7 julio,2024 9:26 am

Eligen a estudiante de Ciencias Biológicas para programa de capacitación de la NASA

 

Ciudad de México, 7 de julio de 2024. En el primer semestre de su licenciatura, Cynthia Elizabeth Valenzuela Chapa descubrió la biotecnología espacial y desde ese momento supo que a eso se quería dedicar.

Investigando sobre cómo lograr su meta encontró que una de las formas era ser parte del International Air and Space Program de la NASA, un programa que proporciona entrenamiento como astronautas a un selecto grupo de 60 estudiantes por año.

Ahora la regia está más cerca de cumplir su sueño al ser elegida para la edición de este año, que será en noviembre en Huntsville, Alabama, en Estados Unidos.

“Los capacitan como astronautas, les enseñan de cohetería, robótica, pilotaje y pueden hacer un proyecto, que es la parte que más me emociona”, cuenta la joven de 21 años y estudiante de Biotecnología en la Facultad de Ciencias Biológicas de la UANL “El proyecto tiene que resolver un problema espacial y al mejor lo mandan a Estación Espacial Internacional. Ese es mi objetivo más grande”.

Para asistir al programa es necesario cubrir la cuota de inscripción de 3 mil 950 dólares, casi 72 mil pesos, y en un inicio la alumna buscaba el apoyo de patrocinadores, empresas y del público a través de una plataforma de fondeo colectivo.

Luego de que El Norte publicó su historia el jueves pasado, la Universidad Autónoma de Nuevo León aseguró que solventará todos sus gastos.

Al reunirse con la joven el viernes, el rector Santos Guzmán López le garantizó que la máxima casa de estudios cubrirá el costo del programa (que ya incluye gastos por hospedaje y comidas), así como de los vuelos.

“Yo estoy dando ya la indicación de que se cubra todo lo necesario y que no se quede corta en el presupuesto, para que no haya ningún problema”, afirmó Guzmán.

Durante la reunión, en la Torre de Rectoría de Ciudad Universitaria, el rector también enfatizó que cualquier estudiante o docente que requiera apoyo para continuar con su formación, puede contar con el soporte de la universidad.

Cynthia mencionó que para aplicar al programa presentó un proyecto enfocado a prevenir la osteoporosis en astronautas, un problema común.

“La osteoporosis se da en los astronautas por el ambiente de microgravedad, no se está ejerciendo la fuerza mecánica en el hueso, entonces este se va haciendo poroso y es muy frágil, y el astronauta es propenso a fracturas cuando hace sus tareas diarias”, comentó.

“Estoy muy contenta, muchas gracias a la UANL y a mi Facultad por el apoyo, es una oportunidad que voy a aprovechar al cien”.

 

Texto y foto: Agencia Reforma