6 julio,2024 10:09 am

El juez De la Peza cancela orden al Trife para nombrar magistrados

 

Ciudad de México, 6 de julio de 2024. Luego de amagos de AMLO, de la próxima Presidenta y de la Secretaria de Gobernación, el juez Rodrigo de la Peza canceló su orden al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para que nombrara a los dos magistrados faltantes.

De la Peza negó la suspensión definitiva en el amparo promovido por una asociación civil que buscaba forzar la integración de la Sala Superior, ante la omisión del Senado para llenar las dos vacantes.

En vez de ordenar al Senado elegir a los Magistrados de entre las ternas que le envió la Suprema Corte en septiembre, De la Peza ordenó la semana pasada al Tribunal electoral nombrar a dos Magistrados decanos de la Sala Regional para integrar la Sala Superior.

Esta suspensión, que sólo era provisional, fue revocada el jueves por el Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa.

Los tres magistrados del tribunal resolvieron que no hay algún daño inminente que se deba suspender, pues el Trife puede funcionar con cinco magistrados, y sólo requiere seis para declarar la validez de la elección presidencial a más tardar el próximo 6 de septiembre.

Agregaron que la ley citada por el juez sólo faculta al Tribunal Electoral para suplir vacantes de menos de 30 días, no vacantes permanentes.

Ya no es necesario el juicio político, dice el Ejecutivo

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que ya no es necesario llevar a juicio político al juez Rodrigo de la Peza, luego de cancelar su orden al Trife para que nombrara a los dos Magistrados faltantes de su Sala Superior.

El pasado 1 de julio, la Secretaría de Gobernación (Segob) presentó ante la Cámara de Diputados una petición de juicio político contra de la Peza, quien es Juez noveno de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, al considerar que se excedió en sus facultades al ordenar la designación de los Magistrados.

“Si ya se resolvió, ya para qué. Qué bueno. Para qué va a estar uno en puerta de autoridad, como se decía antes”, indicó el Mandatario.

López Obrador dijo que no importaba que no lo hiciera por voluntad propia, sino que su resolución ya no tiene ningún efecto.

“La Constitución es muy clara, corresponde a las autoridades electorales la calificación de la elección al Tribunal Electoral. ¿Cómo se va a meter un juez a algo que no le corresponde? Además, no hay lagunas, no es de interpretación, es muy claro que es la autoridad electoral, es última instancia para estos asuntos. No sé quién lo asesoró. Pero si ya se resolvió, qué bueno, felicidades”, dijo.

El Presidente acusó el jueves en su conferencia de prensa que la resolución era un “plan con maña” para quitarle a Morena y sus aliados (PVEM y PT) la mayoría calificada en el Congreso de la Unión.

Además, sostuvo que la orden buscaba que juzgadores afines a la oposición consiguieran la mayoría de votos en el Pleno.

Texto: Agencia Reforma