16 enero,2018 8:31 am

Dirige Gael García cinta en pueblo de Xochimilco devastado por el sismo del 19 de septiembre

Ciudad de México, 16 de enero de 2018. Chicuarotes es como se conoce a las personas originarias de San Gregorio Atlapulco, Xochimilco.

También es el título del la nueva película dirigida por Gael García Bernal, desarrollado en esa comunidad del sur de la Ciudad de México.

La palabra tiene dos connotaciones: “chile” y “necio”, debido al carácter fuerte de los lugareños.

Con esa misma fuerza, García Bernal ha sacado adelante el proyecto, pues el pueblo quedó devastado tras el sismo del 19 de septiembre.

El equipo de la cinta se sobrepuso para contar la historia de tres jóvenes que desean salir de un entorno cada vez más asfixiante.

“Hay muchas cosas que aquí suceden, que son increíblemente simbólicas de todo lo que pasa en México. Lo que me llamó la atención es eso: yo no tenía idea de este lugar. Creo que todos los que leímos (el guión) por primera vez nos llamó la atención el nombre, los apodos, el lugar, en qué contexto estaba sucediendo todo esto. Era muy raro encontrar situaciones que ocurrían en las chinampas”, explicó Gael en rueda de prensa.

El guión fue escrito por Augusto Mendoza (Abel, Sr. Pig), originario de la región, pero la cinta está completamente impregnada por los pobladores, quienes participaron como extras, en diferentes departamentos de producción y en roles principales.

Detrás de la vitrina de una carnicería, con embutidos colgando a sus espaldas, García Bernal da indicaciones para hacer otra toma.

La Cumbia Sampuesana suena y, después del claquetazo, una botarga en forma de vaca ofrece sus mejores pasos de baile afuera del local contiguo, al tiempo que un muchacho intenta entregar un papel a escondidas del dependiente de la carnicería

García Bernal, cuya ópera prima, Déficit, data de 2007, describe la película como una historia de aventuras que desemboca en tragedia.

Pero Benny Emmanuel (Días de gracia), uno de los protagonistas, se refiere a ella como una comedia negra.

“Es como una comedia involuntaria: ves a una persona que la está pasando muy mal y por eso te ríes, pero es una risa de incomodidad”, indicó.

Benny interpreta a El Cagalera, quien junto a El Moloteco (Gabriel Carbajal) busca reunir dinero para comprar una plaza en el Sindicato de Electricistas, y, así, salir al fin de San Gregorio, acompañados de Sugehili (Leidi Gutiérrez).

“Es una historia con la que se van a conmover y muchos se van a sentir identificados”, dijo Gabriel, uno de los vecinos locales que participan como actores.

Chicuarotes se estrenaría en 2019.

Renacen tras sismo

“San Gregorio el 19 (de septiembre) estaba hecho un desmadre. Se vino a hacer una película y es como un éxito. Gael no vino a robarle su espacio, quiso venir a ayudarles (a los habitantes) y es un beneficio para ellos”, Gabriel Carbajal.

“No es el tema principal, pero sí hay referencia a eso que para México fue doloroso y fue como un renacer de la sociedad. Cositas de eso se metieron a la peli”, dijo Benny Emmanuel.

Texto: Fabiola Santiago / Agencia Reforma/ Foto: Agencia Reforma.