiento, con lo prescindible, lo que se puede quitar y no pasa nada. Esto es muy grave, porque entonces cómo podemos decir que queremos un desarrollo social si estamos vulnerando uno de los sectores más importantes para el desarrollo precisamente social”.

Tras subrayar que la cultura se debe ver como una herramienta para dicho desarrollo, el también músico y director teatral cuestionó el papel de las comunidades culturales; “pareciera que nadie dice nada, pareciera que no les interesa”.

En ese sentido, el actor y director Manuel Maciel, consejero suplente por la región Centro, señaló que hay una culpabilidad compartida entre los gobiernos y las comunidades culturales por este recorte presupuestal sistemático a la cultura.

“Todos somos culpables, el gobierno federal por la visión desde hace años que tiene de la Cultura, quienes establecen las políticas públicas, los responsables de las instituciones estatales y municipales y también, el tercer involucrado pues la comunidad (cultural) que no alzamos la voz. Si nosotros como ciudadanos, como directamente involucrados, como directamente afectados, no levantamos la voz, van a tomar las decisiones afectando sensiblemente a la cultura.Y así como en éste, en todos los demás rubros: levantar la voz y no acostumbrarnos a callarnos”. Mientras tanto, el consejero de Cultura por la región Costa Grande, Francisco Solís, el recorte es sistemático “y están recortando de lo que ya está recortado, no puede recortase más y justamente sobre los programas que van sobre el restablecimiento de la paz social mientras vemos muchos eventos intrascendentes”, dijo.

“El problema aquí es que se desatiende la formación, todo lo que es cultura en la parte formativa no tiene recursos y entonces si no se está formando a gente, no se están formando públicos y esto parece imperceptible para quienes están definiendo la cuestión de los dineros en el presupuesto”, apuntó.

Mientras tanto, el también promotor cultural indicó que esta situación es una alarma y nosotros los cultureros tendríamos que manifestarnos en contra, incluso ya en el Congreso local”.
La semana pasada, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, entregó al Congreso de la Unión el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) para el ejercicio fiscal 2018.
En él, existe la intención de un recorte federal de 500 millones de pesos a Cultura ya que para la Secretaría de Cultura (Secultura) federal se prevé un presupuesto 11 mil 716 millones de pesos, que resulta inferior al de 2017 donde se asignaron 12 mil 428 millones de pesos y al de 2016 donde se otorgaron 15 mil 255 millones.

La Cámara de Diputados tiene hasta el 20 de octubre para aprobar la Ley de Ingresos, mientras que la de Senadores debe aprobarlo a más tardar el 31 de octubre.

A su vez, el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación será revisado por los diputados y tienen hasta el 15 de noviembre para su aprobación.