12 diciembre,2017 8:10 am

Repudian Diego Luna y Gael García en el Senado la Ley de Seguridad Interior

Ciudad de México, 12 de diciembre de 2017. Con la proyección afuera del Senado de un documental sobre víctimas de la violencia, los fundadores del Festival Ambulante de cine, Diego Luna y Gael García Bernal, se pronunciaron en contra de la Ley de Seguridad Interior.

En el jardín Luis Pasteur, en la esquina forman las avenidas Paseo de la Reforma e Insurgentes, se proyectó el documental La libertad del Diablo, del director Everardo González.

“Recordemos la responsabilidad que significa vivir en un país como este, en un año que ha sido tan violento”, pidió Luna a quienes asistieron pese al frío.

“Notros hacemos cine y nada mejor que traer el cine a las calles para que se encuentre con la gente, es un espejo que nos permite preguntarnos qué nos está pasando”.

García Bernal se pronunció por ampliar el debate en torno a la ley para sacar una legislación que le beneficie a todo México, porque incluso, dijo, eso es algo que hasta al Ejército le beneficiaría.

Los actores leyeron la convocatoria que el colectivo #SeguridadSinGuerra hicieron para un debate nacional con representantes de la Presidencia, de los partidos políticos y del Congreso, entre otros.

En la presentación del documental, también participó Jan Jarab, representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, quien destacó el poder del cine documental.

Reiteró que hace 11 años ya era una mala idea sacar al Ejército a las calles.

“¿Funcionó esta estrategia? Lamentablemente no funcionó. ¿Se sacrificaron los derechos humanos? Sí, tuvimos mucho más desapariciones, hablo de 33 mil desapariciones; muchas ejecuciones extrajudiciales, pocas conocidas, Tlatlaya, por ejemplo, es sin duda la punta del iceberg”, advirtió.

 

Texto y foto: César Martínez / Agencia Reforma.