9 octubre,2017 8:05 am

Publicará fotógrafa alemana un libro tras superar el trauma de haber sido violada en Atenco

Samantha Dietmar fue una de las 26 mujeres vejadas sexualmente por parte de la policía durante los disturbios del 3 y 4 de mayo de 2006, cuando Enrique Peña Nieto era gobernador del Estado de México.

  Berlín, 8 de octubre de 2017. “Es hora de acabar esta aventura mexicana”, dice Samantha Dietmar, una fotógrafa alemana que ha tardado 11 años en querer publicar un libro de fotos sobre el subcomandante Marcos, los indígenas y México en general.

El tema del ensayo fotográfico quizás está fuera de época para muchos, pero lo que llevó a un retraso de sacarlo al aire por más de una década es lo que llama la atención.

Samantha Dietmar fue una de las 26 mujeres vejadas sexualmente –cinco extranjeras– por parte de la policía durante los disturbios de San Salvador Atenco del 3 y 4 de mayo de 2006.

“Se puede decir que me tomó 11 años sobrepasar lo sucedido en ese viaje”, dice Dietmar a Reforma, quien todavía duda de si es el momento correcto pero ya quiere dejar esto atrás.

El caso tampoco está cerrado para el entonces gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, quien será investigado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos por la operación policial que derivó en la violación de derechos humanos de varias mujeres.

En aquel entonces, Dietmar estaba terminando sus estudios en fotografía y diseño gráfico. Tenía 27 años de edad y una fotógrafa mexicana que había conocido durante unas prácticas en la agencia de imágenes Magnum la animó a viajar a México.

“Mi amiga y colega Irene me motivó a ir a México para hacer un fotorreportaje sobre la campaña electoral. Estaba muy entusiasmada pero también un poco tensa por este país desconocido y lo que me esperaba en términos humanos, fotográficos y políticos”, dice Dietmar.

Se trataba de la marcha zapatista La otra campaña que fue del sur hacia el norte del país. Dietmar estuvo acompañando a la delegación entre enero y mayo de 2006. Hasta que llegaron a Atenco.

Fue ahí que la sorprendió la operación policial que acabó en disturbios y la detención de más de 200 personas y en la vejación sexual de 26, entre ellas Dietmar. Un día después, el 5 de mayo, era deportada a Alemania con cargos de “actividades no autorizadas” y “actividades políticas”.

Después de luchar meses por la devolución de sus pertenencias y de tratar de establecer una demanda, todo llegó a un momento de calma. Hoy Dietmar quiere dejar atrás ese capítulo.

“Afortunadamente muchos negativos los teníamos en nuestra base en Querétaro, donde cada cuando revelábamos las fotos. Esto me lo hicieron llegar después”, dice Dietmar, aunque su cámara y las fotos más actuales ya no le fueron regresadas.

Gracias a eso, Dietmar logró conservar más de 4 mil fotos de aquel viaje, de lo contrario lo habría perdido todo.

Y ese planeado fotorreportaje se convirtió más bien en un diario por el que pasan manifestantes, turistas o gente de pueblo que muestran el día a día de un país como México.

“Siguiendo su estrategia estética, Dietmar presenta estas fotos en blanco y negro como entradas de un diario que están interconectadas con sus experiencias personales, desarrollando su historia sobre México, una historia que parece directa a primera vista, pero que está llena de detalles”, dice su curadora Sabine Schmid, quien fue una de las que la animó a publicar un libro al respecto.

Es así como Dietmar llegó a editar su proyecto y llamarlo MExico, un juego de palabras que traducido del inglés sería Mi México y para el que está buscando apoyos por medio de una plataforma de mecenazgo en línea, https://www.kickstarter.com/projects/samantha-dietmar/mexico-0

“Muchas veces ella no se enfoca en la personas de la que hace una foto, sino que la apariencia granulada le da una impresión de desintegrarse. Fotos de paisajes, lugares, detalles y habitaciones completan la imagen que nos quiere transmitir Dietmar”, agrega su curadora.

Texto: Yaotzin Botello- Agencia Reforma/ Foto: @SamanthaDietmar (Twitter)