19 diciembre,2017 5:44 am

Festejan a la virgen en Chilapa pese a la inseguridad

Texto y foto: Luis Daniel Nava

Chilapa, Guerrero. Enmedio de una de sus peores crisis de inseguridad, el tradicional y popular barrio de La Villa de esta ciudad hizo su recorrido de acatecas, mojigangas y carros alegóricos para festejar a la Virgen de Guadalupe.

La verbena se lleva a cabo cada 18 de diciembre y es una de las fiestas más grandes del pueblo que incluye en la víspera un largo recorrido de carros alegóricos, danzas, mujeres vestidas con el atuendo tradicional de las acatecas y mojigangas acompañadas de bandas de música de viento.

Este masivo desfile no contó con resguardo de la policía local, estatal o de soldados del Ejército, como en los recorridos donde participa el alcalde Jesús Parra García (PRI) o las diputadas priistas Flavia García García y Verónica Muñoz Parra.

En esta ocasión, las decenas de mujeres vestidas de acatecas y algunas del traje típico de la comunidad de San Jerónimo hicieron su recorrido, divididas en grupos acompañadas con su propia banda de música y el tradicional mezcal.

En algunos casos las mujeres llevan a sus niños en brazos o ataviados con su rebozo para aguantar el recorrido que dura unas tres horas; mientras que los carros hicieron su recorrido con alegorías relativas a la “aparición” de la Virgen de Guadalupe en el cerro del Tepeyac.

En el desfile popular salen a relucir las parodias de políticos, personajes de la televisión, superhéroes, caricaturas y hasta de la sociedad chilapense.

Mientras la música de banda acompaña con sus alegres melodías el recorrido al calor del mezcal y la cerveza que toman en grande cantidades los participantes que bailan sin parar y posan para tomarse fotografías con sus familiares y vecinos que salen a las principales calles de la población.

La festividad incluye peleas de box, un torneo de basquetbol, una pequeña feria y un baile popular el 19 de diciembre.

El barrio de La Villa ha sido uno de los que más víctimas de homicidio ha generado en los últimos tres años, con al menos 18 casos, de acuerdo con el colectivo Siempre Vivos. Uno de los asesinatos más sensibles y que generó impacto nacional fue el feminicidio de la adolescente Diana Paulina, de 13 años, desaparecida y hallada sin vida el pasado 21 de noviembre.

Lea toda la información en la edición impresa de este martes 19 de diciembre:

Página 30