4 diciembre,2017 6:20 am

“Becarios sí, sicarios no”, proclama López Obrador

Contra la violencia, atender al campo y a los jóvenes;
“becarios sí, sicarios no”, dice López Obrador

Propone atender las causas del problema, que no se combate con policías, soldados y marinos, dice

Texto: Lourdes Chávez / Israel Flores / Claudio Viveros
Foto: Jesús Eduardo Guerrero

Teloloapan/Coyuca de Catalán/Taxco (Guerrero).- En el primer punto de las actividades de este domingo, en Coyuca de Catalán, región de Tierra Caliente, el presidente nacional de Morena y virtual candidato a presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, prometió: “No vamos a delegar el asunto de la seguridad, lo vamos a atender diariamente, de manera personal”.

Reiteró que no se puede enfrentar la violencia con la violencia, que la estrategia tiene que cambiar, porque “la paz y la tranquilidad son frutos de la justicia, tenemos que atender al campo y a los jóvenes. Becarios si, sicarios no”.

Con los campesinos se comprometió a mantener la entrega de fertilizante gratuito, con los adultos mayores a duplicar y hacer universal el pago de la pensión que otorga el gobierno federal, de la forma en que se aplica en la Ciudad de México: a todos, incluidos aquellas persona que son pensionados del IMSSS o ISSSTE.

Recalcó que por los sismos murieron 400 personas en una semana y conmovió a todo el mundo, “pero por la violencia mueren 74 personas diariamente, y es mucho más alta la cifra.

“Vamos a rescatar al campo del abandono en el que se encuentra, en México se compran 14 toneladas de maíz fuera, lo que podría producirse dentro, en lugar de pagar 2 mil 500 por tonelada, y qué pasa si se le apoya al campesino con 2 mil pesos más como subsidio por tonelada, aunque desde Salinas se satanizó ese concepto, el subsidio al campo. En todo el mundo se subsidia a los productores, pero si damos 2 mil por tonelada, en 40 toneladas de maíz, son 8 mil millones de pesos al año, es justo lo que costó el avión de Peña”.

Abordado por reporteros al finalizar el acto dijo que en su gira por Tierra Caliente encontró a la gente “Con mucho entusiasmo la gente quiere que haya un cambio verdadero en Guerrero, lo siento, percibo que me están dando su confianza, estamos creciendo. La gente a pesar de todo, no ha perdido la fe, en un cambio en una transformación”.

En el acto se vio a Nicanor Adame Serrano, ex diputado local del PRD y uno de los considerados para ser candidato a diputado federal por Morena.

También estuvo Javier Pineda Pineda, ex delegado de Gobernación de Tierra caliente en el periodo de Ángel Aguirre, y el regidor César Augusto Leyva de Movimiento Ciudadano de Ajuchitlán quien incluso acudió con la playera de ese partido y que es considerado uno de los líderes que apuntalaba al recién asesinado Ángel Vergara Chamú, y que es el más fuerte de su partido en su municipio.

Llegó Celeste Mora Eguiluz, ex candidata a diputada federal del PRD del proceso anterior y que es hija del ex líder estatal del PRD Martín Mora Aguirre y su esposa la ex diputada y ex alcaldesa de Tlalchapa, Guadalupe Eguiluz Bautista. Fue acompañada de sus hermanas Tania, quien es ex titular de Finanzas en el periodo de Ángel Aguirre y Marcela.

Estuvo también Josafat Nava Mosso de Arcelia, que fue delegado de Cultura en el corto periodo de Rogelio Ortega.

Se han ensañado contra los trabajadores mineros

A Taxco, López Obrador llegó minutos después de las 6 de la tarde a un salón de fiestas al sur de la ciudad, en la comunidad de Arroyo, donde alrededor de un millar de seguidores estuvieron presentes desde una hora antes, entre los que estaban priistas, panistas, perredistas, petistas, lopezobradoristas, en medio de patrullajes continuos de policías del municipio, del estado, y elementos del Ejército mexicano.

Las porras, aplausos, saludos efusivos, selfies y gritos contra la corrupción fueron continuas en el lugar lleno a tope, en el que ni los organizadores previeron la respuesta espontánea para ver y escuchar al líder de Morena y virtual candidato presidencial quien vino a la asamblea informativa de cierre en este destino al que se refirió como uno “de los pueblos más bellos de México”, luego de cuatro días por Guerrero donde visitó la Costa Chica, Costa Grande, la región Centro, la Tierra Caliente y municipios de la Zona Norte.

Aseguró que apoyará a los trabajadores mineros, porque “se han ensañado, por los que se creen amos y señores de México”, de los que citó al dueño del Grupo México, Germán Larrea Mota Velasco, y son los que manejan la secretaría federal del Trabajo, por eso dijo que cuando triunfe su movimiento va a haber libertad sindical y no se va a perseguir.

López Obrador, indicó que se dará atención especial a los jóvenes, a los que se les abandonó y les cerraron las puertas, lo mismo que a los campesinos, las mujeres, los maestros y los adultos mayores a los que les dio en la Ciudad de México, por primera vez, la pensión que después se replicó en el país.

No enfrentar violencia con la violencia

En relación con la violencia que azota a Guerrero, puntualizó que “ya no vamos a seguir el camino de enfrentar a la violencia con la violencia” sino atender las causas y no utilizar la fuerza, que no es con policías, soldados, marinos, a quienes están desinformando, dijo, de que si ganamos le vamos a bajar el sueldo, porque “el soldado es pueblo uniformado”, los soldados y policías son hijos de campesinos y la mayoría de la tropa están con nosotros”, festejó.

Al final mencionó y agradeció la compañía del dirigente estatal de Morena, Pablo Amílcar Sandoval; al coordinador del Movimiento Félix Salgado Macedonio, quien lo presentó al inicio y dijo que “Andrés Manuel va a ganar y va a ser nuestro presidente de la República Mexicana, no tengan duda, vamos seguir haciendo historia”; la coordinadora de los diputados federales, Rocío Anales; el diputado federal, Roberto Guzmán; la diputada local, María de Jesús Cisneros; el presidente del consejo de Morena, Luis Enrique Ríos; el dirigente del PT, Victoriano Wences Real; la magistrada en Guerrero, Adela Román Ocampo, y el ex alcalde de Tetipac y coordinador en ese municipio, Mario Gómez Figueroa.

Al final, con la sonrisa que les caracteriza, afirmó que “amor con amor se paga”, y siguió el Himno Nacional Mexicano, dirigido por el ex regidor perredista, Servando García Pérez.

(En la imagen: el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, durante la asamblea informativa en Teloloapan. A su espalda el diputado federal y presidente del PT en Guerrero, Victoriano Wences Real; el diputado federal por Morena, Roberto Guzmán; la diputada local por Morena, María de Jesús Martínez; el coordinador de organización en Guerrero de Morena, Félix Salgado Macedonio; el presidente estatal de Morena, Pablo Almílcar; el secretario general de Morena en Guerrero, Marcial Rodríguez Saldaña, y el enlace nacional César Núñez Ramos).

 

AMLO: nada ha dañado más a Guerrero
que la deshonestidad de sus gobernantes

La corrupción es estructural en el sistema político y viene de la Presidencia, pues Peña Nieto es más ladrón que Astudillo, que es más ladrón que el alcalde, dijo en el último día de su gira en Coyuca de Catalán, Teloloapan y Taxco

Texto: Lourdes Chávez, Israel Flores y Claudio Viveros

Teloloapan / Coyuca de Catalán / Taxco (Guerrero). – En tres actos políticos en el último día de su gira por varias ciudades de Guerrero, en Coyuca de Catalán, Teloloapan y Taxco, Andrés Manuel López Obrador centró su discurso en el combate a la corrupción, y dijo que “nada ha dañado más a Guerrero que la deshonestidad de sus gobernantes”.

En el segundo acto político, el virtual candidato a presidente de la República por Morena, aseguró que el gobernador Héctor Astudillo Flores, es “más ladrón “que el alcalde de Teloloapan, y el presidente Enrique Peña Nieto, supera al gobernador de Guerrero.

Aclaró que no conoce al alcalde de Teloloapan Robell Urióstegui Patiño del PRD, pero con esta analogía se explica la corrupción estructural del sistema político mexicano. Insistió en que si el presidente no roba, tampoco lo harán gobernadores ni alcaldes, y con esta fórmula se contrarrestará la corrupción.

En el primer acto de este domingo, en Coyuca de Catalán, el líder nacional de Morena, dijo que la principal propuesta de su partido es la de acabar desde raíz con la corrupción y agregó que “nada ha dañado más a Guerrero que la deshonestidad de sus gobernantes”.

Por la tarde, en Taxco, en la última actividad de la gira de cuatro días por Guerrero, reiteró que la lucha es en contra de la riqueza mal habida y la corrupción, de los políticos corruptos que se dedican a saquear y a robar, y en el proceso electoral que se avecina será contra la compra del voto, donde el último referente fue el Estado de México “para imponer a un primo de Peña Nieto” como gobernador, por lo cual llamó a estar preparados “para enfrentar esa estrategia perversa” y el reparto de dinero, frijol con gorgojo, láminas, tinacos, pollos, chivos, borregos, cochinos, cerdos, marranos.

López Obrador, afirmó en Taxco que va arriba en las encuestas hasta en los estados del norte de México; de 26, dijo, está en primer lugar en 24 y sólo en dos en segundo lugar.

En el caso de la encuesta en Guerrero aseguró “estamos 20 puntos arriba, pero no vamos a confiarnos porque ya hemos aprendido y estamos enfrentando a una mafia en el poder que no quiere dejar de robar, no tienen llenadera, para evitar un cambio verdadero, una transformación de nuestro país”.

En Teloloapan, ante unos mil manifestantes que aguardaron su llegada con dos horas de anticipación López Obrador dirigió su mensaje político en un salón privado, y los organizadores evitaron cualquier caminata por la calle con sus simpatizantes, para no configurar un acto de precampaña, prohibido en esta fase del proceso electoral federal.

Incluso, dieron avisos equivocados de la calle de llegada, y no evitaron que a unos metros del salón de fiestas algunas personas lo cubrieran de collares de cempazúchil, y centenares se arremolinaran alrededor para hablarle, tomarle fotos o verlo pasar.

Momentos antes llegó marchando un contingente con altas banderas rojas y amarillas, encabezado por el dirigente del Partido del Trabajo, Victoriano Wences Leal, a quien López Obrador distinguió en su mensaje.

Al presentar a dirigentes y diputados federal y local de Morena, declaró que el PT y Morena siempre van juntos, como llamando a la unidad ante la disputa de algunas candidaturas.

Durante su discurso pidió “que no se peleen”, porque sólo con unidad y organización van a lograr el cambio pacífico que México necesita. Convocó a la unidad incluso con militantes de otros partidos, también contra el alza de la gasolina y contra la reforma educativa.

Treinta años visitando Teloloapan

En esta ciudad del norte del estado abrió el acto el coordinador estatal e inminente candidato a senador de Morena, Félix Salgado Macedonio, que dijo que este lugar es un bastión de la izquierda, y que en esta asamblea informativa también estaban militantes de Apaxtla, Eduardo Neri, Acapetlahuaya e Ixcapuzalco.

López Obrador recordó que lleva 30 años visitando Teloloapan, “y dos veces nos robaron la Presidencia”, dijo sobre sus postulaciones anteriores por el PRD.

Consideró que la tercera oportunidad “es la vencida”, y pueden ganar porque están más organizados que en 2006 y que en 2012, al grado que los sondeos de opinión posicionan a Morena en el primer lugar de las preferencias electorales, 15 puntos arriba del segundo competidor (tras el destape del candidato del PRI, José Antonio Meade).

Se lanzó contra lo que llamó “la mapachada de cuello blanco que está arriba”, unas cien personas que tienen secuestradas a las instituciones, “y (que) también tienen el control de los partidos, cuando se les cae el PRI, levantan al PAN, cuando se le acaba la levadura al PAN, vuelven a levantar al PRI”.

Dijo que cuando gane la Presidencia “habrá justicia y democracia en el país”, y comenzará la tercera revolución de México. Mencionó la independencia que impulsaron los curas Hidalgo y Morelos, secundados por Vicente Guerrero; la que encabezó Benito Juárez contra intervención francesa, y la revolución de 1910 para derrocar a Porfirio Díaz, por zapatistas aquí, en el sur, los villistas en el norte, y maderistas en todo el país.

Lamentó que un millón de muertes de aquellas luchas se hayan olvidado, porque con las reformas de los últimos 30 años, desde Carlos Salinas de Gortari, en México se perdieron todas las conquistas del pueblo. “Por eso buscamos la cuarta transformación de la vida pública de México, y vamos a lograr de manera pacífica, organizada, con la partición de todo el pueblo, para sacar a nuestro país del atolladero en que lo han metido los grandes gobernantes”.

Para explicar esta revolución, indicó que primero debe terminar con el robo del dinero público, “porque es mucha la robadera, se dedican los gobernantes a saquear, como en ninguna parte del mundo”.

Aclaró que las autoridades siempre dicen que no hay dinero, “y sí lo hay, bastante”: 5 billones 3 mil millones del presupuesto nacional (proveniente de impuestos), que si de distribuyera equitativamente entre 26 millones de familias en el país, equivale a 13 mil pesos mensuales, durante un año.

Añadió que el Banco Mundial estima que los políticos corruptos, roban 20 por ciento del presupuesto global.
Dijo que recuperando 500 mil millones de pesos, se ampliarán los programas a campesinos, jóvenes y adultos mayores. Sumados a las pensiones a los ex presidentes de 5 millones de pesos mensuales.

En este sentido, declaró que la corrupción no es cultural, como desde el poder se pretenden hacer creer a la población, “la corrupción se da de arriba para abajo, si el presidente es corrupto, los gobernadores y alcaldes también”.

La actividad concluyó a las 4 de la tarde, y con la presentación, a modo de despedida. de los representantes de Morena y del PT, ante la audiencia. López Obrador y comitiva se reiteraron con prisa a Taxco.

Ninguna banda roba tanto como los políticos

A las 11 de la mañana López Obrador llegó a Coyuca de Catalán, al auditorio municipal donde congregó unas 2 mil personas.

En el camino fue recibido por Rey Hilario Serrano, ex alcalde perredista de Coyuca de Catalán y uno de los perfilados a la candidatura por la diputación.

Ahí recordó que “el presupuesto nacional alcanza para darles 13 mil pesos mensuales a las familias, pero no vienen los políticos a entregar esto, se roban esa cantidad”.

Dijo en su mensaje que “No hay ninguna banda que robe tanto como los políticos de ahora, 500 mil millones de pesos es la estimación de Andrés Manuel López Obrador. El peor de los ladrones es el político corrupto”.

Puntualizó: “Tenemos que entender que nada ha dañado más a Guerrero, nada ha dañado más a México que la deshonestidad de sus gobernantes”.

Insistió en que el principal proyecto de Morena es desterrar la corrupción.

El problema de la corrupción “se da de arriba para abajo, aquí hay todavía como en todos los pueblos de México una gran reserva de valores, de cultura”.

Expresó que “Ese es el mal ejemplo de los presidentes de la República, qué le puede decir Peña al gobernador de Guerrero, ni modo que le diga: Oye estás robando mucho. Que le contestaría el gobernador Guerrero: Y tú que hablas si robas más”.

En Taxco dijo que hay pobreza y violencia por la corrupción

En el último punto de la gira, en Taxco, Lopez Obrador dijo que “la corrupción es el cáncer que está acabando al país”, por quienes se han dedicado a saquear a México a entregar bienes del pueblo y de la nación, de ahí que de acuerdo con una encuesta México tiene el primer lugar en corrupción en el continente americano y segundo lugar de violencia en el mundo.

“¿Porqué hay pobreza y violencia?” –preguntó–. “Por la corrupción”, se respondió.

Lea toda la información en su edición impresa de este lunes 4 de diciembre:

▼ Página 3