15 enero,2018 5:13 am

No se sabe dónde está detenido Willy Reyes

Lucía Leyva Rojas, viuda del diputado federal Moisés Villanueva, y Anahí Morán Gálvez, esposa del chofer Erick Estrada (a su derecha), encabezaron una conferencia de prensa de familiares y amigos en la que demandaron al gobernador Héctor Astudillo y al presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alberto López Celis, que no se deje en libertad a Willy Reyes Ramos, acusado de ser el autor intelectual de ambos homicidios ocurridos el 4 de septiembre de 2011. Y al fiscal Javier Olea le demandaron transparencia, pues desde que fue detenido el ex alcalde de Tlapa, las autoridades no lo han presentado y no les han informado dónde lo tienen. Foto: Jesús Eduardo Guerrero

Texto: Zacarías Cervantes
Foto: Jesús Eduardo Guerrero

Chilpancingo, Guerrero. Familiares del diputado federal Moisés Villanueva de la Luz y su chofer Erick Estrada Vázquez, asesinados en 2011, demandaron al gobernador Héctor Astudillo Flores y al presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alberto López Celis, que no dejen en libertad al ex alcalde priista de Tlapa, Willy Reyes Ramos, acusado de ser el autor intelectual de ambos homicidios, porque denunciaron que existen rumores de que será puesto en libertad en las próximas horas, con el pago de una fianza.

En una conferencia de prensa, en donde algunos de los familiares portaban playeras con la leyenda “justicia para Moisés y Erick”, exigieron, asimismo, al fiscal Javier Olea Peláez, para que deje de mantener en la opacidad el caso, pues la viuda del diputado federal, Lucía Leyva, se quejó de que desde que fue detenido Willy Reyes las autoridades no lo han presentado, no les han informado dónde está detenido, qué juez lleva el caso y cómo va el proceso que se le sigue.

En la conferencia de prensa que se realizó en las instalaciones del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), acompañaron a los familiares de Villanueva de la Luz y de Estrada Vázquez, la viuda del diputado local Armando Chavaría Barrera, Martha Obezo; así como integrantes del Colectivo de Padres y Familiares de Desaparecidos, Secuestrados y Asesinados en el Estado y en el País, encabezados por su presidenta Guadalupe Rodríguez.

Lucía Leyva se quejó de la opacidad en el caso. Dijo que hasta este domingo no tenía notificación o aviso oficial de que Willy Reyes realmente está detenido. “Yo me enteré por los medios de comunicación, por eso mi molestia y mi reclamo sigue siendo de justicia”.

Denunció que también por rumores se enteró que el ex alcalde de Tlapa, el fiscal Javier Olea y los abogados de Willy se han reunido para “negociar” la liberación bajo fianza del ex edil. “Yo quiero saber por qué le van a dar la libertad, si es un delito grave y no alcanza fianza”, dijo la mujer.

Reprochó que la justicia no es cosa de juego y exigió que el gobernador Héctor Astudillo Flores tome cartas en el asunto.

Para la viuda hay muchos intereses políticos ahora que se acercan las elecciones y que Reyes Ramos quiere regresar, pensando que ya pasó el tiempo y que a la gente se le olvidó lo que hizo. “Pero él fue tan culpable como las personas que están atrás de él y estos son los que lo están señalando, que les pagó cierta cantidad de dinero para matar a mi esposo”, recordó.

A su vez, Anahí Morán, viuda de Erick Estrada, el chofer del diputado asesinado, exigió justicia y denunció que durante los últimos seis años, después de la ejecución de su esposo, siempre la dejaron sola y le han dicho que su esposo era un simple chofer.

Declaró que desde que falleció su esposo nadie le abrió las puertas y nadie la apoyó, “a mí me dejaron al ahí se va. Yo sola he sacado adelante a mi niño, y si ahorita está detenido Willy Reyes Ramos exijo al gobernador Héctor Astudillo Flores y al magistrado Alberto López Celis que ordenen al juez que no lo deje salir, que no se burle de la ley y que ellos no se presten a la corrupción”.

Reclamó que no se vale que todos estos años Willy Reyes se haya andado paseando, haciendo y deshaciendo de su vida, “mientras nosotros andábamos buscando justicia”.

Anahí Morán denunció que tiene miedo por su familia, pero sobre todo por su hijo, y que ahora que tiene la oportunidad pregunta a las autoridades “¿dónde quedo yo, a dónde queda mi niño? Más de seis años he estado sola, sin apoyo para mi niño ni para mí, porque todos decían que mi esposo simplemente era el chofer”.

Añadió que no porque haya sido un simple chofer valía menos, “y sin embargo mi esposo murió como un perro, exijo al gobernador que me abra las puertas de Casa Guerrero y le pido que me apoye, no pido para mí, pido para mi hijo. Lo más principal, pido justicia”.

También pidió que no porque el autor intelectual del asesinato de su esposo sea un político, no le den la cárcel que él se merece.

La viuda del chofer del diputado asesinado denunció que hay suficientes pruebas en contra de él.

Después, la hija de Moisés Villanueva, Jessica Villanueva, leyó el posicionamiento de su familia en el que lamentó que muchas de las muertes injustas sigan impunes y mencionó el caso del diputado Armando Chavarría Barrera, los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa desaparecidos, “entre muchos casos más, que por intereses políticos los dejan al tiempo”.

En el caso del homicidio de su padre Moisés Villanueva de la Luz y su colaborador Erick Estrada, declaró que “no es de sorprenderse que no se informe del puntual seguimiento”, puesto que es claro que pretenden ayudarle a evadir la justicia.

Aseguró que de la detención del autor intelectual del asesinato de su padre, se enteraron por la publicación en el portal de Internet de la FGE el jueves pasado, “y es hora que no han hecho ni la presentación pública de la supuesta detención, ni se han tomado la molestia de notificar a las familias cómo va el proceso”.

Frente a la opacidad, la hija de la víctima exigió al fiscal Olea Peláez que explique ante la opinión pública cual es la estrategia principal, o los intereses reales sobre esta presunta detención y que diga si tiene la capacidad profesional para mantener detenido a Willy Reyes hasta concluir el caso.

También le pidió que explique, como abogado, qué fue del detenido, cuál será su proceder jurídico.

Los familiares del diputado federal exigieron al juez que lleva el asunto que no vaya a poner en libertad a Reyes Ramos, “porque existen pruebas contundentes que demuestran su presunta responsabilidad como autor intelectual”.

Cuatro días después de la detención de Willy Reyes, los familiares desconocían qué juez lleva el caso y en donde está detenido.

Insistieron al fiscal y al presidente del Tribunal Superior de Justicia que estén atentos, para que quien sea el juez que tiene el asunto no vaya a dejarlo en libertad, y al fiscal le exigieron que les informe los avances de las investigaciones para dar con la identidad y el paradero de los demás sujetos involucrados en el doble homicidio, “ya que ha pasado bastante tiempo y no ha habido resultados concretos en las investigaciones”.

En otro punto, exigieron un careo de Willy Reyes con los otros detenidos, “ya que ellos son los que lo acusan y es necesario que se careen, para llegar a la verdad de los hechos”. Exigieron al fiscal que agote todas las líneas de investigación para esclarecer totalmente los hechos y que se castigue con todo el peso de la ley a los responsables.

Solicitaron una audiencia al gobernador Astudillo Flores, para tratar el asunto personalmente, “ya que el fiscal no ha demostrado su competencia de cargo”.

En tanto, la presidenta del colectivo de familiares de desaparecidos y asesinados de Chilpancingo, Guadalupe Rodríguez Narciso, exigió a la Fiscalía y al Poder Judicial “y a todas las autoridades” que hagan su trabajo e impartan justicia para las viudas Lucía Leyva y Anahí Morán, viuda de Eric Estrada.

La viuda del diputado perredista asesinado, Martha Obezo, advirtió que los familiares de las víctimas no van a renunciar a su derecho de justicia, “está muy equivocado el gobierno del estado, si cree que por las atrocidades que continúan cometiéndose todos los días en contra de luchadores sociales y del pueblo, que lucha por una vida mejor, vamos a dejar de exigir justicia”.

Advirtió: “Nos han puesto en este camino y allí vamos a continuar y a seguir”. A las viudas les dijo que el resto de familiares de víctimas van a estar al pendiente, para que las autoridades no simulen en el caso de la detención de Willy Reyes.

Obezo Cásares agregó que es posible que las autoridades quieran simular que se hace justicia en el caso del asesinato de Moisés Villanueva y su chofer reactivando las órdenes de aprehensión porque es año electoral, y demandó: “Ya lo detuvieron, qué bueno, ahora que se le castigue ejemplarmente, eso es lo que exigimos las víctimas”.

También demandó a las autoridades que no caigan en la tentación de quererse reciclar órdenes de aprehensión sólo por ser año electoral, “porque por supuesto que no se los vamos a permitir”.

Lea toda la información en nuestra edición impresa de este lunes 15 de enero:

Página 7