21 noviembre,2017 8:33 am

Restauran el templo de La Profesa de 1610, afectado por los pasados sismos

Ciudad de México, 21 de noviembre de 2017. Tras los daños ocasionados por los sismos de septiembre, el templo de La Profesa, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, es objeto de apuntalamientos, reparaciones y restauraciones en uno de sus arcos, la pilastra del coro y el sotocoro, informó la Secretaría de Cultura.

Raúl Delgado, director general de Sitios y Monumentos de la dependencia, precisó que el arco y la pilastra tienen fracturas que presentan un riesgo en cuanto equilibrio y estabilidad, y el soporte del entrepiso está fracturado, por lo cual se está apuntalando, paralelamente a la realización de trabajos de limpieza.

El funcionario adelantó que se está elaborando un proyecto para emprender un refuerzo estructural, que será concursado.

Para la primera fase de estos trabajos se recibieron recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales de Apoyos Parciales Inmediatos y donaciones en especie de la iniciativa privada, como polines, barrotes y placas de acero.

Los trabajos se llevan a cabo por parte de la empresa Tares.

El origen de La Profesa se remonta a 1610, como residencia de jesuitas que habían emitido, además de los votos de pobreza, castidad y obediencia, un cuarto voto de particular obediencia al Papa en cuanto a misiones se refiere. Dentro de la Compañía de Jesús, a estos presbíteros se les llama “profesos”, a ellos debe esta iglesia su nombre.

A pesar de las obras, el templo no ha dejado de brindar servicios religiosos.

Nota: Redacción- Reforma/ Foto: Reforma.