22 junio,2024 6:03 am

Deja AMLO un gran legado con la Nueva Escuela Mexicana, dice el titular de la SEG  

 

Marcial Rodríguez inaugura la reunión de análisis del modelo educativo en Acapulco, donde participan supervisores de nivel básico

 

 

 

Acapulco, Guerrero, 22 de junio de 2024. El secretario de Educación, Marcial Rodríguez Saldaña, manifestó que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador deja un gran legado en el sector educativo, al hacer una profunda transformación del sistema educativo en el país y Guerrero a través de la Nueva Escuela Mexicana.

El funcionario estuvo en Acapulco para inaugurar el evento denominado Resignificar la Función Supervisora en la Nueva Escuela Mexicana, donde participaron alrededor de 150 supervisores de nivel básico y se evaluó el avance que se esta teniendo.

En su mensaje, Rodríguez Saldaña también agradeció a la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, el apoyo que siempre ha dado a Guerrero y, especialmente, en la etapa que sigió al huracán Otis, en octubre pasado, para atender las escuelas afectadas en Acapulco y Coyuca de Benítez.

En declaraciones, el secretario Marcial Rodríguez explicó que el evento fue para los supervisores de educación básica del todo el estado, con el fin de analizar con ellos cómo va avanzando la aplicación del modelo educativo de la Nueva Escuela Mexicana, pues recordó que en este ciclo escolar se inició la aplicación de los nuevos planes y programas de estudios, así como los nuevos libros de texto.

Señaló que, ante ello, se tiene que ir evaluando cómo se va implementando el programa, cuáles son los avances y dificultades que ha presentado para irlo perfeccionando; también compartir las experiencias que se tienen los supervisores en las regiones para implementar el modelo.

Agregó que para el cierre ciclo escolar ya se tiene programada una reunión, porque el modelo va estar en constante revisión, actualización y mejoramiento.

Rodríguez Saldaña aseguró que se va “muy bien” en la aplicación del modelo educativo y explicó que esos avances se ven reflejados en una “nueva visión, más humanista de la educación, una visión más comunitaria que individualista en la aplicación de los nuevos principios de la escuela mexicana, como son el impulso a la cultura de la paz y no violencia, el respeto a la multiculturalidad, la defensa y protección de los derechos humanos, la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, el cero acoso escolar y sexual, así como arraigar una cultura y educación ecológica”.

Sobre que algunas escuelas están adelantando las clausuras, el secretario Marcial Rodríguez subrayó que una vez que hayan concluido su programa de estudios, ya pueden ir preparando sus clausuras, antes del cierre del ciclo escolar que es el 15 de julio, y sobre cómo comprobar que ya cumplieron con ello, respondió: “Primero la consciencia del maestro. La educación no es un tema de penalización, sino de ética y ahí los directivos de cada escuela son los que tienen que supervisar esto”.

En el acto estuvo el coordinador de Enlace Educativo de la SEP, Karim Eduardo Gómez; el enlace de la Oficina de la SEP en la entidad, José Pérez Victoriano, y el subsecretario de Educación Básica, Ricardo Castillo Peña, además de directores generales, entre otros.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Texto: Karina Contreras/Foto: Archivo