23 octubre,2017 5:51 am

Marcha de la Indignación por Ranferi Hernández

 

Demandan también la renuncia del fiscal Javier Olea. Participan padres de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, familiares de personas desaparecidas, defensores de derechos humanos y dirigentes magisteriales

Texto y foto: Luis Daniel Nava

Chilapa, Guerrero, 23 de octubre 2017.- Organizaciones sociales, padres de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, familiares de personas desaparecidas, defensores de derechos humanos y dirigentes magisteriales marcharon en Chilapa, para exigir justicia y castigo a los responsables del asesinato dirigente social Ranferi Hernández Acevedo, esposa, suegra y chofer.

También demandaron la renuncia del fiscal general del estado, Javier Olea Peláez, y lanzaron al gobernador Héctor Astudillo: “Que te entregue la renuncia, hagan renunciar al fiscal que obstaculiza, que van a encontrar a cualquiera para inculparlo, queremos al verdadero responsable”.

A las 11: 30 de la mañana, unas 500 personas marcharon de la glorieta Eucaria Apreza hacia el inicio de la vía Chilapa-Ahuacuotzingo, a la altura de Nejapa, punto donde los primeros minutos del pasado 14 de octubre se confirmó la muerte de Ranferi Hernández, Lucía Hernández, Juana Dircio y del joven Antonio Pineda. Los cuerpos fueron hallados dentro de una camioneta que fue incendiada.

Participaron integrantes de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), un comité de padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayozinapa, alumnos de la misma Normal, líderes locales del partido Morena, dirigentes regionales de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) y representantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE); el Centro de Defensa de Derechos Humanos Morelos; el colectivo de familiares de personas desaparecidas en la parte baja de la Montaña, Siempre Vivos, e integrantes de la organización campesina Vicente Guerrero, que Ranferi Hernández fundó en 2015. Encabezados por familiares y Abel López, secretario general del Ayuntamiento de Ahuacuotzingo.

Durante el recorrido lanzaron consignas contra el Estado, la exigencia de justicia y castigo a los responsables del múltiple homicidio en este municipio: “No es posible que el Estado siga permitiendo este tipo de actos”.

“¡Ranferi vive y vive, la lucha sigue y sigue! ¡Gobierno asesino que mata campesinos! ¡Ranferi cayó, el Estado lo mató!”

Los participantes portaron una lona con la imagen del extinto dirigente, con la leyenda “No has muerto”, carteles con la imagen de las víctimas, machetes y milpas. Fueron resguardados por policías estatales.

En el lugar del crimen, integrantes de la organización Vicente Guerrero colocaron una ofrenda de maíz, frijol, calabazas, nísperos, flores y encendieron velas y veladoras, así como una bandera de México.

Norma Mesino pronunció: “Quisieron borrar con este cobarde acto, que hoy se usa por parte del Estado para lavarse las manos; hoy fácilmente se puede responsabilizar al crimen organizado de hacer estas atrocidades, pero aquí estamos, estas cenizas van resurgir”.

“Nos han querido aplastar, acabar, pero aquí estamos porque tenemos dignidad y conciencia firme, no nada más es Ranferi, es Rocío Mesino, Arturo Hernández, Raymundo y Luis, Armando, son muchos miles de compañeros”.

“Esto es una atrocidad, debemos levantar la voz para que estos asesinos paguen. Esto que le hicieron a Ranferi, Rocío y Miguel Ángel Mesino y todos los presos es un golpe hacia un movimiento que ha luchado”
Lanzó: “Y le decimos al fiscal que si no resuelve los casos, que renuncie, que se vaya”.

Soledad Hernández Cardona, hija del dirigente asesinado Arturo Hernández, dijo que es vergonzoso que a pesar de que organismos internacionales le han pedido al gobernador Héctor Astudillo que atienda el fenómeno, se sigan cometiendo crímenes en lo que llamó “el paso de la muerte”.

“Es un fraude que exista el Grupo de Coordinación Guerrero y estén pasando cosas como estas. Cuando pasó lo más cobarde de mi padre, pude abrir los ojos y darme cuenta que vivimos en un Estado donde los derechos humanos no existen, ni siquiera en las leyes la desaparición forzada y ejecución extrajudicial existen”.

El mensaje al gobernó federal y al ejecutivo estatal, dijo, es que no presente a cualquier individuo como el responsable.

“Sabemos que es parte del Estado y se mueve en el estado y les mueve muchos intereses. Basta ya de tanto crimen, sabemos que todo es político”.

En su intervención, el director del Centro Morelos, Manuel Olivares Hernández, recriminó que no es posible que haya ocurrido ese ataque a menos de un kilómetro de un puesto militar.

“No es posible que con la presencia de tantos militares y policías en Chilapa, no haya sido posible detener la ola de violencia y criminalidad que azota todos los días. La exigencia de justicia es para ellos y los cientos de asesinados que ha habido en la Montaña baja”.

En tanto, Melitón Ortega, padre de uno de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, dijo que todos los padres condenan enérgicamente el asesinato. “Este, como otros, es en contra de los movimientos sociales, en contra de los campesinos, maestros y estudiantes que luchan por una patria mejor”.

“Responsabilizamos con todas las expresiones esto, es un acto del Estado mexicano, de esta manera pretenden callar las voces de la lucha social, asesinando creen que van a callar, sembrando terror en la mente de los que salimos a las calles a luchar. Nos sumamos con ustedes, reclamamos justicia y el esclarecimiento del múltiple homicidio”.

Dijo a que a más de tres años del asesinato y desaparición de sus hijos, estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, no tienen respuesta”.

“No podemos creer en las instituciones. Los llámanos a construir la resistencia, ir aglutinando fuerzas, no permitamos esas políticas de divisiones, cuando se dividen el gobierno aplaude. No hay otro camino que ir de la mano y coincidir”.

Rosario Merlín, ex diputada federal del PRD, dijo que no van a dejar de exigir justicia, para no permitir que se vuelva a cometer otro crimen.

Acusó que en la Fiscalía están obstaculizando los expedientes, para que no se presente a los responsables de los asesinatos en el estado y que tampoco hay avances en el caso de las personas desaparecidas.

A los diputados del Congreso local y al gobernador les indicó que si quieren que el estado comience a componerse, deben de empezar con la renuncia del fiscal Xavier Olea.

“¿(Héctor Astudillo) realmente quieres que el estado se componga? No vas a lograrlo, pero debes iniciar con algo”.

“Para empezar haz que te entregue la renuncia (el fiscal Xavier Olea), hagan renunciar a ese fiscal que obstaculiza y que va a encontrar a cualquiera para inculparlo, queremos el verdadero (responsable)”.

“Estamos por la presentación de los normalistas y por todos los desaparecidos, pero hoy queremos justicia por todos nuestros compañeros asesinados”.

“¡Porque el color de la sangre jamás se olvida, los masacrados serán vengados!”, gritó la consigna al finalizar.