27 abril,2024 9:41 am

El Trife dará audiencia a Xóchitl y a líderes de PRI, PAN y PRD

Santiago Creel informó en sus redes de la “disposición al diálogo” de los magistrados para recibir a la abanderada opositora

Ciudad de México, 27 de abril de 2024. La candidata presidencial Xóchitl Gálvez y los líderes del PAN, PRI y PRD se reunirán en los próximos días con los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El jefe de la campaña, Santiago Creel, informó en sus redes de la “disposición al diálogo” del Tribunal para recibir a la abanderada opositora.

“Se agradece la disposición al diálogo por parte de la Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Mónica Soto”, difundió Creel.

El estratega explicó que equipo de campaña “está por convenir un encuentro presencial con las y los integrantes de la Sala Superior, la candidata presidencial y los presidentes de los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática”.

A principios de la semana, Creel mismo había dado cuenta de que tres de los cinco Magistrados –incluyendo la presidenta, Mónica Soto– se habían negado a recibirlos. Xóchitl y los líderes de los partidos habían buscado la audiencia para hablar de la intervención del Presidente López Obrador en la campaña.

“Me han espiado todo el tiempo”, dice la candidata del frente opositor

Luego de que dos personas fueron descubiertas tomando fotografías de quienes entraban a la casa de campaña, Xóchitl Gálvez aseguró que todo el tiempo la han vigilado.

“Me han espiado todo el tiempo, siempre. Tienen mis llamadas intervenidas y me siguen, pero nada más que hoy sí se pasaron de tarugos: les pusieron la araña (el inmovilizador de llantas), o sea, pero esa es la 4T: son ineptos”, sostuvo.

A temprana hora, el equipo de campaña de Xóchitl Gálvez avistó in fraganti a dos personas que a bordo de un vehículo tomaban fotos a los sujetos que entraban a la sede del cuarto de guerra.

“Me estaban espiando: en nuestras cámaras pudimos ver que estaban tomando fotos de las personas que salían y llegaban”, explicó la candidata en entrevista.

Carlos Méndez Briseño, administrador de la casa de campaña, se percató de que dos individuos —hombre y mujer— que permanecían en un vehículo Polo con placas NTF 9409 estacionado justo frente al número 147 de Lafayyet 147 en la colonia Anzures tomaban fotos a los que entraban

Avisó a la Policía y un elemento constató los hechos y colocó un inmovilizador en la llanta delantera derecha del vehículo, mientras que comenzó a interrogar a los sujetos.

El uniformado intentó interrogar a los dos sujetos: una mujer al volante y un hombre que estaba sentado en la parte trasera.

Uno de los oficiales pidió a la conductora que abriera la cajuela pero la mujer se negó y solicitó que se los llevaran a la delegación para que allá se efectuara la revisión.

Caos vehicular frustra acto de Xóchitl en la alcaldía Benito Juárez

La Alcaldía Benito Juárez –bastión de los panistas– albergó un caótico ejercicio de proselitismo para Xóchitl Gálvez.

A la mera hora, en el de por sí conflictivo cruce de Avenida Universidad y Churubusco –y en hora pico–, la candidata opositora se vio impelida a emprender una graciosa huida en medio del barullo de cientos de simpatizantes del PAN y del PRI apostados en las esquinas.

“Crucero Xingón. Pega de calcas”, rezaba la invitación que fue girada a la prensa. Pero el desorden que marcó el evento impidió que Xóchitl repartiera las calcomanías y la propaganda.

Si acaso, tuvo oportunidad de entregar pegotes a un automovilista. El caos asomó pasadas las dos y media de la tarde, cuando la figura de la candidata se perfiló en bicicleta. La prensa la abordó y decenas de seguidores la rodearon en la rampa de una gasolinera, impidiendo el paso de los vehículos.

Rodeada por simpatizantes del PAN y del PRI, Xóchitl apenas y podía avanzar. Logró llegar al estacionamiento de una farmacia y desde allí, entre empujones y claxonazos, pudo acercarse a un automovilista, pero ya no era posible intentarlo más.

Como pudo, Gálvez regresó a la banqueta, sin que sus seguidores se apartaran de ella. Su equipo le acercó luego su casco, se trepó a la bicicleta y, en medio de un aparatoso desorden, pedaleó sobre la lateral de Churubusco.

Los panistas y priistas seguían ondeando sus banderas. Por allí se quedaron Marko Cortés, líder del PAN, y Luis Mendoza, el candidato a la alcaldía. La diputada priista Cinthia López Castro, candidata al Senado, entregaba propaganda a los pasajeros de una unidad RTP.

Para entonces, Xóchitl Gálvez seguía pedaleando lejos del caos que su presencia había provocado.

Álvarez Máynez llama a sus seguidores a “dar vuelta al marcador” contra la candidata de PRI y PAN

En Nezahualcóyotl, Estado de México, el candidato presidencial emecista Jorge Álvarez Maynez, urgió a sus seguidores a hacer el triple de trabajo para “dar vuelta al marcador” contra quienes llamó las candidatas de la vieja política.

“Desde ayer, desde antier, la candidata del PRI, del PAN, canceló sus eventos y nosotros no dejamos de trabajar, porque necesitamos trabajar el doble o el triple que los de la vieja política para darle la vuelta al marcador”, manifestó frente al monumento del Coyote Hambriento, en el cruce de Pantitlán y López Mateos.

Texto: Mayolo López / Agencia Reforma