28 junio,2024 11:02 am

En seis años, AMLO sólo dio mentiras y atacó a padres y abogados, dicen normalistas

 

En los mítines de cada mes, en los dos lugares donde fueron asesinados tres alumnos de Ayotzinapa en Iguala, llaman a arreciar la lucha para exigir verdad y justicia al actual gobierno y a los que vengan

 

Iguala, Guerrero, 28 de junio de 2024. Alumnos de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa convocaron ayer en esta ciudad al cumplirse 117 meses de los ataques y la desaparición de sus 43 compañeros, a “arreciar” la lucha para la conmemoración del décimo aniversario de los hechos, para exigir verdad y justicia al actual gobierno y “a los que vengan”.

Una comisión de unos 50 estudiantes que llegó a bordo de dos autobuses, sin la presencia de las madres y los padres de los jóvenes desaparecidos, y el acompañamiento de miembros del Bloque Democrático de Organizaciones de Iguala, y como lo hacen cada mes, realizaron mítines en los obeliscos donde fueron asesinados sus compañeros Julio César Mondragón, Daniel Solís y Julio César Ramírez.

“A diez años vamos a arreciar la lucha para que este gobierno y los que vengan, estén entregando toda la información y se esclarezca de una vez por todas este caso, porque nuestros compañeros tienen que aparecer, tenemos derecho a saber dónde se encuentran, qué pasó con ellos”, advirtió en su intervención un representante de la Normal Rural en el mitin de Ciudad Industrial que inició poco antes de la una de la tarde.

Reiteró el cuestionamiento al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, por la protección al Ejército, para tratar de deslindarlo de su responsabilidad y participación “comprobada” en los hechos, así como la negativa de esta institución para entregar los 800 folios de información que tiene en su poder que servirían para esclarecer los hechos del 26 y 26 de septiembre de 2014.

“Hemos marchado casi diez años y no hemos encontrado una puerta abierta que nos ofrezca justicia”, señaló el joven normalista y recordó la promesa del ahora presidente de la República hecha como candidato en 2018, “se llenó la boca ofreciendo a los padres que en su sexenio iban a caer los responsables y que se iba a esclarecer el caso, sin embargo, solamente nos hemos topado con pared en las investigaciones al llegar los informes hasta las puertas del Ejército”.

A tres meses de que concluya este sexenio dijo que el caso sigue en la impunidad, y reclamó que el Estado mexicano sólo ha “maquillado” la información y la ha dado a los padres y las madres a “cuentagotas”.

“No creemos en la palabra de Andrés Manuel López Obrador, en sus seis años de gobierno solamente dio mentiras”, dijo y reclamó que el Ejecutivo federal ataque a los padres y sus abogados diciendo que están manipulados por organismos internacionales que sólo quieren dañar y debilitar a su gobierno.

El representante de los alumnos, denunció que este gobierno sólo “ha solapado” a políticos y ex funcionarios involucrados en este crimen, “los han premiado para llevar sus procesos en libertad, los han dejado estar en sus casas cómodamente, cuando deberían estar encerrados en la cárcel, condenados pagando su sentencia por lo que hicieron esa noche en Iguala”.

En el segundo mitin del Periférico Norte en la esquina con la calle Juan Álvarez, el representante del Bloque Democrático, Rafael Salgado, dijo que tenían la esperanza con este gobierno de la “cuarta transformación” que cumpliría su promesa de esclarecer el caso, presentaría las pruebas suficientes para saber qué pasó, para saber dónde están los 43 muchachos, “y a poco tiempo de que termine su mandato nos vamos a llevar una vil mentira, porque no ha cumplido su promesa”.

Advirtió que exigirán a la presidenta entrante Claudia Sheinbaum “que cumpla esa promesa que hizo Andrés Manuel López Obrador, y que no se repita la historia como en el caso Aguas Blancas”.

En este mitin se enlazó vía telefónica el vocero de los padres Melitón Ortega, para reconocer el apoyo de las organizaciones a la que convocó a seguirlos acompañando en esta lucha, y habló de la conferencia de prensa ofrecida poco antes en la Ciudad de México.

 

Texto: Alejandro Guerrero / Foto: El Sur