22 enero,2018 5:16 am

Aumentará el salario a los maestros, ofrece Meade

El precandidato priista se reúne con unos 500 militantes del Panal, de Puebla, Morelos, Tlaxcala, Ciudad de México y Guerrero, en un acto que consistió en hacer preguntas a modo y gritar porras. También ofrece que si triunfa pondrá “la misma pasión” que puso en los otros cargos que ha desempeñado

Texto: Daniel Velázquez
Foto: Carlos Alberto Carbajal

Acapulco, Guerrero. El precandidato presidencial de la coalición Todos por México, que integran PRI, PVEM y Panal, José Antonio Meade Kuribreña, ofreció a los maestros subirles el salario en caso de ganar la presidencia de la República.

Al final, en breves declaraciones a reporteros, se le preguntó como se lograría el aumento salarial de los maestros, y el precandidato dijo que se necesita mejor infraestructura educativa “también remunerar y reconocer los esfuerzos de quienes entregan su vida para la educación de nuestros hijos”.

Este domingo, en el salón Teotihuacan del Centro de Convenciones de Acapulco, José Antonio Meade se reunió con unos 500 militantes del Panal, de Puebla, Morelos, Tlaxcala, Ciudad de México y Guerrero, en un acto que consistió en hacer preguntas a modo y gritar porras al candidato, como “Meade presidente” que en realidad se oía como “mi presidente” o “Meade es la esperanza”.

José Antonio Meade les dijo a los militantes del Panal que de la misma manera en que es el esfuerzo y compromiso de los maestros, así será “el incremento a las percepciones, significativo y real, el incremento en su sueldo base”.

Durante la reunión se organizaron cuatro rondas de tres participantes y a cada uno se le permitió hacer una pregunta al candidato. En la primera y segunda ronda el precandidato se apegó a las preguntas que le hicieron los participantes, ya en las últimas dos rondas escuchó las preguntas, pero sus respuestas fueron más un mensaje político.

Entre las respuestas a las preguntas, el precandidato intercaló su mensaje político y ofreció que en caso de ganar la presidencia pondrá “la misma pasión” que puso en los otros cargos que ha desempeñado, como secretario de Relaciones Exteriores, de Hacienda y de Desarrollo Social. “Puedo combinar la experiencia con el amor a México, para entregarle a los mexicanos buenos resultados”.

Abundó que como secretario de Desarrollo Social sabe cuáles son los retos que enfrentan las familias mexicanas. Ofreció un México incluyente, con salud, seguridad social y alimentación para las personas con discapacidad e indígenas.

En la tercera ronda, habló de que no tiene cola que le pisen, que sus bienes se explican al cien por ciento en sus 20 años de trabajo como funcionario público. Dijo que al igual que los asistentes “no tiene más patrimonio que el que logra con su trabajo, el cien por ciento de lo que tengo se explica por lo que he sido, por lo que he trabajado de manera transparente, de manera limpia, no tengo más historia inmobiliaria que la que se me conoce”.

Frente al ex subsecretario de Gobernación, René Juárez Cisneros, y el gobernador Héctor Astudillo Flores, el precandidato presidencial dijo que todos los presentes hicieron su patrimonio “de forma honorable y honrada, y por eso nos lastima, nos indigna y nos enoja que haya servidores públicos que hayan actuado diferente, porque eso lastima nuestro prestigio, lastima nuestra honorabilidad y estamos absolutamente decididos en rescatar para la política, para el sector público, el hecho de que se puede hacer servicio público siendo honorable, siendo ejemplo”.

Aseguró que cuando fue secretario de Relaciones Exteriores se mandó la señal al mundo de que en México se tiene una vocación firme de respeto a los derechos humanos.

En la primera ronda hubo algunos desatinos de parte de los participantes, una le llamó “Miguel Ángel Meade” y otra le preguntó “porque quiere ser precandidato a la presidencia municipal”.

Las inquietudes del Panal

Otras de las preguntas fueron: ¿Cómo se le declaró a su esposa? ¿cuál es su comida favorita? ¿cuál es el valor de la amistad? ¿qué se siente poder ser el presidente? y ¿por qué quiere que lo postule Nueva Alianza?

Lo primero que dijo al responder las preguntas es que le “cuesta más trabajo” contestar temas que no tienen que ver con política, porque él ha hablado de política energética, de relaciones exteriores, de temas hacendarios y de desarrollo social.

El precandidato contó que le gusta comer chocorroles y papas adobadas, que su compromiso es comer lechuga y pechuga para mejorar sus hábitos alimenticios.

También dijo que ganaría Pumas el partido de futbol que jugaron contra el América, y que su paso por la UNAM fue una experiencia de vida y que eso le compromete con la política social.

Contó que su abuela puso una lavandería y con ese negocio sacó adelante a siete hijos; que su madre fue maestra de educación especial; que de su padre adquirió el gusto por el dominó, que le ayudó a entrenar la memoria y afición numérica.

Cambiar de fondo la estrategia contra la inseguridad

En declaraciones a reporteros, después de la reunión con militantes del Panal, el precandidato opinó que el problema de la inseguridad en Guerrero y en otras partes del país es “que tenemos que ir cambiando de fondo, cambiando la estructura y una estrategia diferente, basada en buenos diagnósticos de política pública, que reconozcan el papel que juegan las armas, el dinero y que hoy pone en relieve que no tenemos un marco de comparación como el que necesitamos”.

De Guerrero dijo que lo ve “con muchos retos pero con rumbo, con camino, con firmeza, con entrega y con cambios fundamentales que tenemos que seguir apoyando”.

Sobre porqué se reunió primero con Panal y no con el PRI en Guerrero, José Antonio Meade dijo que se reunirá con todos los partidos que integran la coalición.

Meade Kuribreña dijo que este fue un diálogo con un formato diferente con los militantes de Nueva Alianza, lo que permitió un intercambio de asuntos personales para que le conozcan, “me deja muy contento y con una gran satisfacción que estén dispuestos a hacer equipo conmigo”.

Alerta contra los zombies

Al final de la reunión, el presidente nacional del Panal, Luis Castro Obregón, convocó a los asistentes a no permitir que avancen los zombies. Les recordó a los asistentes un pasaje de la serie Juego de Tronos, que se transmite por televisión restringida, “los caminantes que acaban con todo y lo transforman en zombies están viniendo, está en peligro el proyecto de país y nosotros por eso decidimos establecer en Nueva Alianza, con gran responsabilidad, una coalición para postular a la presidencia a Pepe Meade”.

Declaró que el ex funcionario de administraciones panistas y priistas “no tiene cola que le pisen”.

En la serie Juego de Tronos, los zombies son cadáveres esclavizados por un hechizo y les llaman “caminantes blancos”.

Después de la reunión con militantes del Panal, el precandidato dio entrevistas a medios locales; en el lugar lo acompañaron el gobernador Héctor Astudillo; el ex subsecretario de Gobernación, René Juárez; el ex diputado federal Manuel Añorve Baños y los diputados federales Julieta Fernández Márquez y Ricardo Taja Ramírez, estos últimos difundieron fotos con el precandidato en sus redes sociales.

(Imagen: El presidente estatal de Nueva Alianza Javier San Martín Jaramillo, el precandidato a la presidencia de México José Antonio Meade, la presidenta del DIF Guerrero Mercedes Calvo, el gobernador Héctor Astudillo y el presidente estatal del PRI Heriberto Huicochea durante la reunión con integrantes del partido que formó Elba Esther Gordillo ayer Acapulco. Foto: Carlos Alberto Carbajal)

 
No le preocupa al PRI el plan anti corrupción
anunciado por Meade, dice el presidente estatal

Texto: Daniel Velázquez
Acapulco, Guerrero. El presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, Heriberto Huicochea Vázquez, dijo que no le preocupa el plan contra la corrupción anunciado por el candidato presidencial, José Antonio Meade Kuribreña, y que los políticos que sean responsables tendrán que pagar porque su partido no va a proteger a nadie.

En declaraciones minutos antes de la llegada de Meade Kuribreña al salón Teotihuacan, del Centro de Convenciones de Acapulco, Huicochea Vázquez anunció que la próxima semana el precandidato de la coalición Todos por México estará en Guerrero otra vez, pero en un acto con priistas en Acapulco y en Chilpancingo.

Este viernes, en Cancún, Quintana Roo, Meade Kuribreña ofreció que PRI, Panal y PVEM van a impulsar una reforma en el Congreso, para aplicar pena máxima de cárcel a los políticos corruptos y confiscar dinero y propiedades a los funcionarios que cometan ese ilícito; así como crear instituciones que certifiquen que, entre las declaraciones patrimoniales y de impuestos, existe una evolución lógica entre los cargos desempeñados, ingresos obtenidos y los bienes que reportan los servidores públicos.

Heriberto Huicochea dijo que está “bien” la propuesta del precandidato contra la corrupción y que “se debe sacar adelante”. Sostuvo que esas son las propuestas de José Antonio Meade a los militantes y a los ciudadanos.

A la pregunta de que si no le preocupa que algunos priistas sean afectados, como Manlio Fabio Beltrones, señalado por el gobierno de Chihuahua como parte de una red de corrupción que desvió dinero públicos en 2015 para campañas electorales, Huicochea Vázquez respondió que “quien tenga que cumplir problemas que se hayan originado, siempre y cuando queden demostrados y pasen los proceso, pues nosotros no hemos ocultado a nadie y la mayoría de las personas que han incurrido en delitos están presos, y si es el caso, caiga quien caiga, pues tiene que estar donde debe de estar”.

Agregó que como priistas les preocupa “que se cumpla la ley y que todo se dé en el marco de la ley”.

Adelantó que en el PRI se preparan para la visita de José Antonio Meade, para la próxima semana, pues la intención es que tenga dos reuniones: una con mujeres, organizada por la Fundación Colosio, y otra con militantes y simpatizantes priistas.

Informó que este domingo se abrió el registro para los candidatos a diputados locales y que hay muchos nombres de aspirantes y ayer se emitió la convocatoria para los aspirantes a las alcaldías. “Esta abierta la puerta para todos, no tenemos objeción en que se registre alguien, obviamente después habremos de analizar quién pasa los requisitos”.

Abundó que podrían darse candidaturas comunes entre PRI y otros partidos, para postular candidatos a alcaldes.

Huicochea Vázquez explicó que la asistencia a Acapulco de Meade Kuribreña fue porque el Panal decidió que esta ciudad fuera la sede para la reunión de la cuarta circunscripción de ese partido.

Lea toda la información en nuestra edición impresa de este lunes 22 de enero:

Páginas 3 y 25