18 noviembre,2017 6:04 am

Colapsa el tráfico en Chilpancingo ante protestas

Texto: María Avilez Rodríguez
Foto: Jessica Torres Barrera

Chilpancingo, Guerrero.- Trabajadores de la sección 28 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) tomaron el Palacio municipal y bloquearon tres avenidas porque 300 empleados no han recibido el pago de su quincena.

Por segundo día consecutivo (este viernes) el Palacio fue tomado por burócratas inconformes, el jueves fueron integrantes del Sindicato Independiente del Ayuntamiento que reclamaban el pago de salarios a más de 640 agremiados.

A las 9:30 de la mañana unos 100 manifestantes cerraron los accesos al edificio y se quejaron de que su salario tenía dos días atrasado.

El secretario general de la sección, José Natividad Adame informó que el pago se hizo a una parte de los trabajadores pero faltaban 300, dijo que la justificación de las autoridades municipales es que no tienen dinero porque no habían recibido las aportaciones.

José Natividad Adame dijo que las autoridades municipales le aseguraron que en menos de una hora quedaba finiquitado el pago, sin embargo ante el incumplimiento a las 10:30 de la mañana los manifestantes bloquearon totalmente las avenidas Juan Ruiz de Alarcón, Juan N. Álvarez y Benito Juárez.

Los manifestantes recriminaron que las autoridades municipales hayan retrasado el pago porque tienen familias que mantener y que trabajan porque tienen necesidades.

A las 3:30 de la tarde el secretario general informó que empezarían a retirar los bloqueos luego de que confirmó que se les pagó a todos los trabajadores.

Ayer hubo otras protestas en la capital que cerraron las principales avenidas, lo que provocó intenso tráfico vehicular incluso en las rutas alternas, y que el transporte público tardaba hasta una hora más en sus recorridos habituales.

El alcalde suplente, Jesús Tejeda Vargas sustituyó a Marco Antonio Leyva Mena el 17 de octubre pasado, y unas semanas después, el 8 de noviembre, informó que se había depurado la nómina del Ayuntamiento y se habían hallado 32 asesores con sueldos de hasta 40 mil pesos, así como varios aviadores.

Edición impresa: página 12