23 noviembre,2017 6:06 am

Protestan contra favoritismos a grandes empresarios

Texto: Karla Galarce Sosa
Foto: El Sur

Acapulco, Guerrero.- Prestadores de servicios turísticos quitaron el acordonamiento “privatizador” de la zona de playa frente al Gran Plaza Hotel Acapulco y en consecuencia denunciaron hostigamiento y amenazas por parte de la gerencia de esa hospedería.

Unas 200 personas protestaron porque la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) favorece a grandes empresarios al otorgarles permisos transitorios e ignora las peticiones de los pequeños empresarios, pues a estos se los niega.

Advirtieron que ante estos hechos comenzarán una denuncia para la recesión del título de concesión.

Al respecto, el representante legal del Gran Plaza hotel Acapulco José Luis Gallegos Peralta aseguró en una improvisada conferencia de prensa en el lobby del hotel, que la hospedería cumple con todas las condicionantes del título de concesión.

La decisión de retirar la valla de cuerdas y polines de madera, fue aceptada durante la reunión informativa que reunió a los inconformes en la playa antes de su protesta que estuvo encabezada por el restaurantero de Puerto Marqués, Eduardo Román Guzmán; la presidenta de los parianeros, Cristina Delgado; y el presidente de la Unión de Sociedades Cooperativas en Vanguardia por el Estado de Guerrero, Arturo Pantoja Guatemala.

El presidente de la Unión de Sociedades Cooperativas, Arturo Pantoja, señaló que la propuesta de ordenamiento de zona federal que realizaron de manera conjunta como prestadores de servicios náuticos con el ayuntamiento y la delegación federal de Semarnat, no ha sido aprobada por la Secretaría de Turismo federal.

“Hay un vacío de autoridad y tal parece que hay miedo de las autoridades y sólo aplica la ley a los más débiles. Con el retiro del acordonamientos nosotros enviamos un mensaje a la administración del hotel de que si continúa la intimidación realizaremos movimientos más fuertes y al grado de cerrar el hotel”, advirtió.

Pantoja Guatemala sostuvo que el hotel ha enviado a policías para amedrentar al prestadores de servicios turísticos bajo el argumento de una denuncia por despojo que promovió el hotel.

”Ellos se niegan a establecer un canal de comunicación y colaborar con quienes trabajamos en esta zona, pero la respuesta fue intimidatoria y propusimos incluso que la Secretaría de Turismo Municipal, a través de Alejandro González Molina fuera una intermediación, pero no hubo ningún acuerdo”, recordó el también presidente de la Federación de Prestadores de Servicios Náuticos.

Señaló que autoridades como Semarnat y Profepa justifican los abusos a los que ha incurrido la hospedería como ampliación de la concesión, bajo el argumento de supuestas inversiones.

Sin embargo indicó que hay personas con más de 30 años ocupando una franja de arena y a quienes se les ha sido negado un permiso transitorio cuando al hotel se lo otorgan.

Por separado, el restaurantero Eduardo Román Guzmán dijo que la solicitud para la revocación del título de concesión será promovida por la violación a las condicionantes.

Lamentó que las autoridades federales sean omisas pues en el hotel “están tratando de privatizar un área que no es de ellos y que es de todos los mexicanos. Nosotros lo que queremos es dejar libre las playas. Ya una vez vino Profepa y quitó los acordonamientos, pero la señora Elvia Zavala (gerente del Gran Plaza Hotel Acapulco) nuevamente puso esos acordonamientos y demandó a uno de los inspectores”.

Por su parte, el representante legal de la hospedería, José Luis Gallegos Peralta aseguró que el Gran Plaza Hotel Acapulco tramitó en la delegación de Semarnat los permisos transitorios. No obstante se quejó de que los inconformes establecen puestos semifijos con sus servicios frente a sus áreas concesionadas o que ocupan.

“No estamos en contra de que estos señores tengan acceso a un empleo y a una retribución por su trabajo, pero se tienen que hacer negociaciones respetando la ley. Nosotros nos hemos acercado y les hemos pedido que sigan ejerciendo su actividad comercial, si la Semarnat se los permite, es cuestión de la autoridad y no del hotel, pero a un lado, y que dejen libre la salida del hotel hacia la playa, para que los turistas puedan ingresar a la playa sin ningún problema y sin obstáculos”, explicó Gallegos Peralta.

Agregó que si Profepa permite que los vendedores fijos o semifijos invadan la playa pese a que está prohibido, “eso es una cuestión de las autoridades, no del hotel”.

Y añadió: “nosotros lo que queremos es tener el libre tránsito de los huéspedes del hotel hacia la playa”.

Periódico impreso: página 23