2 noviembre,2017 5:36 am

Marchan catrinas en Chilpancingo contra los feminicidios

Nota: Lourdes Chávez
Foto: Jesús Eduardo Guerrero

Chilpancingo, Guerrero.- Un centenar de personas, hombres y mujeres con la indumentaria de catrinas y catrines, propios de las festividades de Día de Muertos, marcharon con cruces, velas y consignas contra la violencia feminicida en la entidad, coreando los nombres de mujeres asesinadas en 2017 en Guerrero.

Denunciaron que de 117 casos registrado, en fechas recientes aumentaron a 120 las muertes de mujeres que deben ser investigadores por la Fiscalía General del Estado como feminicidios.

Entre ellos, señalaron el presunto suicidio de una trabajadora del Poder Judicial, en la colonia José López Portillo en Chilpancingo, ocurrido el 26 de octubre, y el de una mujer de 60 años asesinada a balazos en Cuanacaxtitlán, municipio de San Luis Acatlán, dado a conocer este lunes 30.

La protesta comenzó a las 6:20 de la tarde, y dos horas antes los participantes se dieron cita en la Glorieta de Banderas para recibir el maquillaje, ya con la vestimenta apropiada para la personificación.

Partieron por la avenida Juan N. Álvarez hacia la plaza primer Congreso de Anáhuac en el centro de la ciudad, cantando consignas del movimiento feminista como: “¡De noche o de día, desnudas o vestidas, en la calle o en la casa, se respetan nuestras vidas”; “¡Las víctimas, las muertas y las desaparecidas, son crímenes de Estado y de la misoginia!”; “¡No fue un crimen pasional, fue un crimen patriarcal!”; “¡Alerta, alerta, alerta que camina, la lucha feminista por América Latina”. Y “Tiemblen y tiemblen los machistas, que América Latina es toda feminista!”.

En manos velas encendidas en la tarde que pronto oscureció, con el ajuste al horario de verano, y cruces rosas con los nombres de mujeres reportadas muertas este año.

Además un performance con registros de casos que feminicidios denunciados en distintos estados de la República.

Las coloridas catrinas particularmente indígenas, llegaron a un zócalo ocupado con una actividad artística promovida por el gobierno del estado, en estos días de asueto. Sin competir con el festival de música, se instalaron en las escaleras del ayuntamiento capitalino.

En un costado de la plaza, colocaron una ofrenda para las cruces con nombres de mujeres asesinadas en Guerrero, y la presidenta de la Asociación guerrerense contra la violencia hacia las mujeres, Marina Reyna Aguilar, leyó un pronunciamiento de justicia por las muertes en el estado y denunció que el gobierno del estado sigue retrasando la aplicación del mecanismo de Alerta de Violencia de Género que decretó la Secretaría de Gobernación el 22 de junio, hace más de cuatro meses.

Reyna Aguilar añadió que el registro de los diarios locales y estatal de Guerrero, dan cuenta a la fecha de 120 asesinadas en la entidad, y el acto concluyo bajo la consigna de: “¡Ni una mas!”, y “¡vivas nos queremos!”.

Por separado, la feminista, María Luisa Garfías Marín, denunció que los propios alcaldes de ocho municipios en los que se declaró la Alerta de Género, no saben en qué consiste este mecanismo, y que deben implementar acciones de emergencia para la protección de las vida de las mujeres.

Insistió en que hay omisión y simulación de las autoridades obligadas a atender, prevenir sancionar las violaciones contra las mujeres.

Lea toda la información en su edición impresa de este jueves 2 de noviembre:

▼ Página 9