21 diciembre,2017 5:53 am

Bloqueos en Chilpancingo por demandas laborales

Bloquean trabajadores del ISSSTE una avenida en la capital; les pagaron su quincena sin prestaciones

Texto: María Avilez Rodríguez
Foto: José Luis de la Cruz

Chilpancingo, Guerrero. Trabajadores del hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) bloquearon ambos sentidos de la avenida Ruffo Figueroa de Chilpancigo para exigir el pago de prestaciones.

A las 11:15 de la mañana unos 50 manifestantes bloquearon la vialidad y explicaron que recibieron su quincena pero sin prestaciones, entre las que se encuentran las de riesgo, puntualidad y asistencia.

Afirmaron que el problema afecta a unos 500 trabajadores, desde empleados de intendencia hasta médicos, y que en promedio no recibieron unos 5 mil pesos. Los manifestantes informaron que las autoridades justificaron que la falta de pago es por un problema en todo el país.

Uno de los médicos, Javier Merino Oliveros informó que este martes y miércoles cuando recibieron su pago se dieron cuenta de que unos 500 trabajadores de la clínica del ISSSTE de Chilpancingo no tenían el pago de las prestaciones.

“Los trabajadores sabemos que esta situación es a nivel nacional y las autoridades sólo nos dicen que por causa de fuerza mayor no se contemplan las prestaciones, entendemos que las únicas causas de fuerza mayor es jinetear dinero para la campaña del candidato del PRI, esa es la percepción que tenemos los trabajadores”.

Merino Oliveros indicó que les están pagando la quincena pero sin las prestaciones, lo que equivale casi del 50 por ciento de lo que perciben.

Las prestaciones son por puntualidad, riesgos profesionales y asistencia, “quincenalmente se nos aporta por ejemplo el bono de riesgos profesionales el cual se nos paga porque tenemos una profesión de riesgo y podemos contagiarnos desde una infección hasta sida”, detalló el médico.

Manifestó que siempre antes de salir de vacaciones les pagan todo pero se dieron cuenta que les hicieron los descuentos desde los intendentes hasta el más alto especialista. Manifestó que las autoridades dicen que les pagarán a la brevedad posible.

A las 2 de la tarde la protesta continuaba, vía telefónica se trató de hablar con los manifestantes pero fue imposible establecer comunicación.

(En la imagen, trabajadores del hospital del ISSSTE (gráfica, a tono con los tiempos electorales) cerraron la avenida Ruffo Figueroa porque a unos 500 empleados de intendencia y médicos especialistas no les pagaron las prestaciones que les corresponden. En tanto, empleados de la Capach de dos sindicatos pararon labores y bloquearon la avenida Ignacio Ramírez, en el centro, porque el Ayuntamiento no pagó el aguinaldo a 257 sindicalizados. También contra la Capach, vecinos de la colonia Margarita Viguri tomaron los tanques de almacenamiento de agua potable y bloquearon una calle porque desde hace más de dos meses más de 700 familias de la capital no tienen el servicio.)

 

Paran labores en la Capach y bloquean una
avenida burócratas de la capital; piden aguinaldos

Texto: María Avilez Rodríguez

Chilpancingo, Guerrero. Trabajadores de la de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach) agremiados a la sección 32 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), suspendieron labores y protestaron en las oficinas centrales, y los agremiados a la sección 15 del Sindicato Independiente, bloquearon la avenida Ignacio Ramírez, a unos metros del Palacio municipal.

El Ayuntamiento de Chilpancingo no les pagó este miércoles el aguinaldo a trabajadores de la Capach, pese a que el alcalde suplente, Jesús Tejeda Vargas, solicitó 32 millones de pesos para gastos de fin de año.

A las 8 de la mañana, unos 40 trabajadores de la sección 32 del SUSPEG de la Capach suspendieron labores; explicaron que la dependencia adeuda a 193 trabajadores unos 5 millones de pesos de aguinaldos.

Afirmaron que las autoridades les dijeron que tienen de plazo hasta hoy, miércoles, y que a las 3 de la tarde les pagarán. Los trabajadores aseguraron que si no les pagan, suspenderán el bombeo de agua para toda la capital como medida de presión.

En la protesta, el secretario general de la sección 32, David Encinas López precisó que el aguinaldo es para 193 trabajadores y el monto es de casi 5 millones de pesos.

Informó que las autoridades aseguraron que antes de la 3 de la tarde tendrían el pago, y que si no les pagan, los obligarían a cerrar los sistemas de agua, lo que provocaría un caos a la Chilpancingo.

Vía telefónica, David Encinas López informó que las autoridades no pagaron los aguinaldos, pero se comprometieron a depositarlos antes de las 12 del mediodía.

A las 3 de la tarde, los inconformes se retiraron de las oficinas centrales de la Capach.

Pese a que aún no les pagan, ya les informaron que les descontarán el ISPT, se quejan

Por otro lado, a partir de las 10 de la mañana unos 20 trabajadores agremiados a la sección 15 del Sindicato Independiente del Ayuntamiento capitalino bloquearon la avenida Ignacio Ramírez para demandar el pago de aguinaldos para 64 agremiados, y una audiencia con el alcalde suplente, Jesús Tejeda Vargas, para pedir el pago de prestaciones atrasadas.

Los manifestantes se quejaron de que, a pesar de que aún no les llega el aguinaldo se les informó que les descontarán el Impuesto Sobre el Producto del Trabajo (ISPT).

En el lugar, el secretario general de la sección 15, Asunción Rodríguez Flores informó que el pago es para 64 trabajadores a los que, además, les deben primas vacacionales de 2012 a 2017, y la segunda parte del aguinaldo de 2014.

Dijo que, ante estas demandas, los trabajadores exigen una reunión con el alcalde para que le digan de qué manera va a pagar, porque desde que asumió el cargo, Jesús Tejeda no los ha atendido.

Asunción Rodríguez reprochó que, el martes les llegó una circular para informarles que les iban a descontar a su aguinaldo, pese a que no lo han recibido, “no nos lo han pagado y ya nos están informando del descuento”.

En el transcurso de la tarde, vía telefónica, el líder sindical de la sección 15 informó que se retiraron a las 5 de la tarde, luego de que al lugar acudieron autoridades municipales y les aseguró que hoy les pagarán.

Asunción Rodríguez anunció que, como medida de presión, a las 8 de la mañana volverán a bloquear la avenida, y que ahí permanecerán en tanto no les paguen.

El pasado viernes, en una sesión privada el Cabildo aprobó solicitar una línea de crédito de 12 millones de pesos para cubrir los gastos de fin de año; asimismo, el alcalde suplente informó que solicitaría un préstamo de 20 millones de pesos al gobierno estatal.

 

Toman vecinos de la capital tanques de la Capach
y bloquean dos calles; tienen dos meses sin agua

Texto: María Avilez Rodríguez
Chilpancingo, Guerrero. Vecinos de la colonia Margarita Viguri tomaron los tanques de almacenamiento de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach) y bloquearon dos calles para exigir el restablecimiento del servicio que no tienen desde hace dos meses más de 700 familias.

A las 8 de la mañana, unos 20 habitantes bloquearon las calles Gonzalo N. Ramírez y Lombardo, frente a los tanques, para denunciar que desde hace dos meses no tienen agua potable; recriminaron que cada mes llega el recibo de cobro, pero no el servicio.

En la protesta, una vecina inconforme, María Lorenza recriminó que todos los días ven que las pipas de la Capach van a los tanques a llenar; “ahora dicen las autoridades que no tienen para pagar la luz, que por eso no hay bombeos, el pueblo qué culpa tiene, nosotros pagamos puntualmente… por eso exigimos que nos contesten, tenemos que bloquear para que nos den el agua”, reclamó.

Al lugar acudieron autoridades de la Capach que justificaron que la falta de agua se debe a que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cortó el suministro eléctrico a la paramunicipal a causa de adeudos.

A las 11 de la mañana, los manifestantes se retiraron luego de que las autoridades se comprometieron a enviarles agua por medio de pipas.

El martes, vecinos del barrio de San Antonio bloquearon tres calles unas 10 horas, para exigir a la Capach que restablezca el servicio de agua, que no tienen desde hace tres meses.

Vía telefónica, el secretario general del Ayuntamiento, Joel Eugenio Flores dijo que desconoce la cifra que se le debe a la CFE, aunque trabajadores de la Capach informaron que la deuda es de unos 10 millones de pesos.

Lea toda la información en nuestra edición de este jueves 21 de diciembre:

Páginas 10 y 12