19 julio,2024 5:01 am

Descarta la UAG una demanda por violencia de género contra un docente

En el Consejo Universitario, el área jurídica presenta dos investigaciones, por corrupción y acoso sexual, que termina con el despido y liquidación de los trabajadores

Chilpancingo, Guerrero, 19 de julio de 2024. El Consejo Universitario, de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), aprobó la sentencia del Tribunal de Justicia Universitario, que descartó una demanda de violencia de género contra un maestro de Inglés de la Preparatoria 32 de Iguala.

Mientras, la Unidad de Asuntos Jurídicos presentó dos investigaciones contra trabajadores, por un acto de corrupción y un acoso sexual, que terminó con el despido y liquidación de los acusados.

En la sesión extraordinaria, el representante del Tribunal de Justicia Universitario habló de acoso y hostigamiento como sinónimos en la presentación del caso, para concluir que no bastaban los dichos de la víctima, con identidad reservada, para determinar una responsabilidad del imputado, de apellido Peraza, y de quien se pudo establecer que es un maestro de Inglés.

Añadió que el acusado negó los hechos y las pruebas que tuvieron a la vista fueron “insuficientes para acreditar la responsabilidad”, entre estas, copias simples de evaluaciones y copias de calificaciones, con una corrección de 8 por encima de un 7.

Fue el único asunto de la sesión que se aprobó con dos abstenciones. Los demás fueron por unanimidad.

De dos intervenciones a favor de la sentencia, uno de los participantes se quejó, además, de que la primera sentencia del tribunal, sobre la expulsión de docentes y un maestros de la escuela de Ciencias Químicas Biológicas, fue modificada por intervención de un particular, sin dar el nombre.

El rector Javier Saldaña Almazán respondió que la expulsión de Ciencias Químicas Biológicas, que luego se revirtió, sigue en proceso de investigación.

En cuanto al caso de Iguala, aclaró que si hubo una modificación en las calificaciones, también debía ser investigado.

Por otro lado, la Unidad de Asuntos Jurídicos destacó que tienen capacidades de investigación, para establecer la responsabilidad de actos de corrupción contra dos trabajadores, distinto a la actuación del tribunal en la denuncia de violencia de género.

El responsable del área explicó que por denuncias ciudadanas, se investigó a la trabajadora de la Dirección de Administración Escolar, Nelilu Factor Ruiz, acusada de haber recibido 20 mil pesos, por entregar una ficha de ingreso a la facultad de Medicina.

Indicó que en la comparecencia se exhibió la ficha de depósito, de 20 mil pesos, a nombre de la universitaria, quien negó la acusación pero aceptó que recibió el dinero por una supuesta deuda.

El funcionario subrayó que “en el área jurídica sí nos da para investigar. Hicimos lo que nos marca la ley y la compañera tenía otro procedimiento de corrupción por ingreso (de dinero) a cambio de una plaza, de una persona que también entregó 20 mil pesos”.

Asimismo, informó que el docente de la Preparatoria 33 de Chilpancingo, Gabriel Diego Sotelo, señalado de acoso sexual, reconoció su “error” y renunció voluntariamente a la institución; además de que se comprometió a reparar el daño a la estudiante y depositó 30 mil pesos para la joven reciba sesiones psicológicas. El consejo aprobó que ambos reciban la liquidación de ley.

El rector solicitó ahí investigar a la Unidad de Asuntos Jurídicos en la Preparatoria 10, al profesor Prisciliano Andraca, por varias denuncias de acoso y corrupción; así como a una secretaria y directora de la Preparatoria de Iguala, por la posible venta de calificaciones y de plazas que trascendieron de una denuncia.

En consulta, Saldaña Almazán explicó que el jurídico es un órgano de investigación, y pasa el caso al tribunal, para la posible sanción de un delito.

Reveló que tienen identificados, en el área de Servicio Social, una posible práctica de venta de calificaciones, que “brincan” cada vez que alguien altera una evaluación, a través de un sistema que se instaló hace como seis meses, cuando entró en funciones.

Afirmó que el personal de Servicio Social se enterará ahora, a través de esta comunicación, de que todos los movimientos anormales son registrados.

Honoris Causa para Rosario Ibarra, Axel Didriksson y El Pino

Entre otros puntos, el Consejo aprobó además, la entrega de títulos Honoris Causa a la defensora de derechos humanos, Rosario Ibarra Piedra (postmortem) y al investigador Axel Didriksson Takayanagui.

Saldaña Almazán pidió incluir en estos reconocimientos al político conocido como El Pino, Salvador Martínez de la Roca, y que en lugar de que se entreguen en una sesión solemne, por economía se entregue por comisionados, encabezados por la Comisión de Honor y Méritos.

Aprobaron dos nuevas preparatorias en la cabecera municipal de Tlacoachistlahuaca y en Colotlipa, en Quechultenango, que llevaban décadas operando como preparatorias populares, y cuentan con infraestructura. Sólo quedó pendiente la disposición presupuestal.

Defendieron los proyectos en la tribuna sus alcaldes, de Tlacoachistlahuaca,Yareth Sarai Pineda Arce, y de Quechultenan-go, Crisóforo Castro Castro.

Luego, el Consejo Universitario actualizó el marco normativo universitario, para garantizar la entrega de fichas de ingreso, en automático, a los egresados de las ahora 50 preparatorias de la UAG, para poder aspirar a cualquiera de las licenciaturas que se ofrecen.

Como parte de la argumentación, un maestro de Ometepec señaló el peligro de las baja matrícula de las preparatorias de la universidad, por la deserción de estudiantes y, con ello, el riesgo de que desaparezcan planteles. Llamó a los docentes a ponerse la camiseta y apoyar a sus alumnos.

Texto: Lourdes Chávez / Foto: Jesús Eduardo Guerrero