12 junio,2024 8:43 am

Hamas ve positivos “los principales puntos” de la resolución de la ONU para una tregua

 

El alto mando del grupo islámico recalca que no podrá aplicarse si Israel “no la respalda” y acusa a Blinken de ser “uno de los obstáculos que impiden un acuerdo”. EU confirma que revisa la respuesta de la milicia que gobierna Gaza al plan de alto el fuego planteado por Biden

 

Ciudad de México, 12 de junio de 2024. Un alto cargo del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) ha subrayado ayer que “los principales puntos” de la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en apoyo al plan de alto el fuego presentado por el presidente estadunidense, Joe Biden, son “positivos” y ha recalcado que la misma no podrá ser aplicada “si la ocupación no la respalda”.

“La resolución del Consejo de Seguridad (de la ONU), pese a sus carencias, apoya un cese permanente de los combates y la retirada de la ocupación de la Franja de Gaza”, ha dicho Osama Hamdan. “La resolución contiene puntos que no aceptamos, pero los principales son positivos”, ha agregado, según ha informado el diario palestino Filastin, vinculado al grupo islamista.

Así, ha sostenido que “el movimiento ha dado una respuesta positiva a todas las ideas propuestas para un alto el fuego”, antes de reiterar la petición de Hamas para “un alto el fuego permanente” en la Franja de Gaza. “Estamos dispuestos a un acuerdo justo para el intercambio de prisioneros”, ha puntualizado Hamdan, quien ha dicho que el secretario de Estado estadunidense, Antony Blinken, “es uno de los obstáculos que impiden un acuerdo”.

“Sólo actúa en línea con lo que quiere Israel”, ha criticado Hamdan, quien ha apuntado que “el problema deriva de la posición estadunidense, pero más concretamente de la de Blinken”.

Estados Unidos ha asegurado ayer que se encuentra revisando la respuesta de Hamas a la propuesta de alto el fuego presentada por el presidente estadunidense, Joe Biden, para la Franja de Gaza.

El portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, ha informado de que la Administración Biden trabaja con la hipótesis de que el líder de Hamas, Yahya Sinwar, ha aprobado esta respuesta, según ha recogido la agencia de noticias Bloomberg.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha indicado ayer mismo que el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, le ha trasladado su apoyo explícito al plan de alto el fuego anunciado por Biden y avalado el lunes por una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

 

Texto: Europa Press / Foto: Archivo-DPA