22 diciembre,2017 7:16 am

También es pintor de caballete, dice de sí mismo el artista plástico David de León

Acapulco, Guerrero, 22 de diciembre de 2017. El artista plástico David de León aseguró que ganar la pasada Bienal del Pacífico de Pintura y Grabado Javier Mariano 2017 sirvió además para recordarle a la gente y a él mismo que también es artista de caballete pues se le conoce principalmente por el muralismo que realiza.

En charla telefónica a Ayutla donde actualmente lleva a cabo precisamente una serie de murales, celebró el haber ganado “pues cuando metí la obra la metí más que con las ganas de ganar, con la idea de mostrarle a la gente y a mí que también pinto cuadros pues se me ha identificado principalmente como muralista y no, también pinto sobre el caballete”.

Respecto a las piezas ganadoras, recordó que son dos de medio formato en técnica mixta y que reflejan su sentir por el estado, el arte urbano y la invasión de influencias extranjeras.

Bboy jaguar y En la tienda tienen temática guerrerense, los temas son la multiculturalidad, la influencia del capitalismo que campea nuestra sociedad y también hay tintes políticos”, dijo ejemplificando que de apoco se va sustituyendo la figura del jaguar en las fiestas tradicionales por otras como los súper héroes extranjeros.

Además, destacó las referencias del arte urbano en ambos trabajos ganadores subrayando que “Guerrero es ya una referencia a nivel nacional del arte urbano”, situación que aseguró no se puede pasar por alto.

Mientras tanto, quien actualmente es director de la Fábrica de Artes y Oficios (Faro) de la colonia Emiliano Zapata de Acapulco, se encuentra desde hace días en Ayutla, en la Costa Chica, haciendo una serie de murales.

Se trata de tres trabajos con temas guerrerenses, explicó; un danzante jaguar, una niña mixteca con la vestimenta típica de la zona, el machete típico de Costa Chica y el chilate, las referencias a plasmar en dichos murales.

“El primero es de 6 metros por 2 y medio de alto, el segundo de unos 5 metros por 3 ó 4 de alto y el tercer es el grande, de 30 metros de largo por 3 y medio de alto”.

David de León es un artista plástico originario de Coyuquilla Norte, Petatlán, y su obra, que lo mismo elabora trabajo sobre esténcil que realiza murales, se ha expuesto tanto en el país como en el extranjero.

Maestro del extinto Estudio Municipal de Artes Plásticas de Acapulco, además año con año y de manera independiente lleva a la Costa Grande el programa Arte para mi pueblo donde acerca las artes pláticas a niños y jóvenes.

Con sus obras Bboy jaguar y En la tienda el pasado jueves 7 de diciembre ganó la décima edición del Bienal del Pacífico de Pintura y Grabado Javier Mariano 2017 en la categoría Pintura.

 

Texto: Óscar Ricardo Muñoz Cano/ Foto: El Sur.