31 octubre,2017 6:18 am

Maestros jubilados bloquean la autopista

Nota: Alina Navarrete Fernández
Foto: Jesús Eduardo Guerrero

Chilpancingo, Guerrero.- Unos 500 maestros y trabajadores administrativos de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) que se jubilaron en 2016 bloquearon más de una hora el entronque de la Autopista del Sol y la carretera federal México-Acapulco, para exigir el pago del Programa de Estímulo a la Jubilación, que no recibieron cuando se retiraron del Servicio Profesional Docente.

A las 9:40 de la mañana, los inconformes cerraron de manera total el paso vehicular en la salida al sur de la ciudad; portaban lonas en las que se leyó: “Señor Gobernador (Héctor Astudillo Flores) los maestros jubilados del estado de Guerrero demandamos estímulo a la jubilación, trato igualitario, agilización de los trámites de documentos y pagos de seguros” y “Señor Gobernador le servimos a la Secretaría de Educación Guerrero más de 30 años, hoy exigimos la gratificación del estímulo a la jubilación”.

El maestro jubilado Ricardo Jimón Campos contó que, en septiembre de 2016 más de mil trabajadores presentaron su documentación oficial para darse de baja mediante un proceso pre jubilatorio con el que obtuvieron una licencia de tres meses con goce de salario, luego de que las autoridades les informaron que no había recursos para el Programa de Estímulo a la Jubilación.

Sin embargo, el 3 de diciembre pasado se abrió la convocatoria del programa mediante el cual los directores y supervisores reciben 120 mil pesos, maestros y técnicos 100 mil, y los administrativos y trabajadores de horas 80 mil; en todos los casos el monto varía según la antigüedad, por lo que consideró que los trabajadores fueron engañados por las autoridades para evitar pagarles.

Precisó que son 519 los jubilados de 2016 los que participan de manera activa en el movimiento por el pago del estímulo, quienes no pertenecen a la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) ni a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), sino que son “independientes”.

Expresó que los trabajadores aceptaron darse de baja mediante el proceso jubilatorio para evitar ser afectados con la reforma educativa, pero no esperaban que las autoridades les mintieran sobre el programa de estímulo a la jubilación.

Al bloqueo llegaron el secretario técnico de la SEG, Jorge Sotomayor Landeta, y el contralor interno, Ramón Apreza Patrón, quienes dialogaron con una comisión de los inconformes a quienes les explicaron que no podían ser beneficiados con el programa de estímulo porque aceptaron retirarse con la licencia de tres meses.

Durante el bloqueo viajeros que provenían de Acapulco se quejaron ante la obstrucción del paso, bajaron de los autobuses para reclamar a los jubilados que protestaran, pero estos les indicaban que debían quejarse con las autoridades, porque “si ellos resolvieran nuestras demandas, no estaríamos aquí”.

Una familia se quejó porque tenían que tomar un vuelo de la Ciudad de México a Cancún, otros pidieron a los manifestantes que los dejaran pasar porque iban con un enfermo y se les abrió un carril.

Luego de varios minutos de diálogo, las autoridades acordaron pagarles 35 mil pesos a cada uno de los inconformes este viernes, los cuales se suman a 32 mil pesos que recibieron en junio de este año y que serán pagados con recursos extraordinarios del gobierno estatal. Los representantes de los jubilados de 2016 firmaron la minuta y el bloqueo concluyó a las 11:15 de la mañana.

Lea toda la información en nuestra edición de este martes 31 de octubre:

▼ Página 11