21 junio,2024 11:21 pm

El alcalde de Malinaltepec fue asesinado el jueves cuando fue a inaugurar una obra: comisariado

 

Chilpancingo, Guerrero, 21 de junio del 2024.- El presidente municipal de Malinaltepec, Acasio Flores Guerrero, murió a manos de un grupo de personas de la colonia La Guadalupe, municipio de Malinaltepec, cuando acudió a inaugurar la pavimentación de una calle, informó esta tarde el presidente del Comisariado de Bienes Comunales de Alacatlatzala, Zenaido Cano Galindo.

El jueves se supo que el alcalde estaba retenido por los pobladores y esta mañana la Secretaría de Seguridad Pública estatal informó en un boletín de prensa que los vecinos de ese pueblo mantenían bloqueado con piedras el acceso a la localidad para impedir el paso a efectivos del Ejército, de la Guardia Nacional, Policía Estatal y enviados la Secretaría General de Gobierno que iban a rescatar al munícipe.

A las 16:30 Cano Galindo, informó en un breve comunicado que, “según versiones”, el alcalde fue privado de la vida desde ayer hacia las 18:30 “por un grupo de personas que lo esperaba”, en la colonia La Guadalupe.

Indicó que el fondo del asunto se desconoce y que el alcalde murió en un “forcejeo” con quienes lo querían privar de la libertad.

Junto con el alcalde iba su chofer, de quien se desconoce su situación.

El presidente del Comisariado deslindó al núcleo agrario de los hechos: “Este hecho lamentable no tiene nada que ver con el conflicto que de años se tiene entre Malinaltepec y Alacatlatzala, las autoridades agrarias siempre hemos respetado a las autoridades, aun cuando no sean afines a nosotros”, dijo.

Cano Galindo pidió por teléfono que el caso se investigue y se castigue a los responsables. Dijo que no son todos los vecinos de Alacatlatzala ni de La Guadalupe los que privaron de la libertad al alcalde y luego lo mataron.

Cabildo de Malinaltepec pidió a las autoridades que lo liberaran

Antes, integrantes del Cabildo de Malinaltepec del periodo 2021-2024 pidieron respeto a la integridad física y libertad inmediata de Flores Guerrero, a quien suponían retenido por habitantes de la comunidad de Guadalupe, anexo de Alacatlatzala, desde la tarde del jueves.

 

En un comunicado que difundieron esta tarde, exigieron a las autoridades que intervengan de manera inmediata y con ello se logre el respeto de la vida de un ser humano. “No podemos permitir que como sociedad nos sigamos confrontando, vivimos y convivimos en un mismo espacio”.

Firman el documento la síndica procuradora, Ana María Espinobarros Cruz; los regidores Inocencio Navarro Solano, Jesús Mendoza Reyes, Lorenzo Hernández Cano y Hermenegildo Morán Villar; las regidoras, Heidi López Chávez, María Ester Galeana Jiménez, Briseida Isidro Martínez y Ana Gabriela Estrada Refugio.

Agregaron en el texto que no sabían dónde estaba el presidente municipal y desconocían además su estado físico, pero tenían conocimiento de que fue golpeado.

Por su parte, pobladores malinenses iniciaron un bloqueo en la carretera Tlapa-Marquelia,  cerca de La Ciénega, para pedir la liberación del alcalde.

 

Texto: Zacarías Cervantes/ Carmen González Benicio / Foto y fotograma: tomados del Facebook del Ayuntamiento de Malinaltepec