25 junio,2024 7:02 am

Desapareció de la escena del crimen el teléfono del consejero de la CRAC asesinado; señalan a la Fiscalía

 

Chilpancingo, Guerrero, a 25 de junio de 2024.- Antes de que desapareciera el consejero de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), ex regidor del PRI y ex comisario municipal de Cuanacaxtitlán, municipio de San Luis Acatlán, Leonel Félix Flores, recibió una llamada a su teléfono celular pero el aparato desapareció en el lugar donde fue encontrado el cuerpo mientras agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) realizaban el peritaje.

El coordinador de la CRAC de la Casa de Justicia de San Luis Acatlán, Ramón Jiménez Aguirre declaró ayer por teléfono que el aparato sería clave para saber quién le llamó y saber quién o quiénes son los responsables de su asesinato.

El consejero de la CRAC desapareció después de las 4 de la tarde del sábado y su cuerpo fue encontrado después del mediodía del domingo cerca de la localidad de Nejapa, a unos 10 kilómetros de San Luis Acatlán, de donde según vecinos, hombres armados se llevaron al también maestro.

En el lugar donde fue asesinado, a un lado de su camioneta, fueron hallados casquillos percutidos, lo que indica que ahí mismo fue asesinado.

En declaraciones por teléfono ayer, el coordinador de la CRAC Ramón Jiménez Aguirre informó que el sábado, el consejero estuvo en una reunión en la Casa de Justicia, pero después de que terminó se fue con dos “principales” de su pueblo, Cuanacaxtitlán, “y al final se quedó solo”.

Indicó que saben por sus compañeros con los que andaba que recibió una llamada en su teléfono celular, “pero su teléfono se extravió, no supimos quién se lo llevó cuando se estaban haciendo los peritajes en donde fue encontrado el cuerpo, al último llegó mucha gente, además de los familiares”.

Dijo que supieron que el teléfono se perdió porque la madre del consejero lo estaba pidiendo a los peritos, y aseguró que vio que lo tenía en el bolsillo, “pero el perito de la Fiscalía le dijo que no, que él no lo vio y que sólo estaba su cartera y las llaves de la camioneta”.

Agregó que si alguien se lo llevó fueron los agentes de la Fiscalía, porque fueron los primeros que llegaron y manipularon el cadáver.

“Está raro, porque los únicos que anduvieron al inicio fueron los de la Fiscalía y Protección Civil, la gente se metió después, pero cuando ya ellos habían hecho su trabajo”, relató.

El coordinador de la CRAC declaró que el aparato sería clave para saber quién le llamó antes de que desapareciera, “por eso nosotros queríamos el teléfono para que se rastreara la llamada de quién fue, pero ya no está, desapareció”.

Indicó que le parece raro que haya desaparecido puesto que debería formar parte de los objetos que podrían servir para tener pistas.

De las amenazas que Félix Flores recibió, el coordinador de la CRAC aseguró que no presentó la denuncia formal y que sólo en pláticas mencionaba que estaba recibiendo amenazas de muerte pero no decía de quién.

Indicó que saben que fue amenazado cuando era comisario municipal de Cuanacaxtitlán, pero no les dijo por quién, “nunca señaló a alguien en lo particular”.

Insistió en que cuando menos después de marzo, cuando asumieron el cargo los nuevos consejeros, no recibieron ninguna denuncia del ahora finado como para darle seguimiento.

“Sólo en pláticas informales decía que lo amenazaron cuando era comisario de su pueblo”.

El coordinador de la CRAC informó que las investigaciones del caso las encabezada el Ministerio Público porque fueron los de la Fiscalía los que levantaron el cuerpo y se lo llevaron para que se realizara la necropsia, “en dado caso que podamos coadyuvar lo vamos a hacer, pero las investigaciones las encabeza el Ministerio Público”, insistió.

“Nos vamos a coordinar con el Ministerio Público y vamos a estar al pendiente de las investigaciones, aunque por nuestra parte vamos a realizar nuestras propias indagaciones”, informó.

Agregó que se van a reunir los coordinadores con los consejeros, comisarios municipales y delegados de las comunidades para platicar con respecto al caso.

Explicó que hasta ayer todavía no lo habían hecho porque hay comunidades donde no hay señal, algunas autoridades tienen apagados sus teléfonos y no se pueden comunicar con todos para convocarlos a una asamblea. Informó que esperan reunirse esta misma semana.

Texto: Zacarías Cervantes / Foto: El Sur / Archivo

Entérate más