29 noviembre,2017 6:31 am

Cae helicóptero militar que fumigaba amapola

Muere el piloto; el militar, de 33 años de edad, chocó contra cables de alta tensión en el cerro Piedras Pintas; no pudo controlar la aeronave por el peso del líquido, consideran. Durante 5 horas no hubo energía eléctrica en la zona, informa la CFE

Texto y foto: Luis Blancas

Campo de Aviación, Leonardo Bravo (Guerrero).- Un piloto de la Fuerza Aérea Mexicana murió al desplomarse el helicóptero en donde viajaba cuando fumigaba plantíos de amapola en el ejido de Los Morros entre las comunidades Campo de Aviación y Los Morros del municipio de Leonardo Bravo (Chichihualco).

En un boletín de prensa el vocero del Grupo de Coordinación Guerrero (GCG), Roberto Álvarez Heredia confirmó la caída de la aeronave donde murió el piloto y dijo que la Procuraduría General de la República (PGR) trabajará con la Fiscalía General del Estado (FGE) para las diligencias.

“El Grupo de Coordinación Guerrero, que encabeza el gobernador Héctor Astudillo Flores expresa sus más sentidas condolencias por la irreparable pérdida en cumplimiento de su deber de un elemento de la Fuerza Aérea Mexicana”, se lee en el comunicado.

Fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal informaron que a las 10:50 de la mañana recibieron el reporte de que se había desplomado un helicóptero del Ejército en la sierra de Chichihualco, y se desconocía la cifra de las víctimas.

Al lugar, a unas 2 horas y media en vehículo desde Chilpancingo, llegaron soldados del Ejército y de la Marina y agentes de la Policía Rural de Chichihualco quienes buscaron la aeronave, además de helicópteros de la Policía Estatal, de la Policía Federal (PF) y de la Fuerza Armada de México recorrieron por aire la zona.

Vecinos de la comunidad de Campo de Aviación relataron que el helicóptero fumigaba plantíos de amapola pero el piloto no observó los cables de luz que atraviesan la zona, lo que provocó que se desplomara la aeronave en el cerro Piedras Pintas.

“Nosotros estábamos en nuestros terrenos de cultivo, había un helicóptero fumigando en el lugar, pero se impactó con los cables de media tensión de luz y eso causó que la aeronave se cayera”, declaró un vecino.

Otro vecino dijo que el helicóptero derribó los tres cables de energía de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que atraviesan la zona, “yo creo que el piloto no se fijó que había cables de electricidad por eso se accidentó”.

Una vecina comentó que a las 10:30 de la mañana escuchó una gran explosión en las faldas del cerro y después observó humo negro, “después llegaron militares, policías rurales al lugar para constatar qué había pasado y después hubo recorridos de los helicópteros”.

Consultado en el lugar el comandante de la Novena Región Militar, el general Germán Jiménez dijo que en la aeronave de fumigación iba sólo el piloto ya que “por el peso del insecticida no pueden tener un copiloto en el helicóptero”.

Un militar comentó que por los trabajos de fumigación su compañero no pudo controlar la aeronave por el peso del líquido herbicida, “no se fijó en los cables de media tensión de luz y eso fue lo que causó el accidente”.

Por otro lado, trabajadores de la CFE informaron que por cinco horas no hubo servicio de energía eléctrica en dicha comunidad.
Por la explosión de la aeronave se quemaron 200 metros de pastizal y árboles.

La zona del accidente está a 15 minutos de Campo de Aviación, y después hay una brecha de difícil acceso que baja hacia una barranca que se dirige al cerro Piedras Pintas en el ejido de Los Morros.

Se caminan unos 2 kilómetros para llegar donde cayó el helicóptero. La zona fue acordonada por policías rurales, militares y soldados de la Marina, peritos de la FGE hicieron las diligencias.
Militares impidieron el acceso al lugar a nueve reporteros de diferentes medios de comunicación.

El cuerpo del piloto calcinado fue depositado en un bolsa gris, después los militares lo cargaron para trasladarlo a un helicóptero y llevarlo al Servicio Médico Forense (Semefo) de Chilpancingo para la necropsia y después ser entregado a sus familiares.

El piloto de 33 años tenía 17 años de servicio en la corporación y era originario del estado de México, informó el teniente de la Novena Región Militar.

Comentó que el soldado dejó dos hijos en la orfandad, agregó que “quiero aprovechar el espacio para decirles a todos aquellos que nos dieron la muestra de solidaridad al expresar su pésame, a nombre del Ejército, la Fuerza Aérea Mexicana y la familia del compañero les agradecemos muchos su muestra de solidaridad”, declaró.