20 enero,2018 8:03 am

Reclama el bailarín Serafín Aponte mayor presupuesto para proyectos culturales

Acapulco, Guerrero, 20 de enero de 2018. El bailarín y coreógrafo guerrerense Serafín Aponte Nájera aseguró que es necesario insistir para que los gobiernos ofrezcan apoyos presupuestales y oportunidades para generar proyectos, pero también hay que trabajar desde los ciudadanos para construir dichos proyectos.

Ayer por la mañana en una reunión medios de comunicación para conversar acerca del desarrollo de la danza contemporánea en la entidad así como del premio el Reconocimiento Danza UNAM 2017 que recibirá la próxima semana, si bien aceptó que durante estos años el apoyo de la Secretaría de Cultura (Secultura) del estado ha sido irregular, en algunas ocasiones nulo, como ocurre con el del Ayuntamiento de Acapulco, celebró que luego de varios años impulsando la danza contemporánea en la entidad se haya logrado, desde el año pasado, la formación de una compañía de danza independiente.

Ha sido interesante voltear la mirada, dijo, al tiempo que resaltó que con ello se puede dar la oportunidad de trasmitir su experiencia como artista independiente, misma que lo llevó a la fundación de Barro Rojo.

No obstante, y en compañía de la directora de Vinculación y Gestión Social de Acapulco Cultura, Fiorella Sotelo, y del director de Comunicación de la Secultura, Héctor Mújica, deseó que surjan recursos gubernamentales para consolidar dicha compañía.

Además, reiteró la necesidad de que se construya en la entidad un centro de artes con un rigor académico para generar una verdadera y profunda transformación en Guerrero.

Mientras tanto y a manera de adelanto, anunció la realización, este año, de otro programa de danza contemporánea, mismo que habrá de anunciar de manera formal y detallada en los próximos meses.

Sobre el Reconocimiento Danza UNAM 2017, Aponte Nájera destacó que viene para Guerrero, pues recordó, se le otorga en función su importante labor en el estado, impulsando el desarrollo dancístico de los jóvenes en los últimos tres años.

Ese reconocimiento, agregó, va también “a esos 35 años que llevo como intérprete, como coreógrafo, como docente.

“Hemos estado hablando en los últimos días acerca de la política cultural desde la periferia ( ) y yo puedo decir que soy un producto que inició en Guerrero, que ha generado durante muchos años mucho trabajo en el centro y que regreso para generar el trabajo necesario”.

Será el próximo viernes 26 de enero, a las 19 horas, en la sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario de la Ciudad de México cuando se lleve a cabo la ceremonia de premiación, que contará con la presencia de gente como la bailarina y coreógrafa, directora además de Danza UNAM, Evoé Sotelo y el escritor Jorge Volpi.

Texto: Óscar Ricardo Muñoz Cano/ Foto: El Sur.