22 abril,2024 8:44 am

Frenan a Claudia Sheinbaum encapuchados “narcos” en la entrada a Motozintla, Chiapas

 

La candidata morenista niega que pudiera tratarse de integrantes del Cártel de Sinaloa, como señalaron pobladores

 

Ciudad de México, 22 de abril de 2024. La candidata presidencial Claudia Sheinbaum (Morena-PT-PVEM) fue detenida en esta localidad de Chiapas en un retén de hombres encapuchados, que los pobladores ubican como integrantes del Cártel de Sinaloa.

Los hombres portaban armas, playeras negras, capuchas militares y gorras con la imagen del narcotraficante Ismael El Mayo Zambada; instalados en la entrada del pueblo, preguntaban a los viajeros su destino y revisaban la cajuela de los autos.

A Claudia Sheinbaum no la bajaron de la camioneta en la que viajaba, pero le dieron un mensaje.

“Nada más queremos decirle que se acuerde de la sierra y de la gente pobre cuando esté en el poder; no estamos en contra del gobierno, llévese eso en su mente, no estamos en contra de ustedes.

“Somos como pueblo y estamos acá tres veces por semana cuidando a nuestro pueblo, no queremos que Motozintla sea un desastre más como Comalapa, queremos que usted, cuando esté en la Presidencia, nos haga favor de limpiar ese tramo a Comalapa porque no podemos llegar para allá”, le dijeron.

Otro de los encapuchados le manifestó su frustración porque ninguna autoridad interviene en la región.

“Sí, está bien, que estén muy bien”, fue la respuesta de Sheinbaum.

Confirma Sheinbaum el hecho

Después ser abordada por hombres encapuchados en la entrada a Motozintla, la morenista Claudia Sheinbaum negó que pudiera tratarse de integrantes del Cártel de Sinaloa, como señalaron los pobladores.

En entrevista en el aeropuerto de Tapachula, donde concluyó una gira de trabajo de dos días por la entidad, señaló que se trató de un hecho que le pareció muy extraño.

“Y luego ahí a la salida Motozintla nos pararon las personas, decían que eran pobladores, pero lo que más me llamó la atención era que los únicos que estaban ahí eran los de Latinus”, declaró la morenista.

–Bueno, estábamos nosotros, pero no nos dejaron bajar. ¿Cree que fue montado o…? –se le preguntó a la candidata.

–No sé, me llamó mucho la atención, la verdad. O sea, decían que eran pobladores, pero luego por ahí dijeron “es que no somos fifís”, algo muy extraño, la verdad –respondió.

–¿Estaban armados, sí estaban armados?

–¡Ah! No sé, la verdad no lo vi.

–Los pobladores nos contaron que eran del cártel de Sinaloa.

–No, no. No lo creo, la verdad –dijo Sheinbaum.

–¿Qué le dijeron? ¿Se sintió intimidada?

–No, para nada. O sea, llegaron, nos pararon, nos dijeron que no estaban contra el gobierno; el único medio que estaba ahí era Latinus. Y luego les digo, al final, me llamó mucho la atención que dijeron: “Y no somos ni fifís ni nada de eso, ¡eh!”. Muy extraño –insistió la candidata.

–¿Fue el único retén? A nosotros nos pararon en dos ocasiones, por ejemplo. ¿Fue el único que la detuvo a usted?

–Sí, yo creo que lo importante fue la gira, como esta. Hay algunos temas que la gente nos dijo de seguridad y los vamos a atender, los está atendiendo el presidente y los vamos a atender cuando lleguemos.

–Sin embargo, Patricia Armendá                                                                                                                      riz subió en la red social “X” un tuit diciendo que eran parte de un cártel.

–No, bueno, eso sí no sé. No sé qué haya declarado Patricia. Les digo, a mí me llamó mucho la atención la manera en que hablaban, lo que dijeron, cómo lo dijeron y que el único medio que estaba ahí era Latinus –expuso Sheinbaum.

–¿Usted creería que sí era un montaje?

– Nada más hasta ahí. Gracias –atajó la candidata.

 

Se abusaba del amparo, dice

En rueda de prensa en Comitán, Claudia Sheinbaum aseguró que hay un abuso de amparos otorgados a ciudadanos, por lo que apoyó la reforma judicial que cancela que sus beneficios sean generales y sólo sean para quienes puedan pagarlos y tramitarlos.

“La reciente reforma que se hizo, que es muy importante porque hay un abuso de los amparos y ahora, no que la gente no tenga posibilidad de la ciudadanía, no tenga ese derecho que es indispensable, sino que se generalizan las resoluciones”, dijo Sheinbaum en conferencia de prensa y le pido al senador Ricardo Monreal explicarla.

La reforma que aprobó el Senado hace unos días cancela los efectos generales de las resoluciones otorgadas y ha sido considerada como una venganza del Gobierno federal ante las que han dado los jueces sobre las obras impugnadas.

“Durante siglos, siglo y medio desde que se creó el amparo, esta institución se mantiene, no se toca, ni siquiera la suspensión provisional de los actos reclamados contra el Gobierno, contra un acto de autoridad, se mantiene. Lo que sí se acota es el abuso de los jueces de otorgar amparos para efectos generales y afectar el desarrollo del país.”, mencionó Monreal aunque reconoció el derecho de la oposición de impugnar la reforma.

 

Texto: Agencia Reforma / Fotograma tomado de internet