27 abril,2024 1:22 pm

Deja un centenar de detenidos desalojo de acampada propalestina en una universidad de Boston

 

Madrid, España, 27 de abril de 2024. Un centenar de manifestantes fueron detenidos este sábado tras la intervención de la Policía para desalojar una acampada propalestina en la Universidad Nororiental (Northeastern University) de Boston, según informó la propia institución educativa.

“Unos 100 individuos fueron detenidos por la Policía. Los estudiantes que tenían un carné válido de la Nororiental fueron puestos en libertad y serán sometidos a expedientes disciplinarios dentro de la universidad y no habrá medidas legales. Quienes se negaron a identificarse fueron detenidos”, explicó la universidad en un comunicado publicado en Facebook.

Los agentes primero dieron el aviso para que la gente se marchara y finalmente cargaron y desalojaron a los activistas concentrados en el campus universitario, informa la filial de la cadena NBC.

La universidad sostiene que “lo que comenzó hace dos días como una manifestación estudiantil ha sido infiltrada por organizadores profesionales sin relación con la Nororiental” y denuncia que anoche hubo insultos antisemitas como “Matar a los judíos”, lo que supone “cruzar la línea”. “No podemos tolerar este tipo de odio en nuestro campus”, puntualizó.

La Universidad Nororiental denunció que estas manifestaciones suponen una violación del código de conducta estudiantil pese a que los activistas defienden su postura. “Somos estudiantes pacíficos”, subrayó la estudiante Alina Caudle, que dijo  se trata de protestas pacíficas y organizadas por estudiantes que están “en el lado correcto de la historia”.

“No debería ser una cuestión política o partidista. Debería ser sencillo. No queremos que se pierdan vidas inocentes. No queremos que mueran niños y que sean enterrados en fosas comunes”, argumentó en declaraciones a la CBS.

Más de 400 personas han sido arrestadas, incluidos profesores, durante los últimos nueve días de protestas propalestinas en varias universidades de Estados Unidos, con la de Columbia a la cabeza, sin contar los nuevos arrestos en Boston.

Biden promete que no descansará hasta lograr el retorno de los rehenes a Israel

El presidente de EU, Joe Biden, junto a niños israelíes liberados de Hamás

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha asegurado que no dejará de trabajar en la liberación de los rehenes israelíes en manos de Hamás hasta que regresen a sus hogares.

Biden ha publicado en redes sociales una imagen en la que acompaña en el Despacho Oval de la Casa Blanca a la niña israelí-estadounidense Abigail Edan, de 4 años, secuestrada por el movimiento islamista palestino y liberada en noviembre tras un intercambio con presos en manos de Israel.

Desde entonces, los dos bandos no han efectuado canje alguno, en medio de negociaciones extremadamente difíciles para alcanzar un alto el fuego en la Franja de Gaza.

“No descansaré hasta que todos los rehenes arrancados de sus familias y secuestrados por Hamás regresen a los brazos de sus seres queridos”, ha asegurado el mandatario.

“Tienen mi palabra. Sus familias tienen mi palabra”, ha añadido el presidente estadounidense al término de su mensaje. Los padres de la niña murieron a manos de las milicias palestinas que atacaron Israel del 7 de octubre.

Hamás publica un nuevo video con dos rehenes israelíes

Las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, brazo armado de Hamás, publicó este sábado un nuevo video con imágenes de los rehenes Keith Siegel y Omri Miran, que piden al Gobierno israelí negociar un acuerdo para su liberación.

Siegel, de 64 años, y Miran, de 46, aparecen en un video sin fecha pero en el que se refieren a la reciente Pascua judía, una celebración familiar, y mencionan que llevan 202 días retenidos, cuando este sábado se cumplen 204 días de la ofensiva del grupo palestino sobre territorio israelí.

“Aquí la situación no es placentera. Es difícil. Hay muchos bombardeos. A veces tenemos la sensación de que va a peor. Pido al primer ministro y al Gobierno entero que participen en las negociaciones”, apunta el estadounidense-israelí Siegel.

Además, piden “hacer todo lo posible y presionar y seguir con las protestas” para forzar un acuerdo. “He visto varias veces las manifestaciones en Tel Aviv y Jerusalén”, añadió Siegel.

Las autoridades israelíes condenaron sistemáticamente la publicación de este tipo de videos, que consideran una herramienta de guerra sicológica utilizada por Hamás.

Sin embargo, familiares de los secuestrados urgieron al Gobierno tras conocerse la grabación a elegir entre Rafá o la liberación de los rehenes en un nuevo intento de forzar un acuerdo.

“El Estado de Israel tiene que elegir: rehenes o guerra. Entrar en Rafá nos traerá más rehenes asesinados en cautiverio o su muerte en la guerra. Entrar en Rafá será otro camino hacia la muerte de los rehenes. Isarel debe elegir el regreso de los rehenes”, argumentaron.

Además, las familias de rehenes instan al “número dos” del Gabinete de Guerra israelí, Benny Gantz, y a Gadi Eisenkot a colaborar para destituir al primer ministro Benjamin Netanyahu por no haber logrado un acuerdo para la liberación de los rehenes.

Las autoridades de Gaza alertan de la contaminación de los acuíferos con aguas residuales; dos niños palestinos han muerto debido a la ola de calor, según la UNRWA

El Ministerio de Sanidad del Gobierno gazatí, controlado por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), ha alertado este sábado del riesgo sanitario que suponen las aguas residuales que se están desbordando y contaminando los acuíferos de Gaza.

Advierte así de la “propagación de numerosas enfermedades y epidemias”, de la “acumulación de residuos en las calles y entre las tiendas de campaña de los desplazados” y la proliferación de reptiles e insectos fomentada por las altas temperaturas. Todo ello supone “un desastre para la salud”.

“Hacemos un llamamiento a todas las instituciones internacionales y humanitarias para que intervengan rápidamente”, ha indicado el organismo en un comunicado oficial.

Además, denuncian que el cierre del laboratorio de salud pública hace imposible examinar el agua y que las fuerzas israelíes vetan la introducción de cloro o cualquier alternativa para potabilizar el agua. “Todos los ciudadanos de la Franja de Gaza están bebiendo agua contaminada y poniendo sus vidas en riesgo”, ha advertido.

Este mismo viernes el comisario general de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo, Philippe Lazzarini, denunciaba la muerte de dos niños palestinos debido a la ola de calor en la región.

“En los últimos días Gaza ha sufrido una inusual ola de calor que ha provocado que hayan empeorado las condiciones de vida, ya de por sí inhumanas, para los 1,5 millones de personas que viven bajo principalmente bajo plásticos en Rafá”, ha indicado en su cuenta en la red social X.

“Qué más hay que soportar: muerte, hambre, enfermedades, desplazamiento forzoso y ahora vivir en estructuras similares a invernaderos bajo un calo asfixiante”, se ha lamentado, al tiempo que ha advertido de que “no nos podemos permitir una operación militar a gran escala en medio de esta miseria”. “Esta guerra debe parar. Es necesario un alto el fuego”, ha remachado.

Después de los ataques de Hamás del 7 de octubre sobre territorio israelí –que dejaron casi mil 200 muertos y 240 rehenes– el Ejército de Israel lanzó una cruenta ofensiva militar sobre la Franja de Gaza que se ha cobrado ya la vida de más de 34 mil 300 personas y suma más de 77 mil heridos.

Texto: Europa Press

Entérate más